Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de agosto de 2017 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Jerónimo Larsen: “Hemos recibido algunos ataques de la vieja y corrupta clase política”

El precandidato a consejero escolar por Vamos creando ciudad nueva, Jerónimo Larsen, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad de la ciudad de La Plata, el estado de la educación y cómo se ve de cara a las PASO.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El precandidato a consejero escolar por Vamos creando ciudad nueva, Jerónimo Larsen, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la realidad de la ciudad de La Plata, el estado de la educación y cómo se ve de cara a las PASO. “Somos una fuerza política creciente, con una posibilidad concreta de entrar al Concejo en estas elecciones”, afirmó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la educación hoy?

Sobre necesidades genuinas como un mayor salario o mejores condiciones laborales, grandes sectores de la docencia depositaron su voto de confianza en María Eugenia Vidal y en Mauricio Macri, pero  hasta el momento no han cumplido con lo prometido en campaña. Lo que se inició con un trabado aumento salarial, continuó con el vaciamiento de proyectos que garantizaban el envío de manuales, libros de literatura y de las netbooks. Inclusive pende de un hilo el plan de finalización de estudios secundarios pensado para adultos, entre otros programas sociocomunitarios. Sólo era necesario mejorar su aplicación, no eliminarlos. Eso hoy me preocupa mucho, porque los problemas que había se mantuvieron o se profundizaron.

RP.- ¿Qué rol desempeña el Consejo Escolar?

En nuestro caso entendemos que los reclamos de la ciudadanía, principalmente la inseguridad, se trabajan desde la educación. No podemos estar contentos, como dijo Esteban Bullrich, cuando “cada día más chicos caen presos”. Tenemos que alegrarnos cuando los más jóvenes terminan la secundaria, acceden a estudios superiores o a un trabajo digno. Queremos instalar la importancia del Consejo Escolar que, si bien no le compete legalmente cuestiones pedagógicas, creo que es un lugar donde se puede discutir qué modelo de educación necesitamos.

RP.- Seguramente ha visitado escuelas, ¿cuál fue la situación con la que se encontró?

He tenido la oportunidad de recorrer escuelas previamente a la campaña. Principalmente por mis estudios en educación y por ejercer la docencia con niños, niñas, jóvenes y adultos. En algunos casos tuvimos que levantar reclamos sobre problemas edilicios, invasión de ratas y palomas con sus excrementos, y por el deterioro del mobiliario escolar. A la vez, muchas instituciones han sufrido saqueos, por eso propuse que cada establecimiento tenga su sereno y un corredor de seguridad que comprenda  las paradas de colectivo, para que las familias estén tranquilas a la entrada y salida de las escuelas.

RP.- ¿Qué opina del nuevo ministro de educación de la provincia, reconocido como un lobista de las grandes empresas? ¿Sabe algo de educación?

Sí, sabe mucho de educación. El tema es qué concepción tiene de la misma. Los que consideramos la educación como un derecho, entendemos que es el Estado quien debe garantizarla. Caso contrario, quienes la entienden como un bien del mercado, como la definía la ley federal de educación sancionada en los años `90, proponen un modelo educativo con una escuela muy chica, donde quepan pocos. No ven a la educación como una inversión, sino como un gasto, y principalmente, como un negocio. Yo apuesto a una educación inclusiva, de calidad, para achicar las desigualdades, que es el principal foco de violencia e inseguridad en nuestra sociedad.

RP.- Esto se da mientras se toma deuda como nunca antes en la provincia de Buenos Aires…

Sí, y la otra cara de la deuda externa es la deuda interna. Es muy importante destacar que se duplicó el presupuesto dedicado a la comida en las escuelas de la provincia, pasó de seis a doce pesos. Lo lamentable es que en muchos casos se recortaron la cantidad de cupos. Es decir, con la corrida inflacionaria que hubo, la comida termina siendo la misma, al mismo tiempo que menos chicos están yendo a comer porque tuvieron que salir a laburar para darle una mano a la familia. En el mejor de los casos, van una o dos veces por semana. Mantienen una escolaridad denominada de baja intensidad o directamente pierden la regularidad.

Eso lleva a que ya no cuenten con la Asignación Universal por Hijo, y por lo tanto, con la obligatoriedad de tener las vacunas al día. Acá queda en evidencia cómo se cruzan los problemas educativos con los problemas económicos y de salud. Y, si bien no son problemas nuevos, se han agravado en los últimos meses.

RP.- ¿Qué mensaje dejaría para que los voten?

Simplemente compartiría la idea que nos unió dentro de Vamos. Yo vengo del peronismo, desilusionado con muchas caras del PJ, y este frente expresa una mancomunión de fuerzas que trasciende a la izquierda, interpelando a mucha gente que está cansada de los mismos de siempre y que no sabe a quién votar. Acá nadie vive del estado por no trabajar, somos laburantes, estudiantes, vecinos y vecinas de toda la ciudad que no vemos la política como un negocio, sino como una herramienta de transformación. Nos unió pensar la educación, la salud y el trabajo como dispositivos de inclusión.

Por eso pienso impulsar, cuando sea electo como consejero escolar, charlas de concientización contra la violencia de género, sobre seguridad vial, cuidado animal, ambiental y patrimonial de la ciudad porque son temas a reflexionar cuanto antes. Tenemos uno de los mejores presupuestos de la provincia, pero contamos con más asentamientos que cualquier otro municipio. Eso habla de años de la ausencia del estado y de una ciudad atravesada por la inequidad. Por eso digo que con este gobierno municipal pasamos de guatemala a guatepeor. Antes los bacheos duraban seis meses y ahora duran tres. Por suerte somos una fuerza política creciente, con una posibilidad concreta en estas elecciones de llevar las necesidades de los vecinos al Concejo Deliberante a través de Leandro Amoretti. Aunque a veces incomode a muchos y nos esté costando recibir algunos ataques de la vieja y corrupta clase política. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Vamos, Jerónimo Larsen

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!