Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de agosto de 2017 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Violencia y nocturnidad: Saintout brindó una conferencia de prensa tras el caso de Matías Ferioli

La concejal y precandidata a diputada estuvo acompañada por familiares de Pablo González, muerto a golpes en 2015 tras salir del boliche Recordando; Marcelo Ferioli, padre del joven golpeado hace algunas semanas en Media Pinta y Oscar Castelucci, presidente de la asociación Martín Castelucci.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

La concejal y precandidata a diputada estuvo acompañada por familiares de Pablo González, muerto a golpes en 2015 tras salir del boliche Recordando; Marcelo Ferioli, padre del joven golpeado hace algunas semanas en Media Pinta y Oscar Castelucci, presidente de la asociación Martín Castelucci

"Por la lucha de los familiares hemos construido leyes,  marcos legales e institucionales para que estas violencias no ocurran; y sin embargo siguen ocurriendo. Por eso vamos a pedirle al intendente Julio Garro que se ponga al frente de esto y demande a la Provincia que las leyes se cumplan", expresó Saintout al comienzo de la conferencia, realizada en la sala de prensa de la municipalidad de La Plata.

Y resaltó la necesidad de poder tener "una ciudad y un país donde nuestros jóvenes no tengan como destino -como dice el exministro de Educación y hoy candidato- la cárcel, ser un preso más, o la muerte cuando salen a la noche para divertirse y encontrarse con sus amigos".

A su turno Ferioli, padre del joven brutalmente golpeado hace algunas semanas en Media Pinta, refirió que según la investigación de la fiscal Betina Lacki (UFI Nº2) "este bar no tiene habilitación comercial, como así tampoco la empresa de seguridad tiene registradas a estas personas que trabajaban allí". Por eso esta tarde, durante la sesión del Concejo Deliberante, realizaron un pedido de informes al ejecutivo municipal sobre las actuaciones hechas desde la agresión, ocurrida el sábado 22 de julio.

Además, Ferioli precisó que desde la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia se comunicaron con para contarle que el local "ya tenía antecedentes de violencia". "Nosotros creemos en la Justicia, pero ya pasaron 15 días y todavía tenemos testigos por declarar, no se movió mucho", advirtió. Ferioli agradeció también las declaraciones del Sindicato Unido de Trabajadores de Control y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), que se solidarizaron con el joven días más tarde cuando nadie -ni el municipio, ni la fiscal ni la policía- se había contactado con la familia.

"Todo esto devela que la noche platense está en piloto automático. Matías se va a recuperar, todavía le quedan tres semanas de dieta líquida pero los papás y mamás que tenemos hijos jóvenes debemos estar preocupados. Porque acá tenemos dos modalidades: los chicos terminan en el hospital, todos quebrados; o terminan en el cementerio, como el caso de Martín Castelucci", advirtió.

A su turno, González se refirió al caso de su hermano -ocurrido el 1 de noviembre de 2015- y explicó: "Lo que nosotros queremos es básicamente que esto no pase más. Somos padres, hermanos, familia, amigos; y a todos nos afecta. Habiendo una ley no puede ser que esto no se esté regulando. No puede ser que la vida dependa de la decisión de un violento".

Castelucci, por su parte, habló del caso de su hijo Martín y dijo que "en lugar de caernos por el dolor decidimos organizarnos, ponernos en marcha y ver cómo funcionaba esta cuestión de la noche. Y tuvimos la posibilidad, a través de la asociación, de proponer una ley -la 26.370- que regula la actividad a nivel nacional de los controladores de admisión y permanencia".

"Lamentablemente, después de 10 años estamos acá diciendo que hay ley nacional, provincial, instituciones, organismos y centros de capacitación; pero las cosas siguen pasando exactamente igual. Y cuando algunos dicen que es complejo abordar el tema de la noche yo digo que no, es sumamente sencillo: solamente hay que cumplir la ley", apuntó.

Hacia el final de la conferencia Saintout se refirió al caso de Emilia Uscamayta, la joven que murió ahogada en una fiesta clandestina el 31 de diciembre del 2016, y pidió que no se naturalicen los hechos violentos y las muertes solo porque se dan en un marco de nocturnidad. Además volvió a apurar a Garro: "El sentido es que el intendente se ponga a la cabeza, tiene que estar ocupándose de que esto no ocurra más", sentenció. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Florencia Saintout

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!