Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de agosto de 2017 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Concejo Deliberante: Tras un debate caliente, la oposición abandonó el recinto y se levantó la sesión

Este miércoles, faltando pocos días para las PASO, el Concejo Deliberante de La Plata realizó su sesión número 17 del periodo 2017. Como era de esperarse, el debate no pudo abstraerse del clima de campaña política y las chicanas y denuncias estuvieron a la orden del día. Los cruces feroces entres los ediles del Frente para la Victoria y Cambiemos; más la intervención con chicana del presidente del cuerpo Fernando Ponce, hicieron que los ediles de la oposición se fueran del recinto. De esta manera se tuvo que levantar la sesión por falta de quórum.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Facundo Quiroga

Este miércoles, faltando pocos días para las PASO, el Concejo Deliberante de La Plata realizó su sesión número 17 del periodo 2017. Como era de esperarse, el debate no pudo abstraerse del clima de campaña política y las chicanas y denuncias estuvieron a la orden del día. Los cruces feroces entres los ediles del Frente para la Victoria y Cambiemos; más la intervención con chicana del presidente del cuerpo Fernando Ponce, hicieron que los ediles de la oposición se fueran del recinto. De esta manera se tuvo que levantar la sesión por falta de quórum.

LA MUNICIPALIDAD PROHIBE LA REUTILIZACIÓN DE LAS BOLSAS QUE ENTREGAN EN LOS ALMACENES

La iniciativa es del ejecutivo municipal, y fue presentada por el edil de Cambiemos Julio Irurueta, quien afirmo que “tenemos que prohibir la entrega de las bolsas, aun aquellas que dicen biodegradables, y que se estipule una normativa por consenso para homogeneizar y cuidar el ambiente”. En ese sentido agregó: “Tenemos que modernizar la legislación en concepto de la basura cero”.

Desde el massismo, Oscar Vaudagna aseguró que “desde el 2007 la ordenanza está vigente, pero se fue prorrogando y postergando y nunca se aplicó. Hay un proyecto que está durmiendo en la comisión de Legislación desde el 2014 y tiene que ver justamente con una propuesta para evitar esta situación”.

Por su parte, la concejal del Frente para la Victoria y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana Florencia Saintout chicaneó: “Este es un buen proyecto, pero debe estar emparejado con los precios de los alimentos. Hoy no nos tenemos que fijar si a los vecinos les dan bolsas o no les dan bolsas, tenemos que preocuparnos porque los vecinos puedan llenar la bolsa con productos. Hoy se van prácticamente con la bolsa semivacía porque la plata no les alcanza”.

SORIA PROPUSO DECLARAR LA EMERGENCIA TARIFARIA

La edil del randazzismo Silvana Soria pidió que la iniciativa no sea solo declarativa, sino de carácter activo, y que se obligue a las empresas a no cortar el servicio en aquellos hogares donde los aumentos son impagables.

En diálogo con REALPOLITIK, Soria comentó que “esta declaración de es para todos los servicios y ya se ha declarado en otros municipios. En concordancia con otras comunas que lo han hecho, solicitamos que aquellas personas que no pueden pagar estos últimos aumentos, no se les corte el servicio. Y que se destine al área de Defensa del Consumidor de la municipalidad el presupuesto necesario, para que esa área pueda poner en funcionamiento un equipo de asistencia a los distintos barrios y para asesorar, acompañar y asistir a todos aquellos usuarios que fueron afectados por estos incrementos”.

La iniciativa será debatida en la comisión de Legislación, para su correspondiente estudio y análisis.

EL CRISTINISMO PROPONE QUE SE CREE LA DIRECCIÓN DE CLUBES SOCIALES Y DEPORTIVOS BARRIALES

El proyecto planteado por la concejal Florencia Saintout apunta a crear un espacio bajo el cual se puedan enmarcar todos clubes y poder colaborar con la situación acuciante que plantean las instituciones sobre todo en materia económica. “Hoy se les exige que se anoten en la dirección de personerías jurídicas, se les pide un montón de papeles, se les pone trabas burocráticas y muchas veces por ello no pueden acceder a los subsidios” dijo la edil.

Desde Cambiemos, Irurueta acotó: “Compartimos la inquietud sobre los clubes barriales pero no sé si es bueno sumarle más burocracia cuando hay dos direcciones funcionando e involucradas con el tema, sí reiteramos la importancia de los clubes de barrio y estamos comprometidos con ellos”.

En ese sentido, agregó que: “se han entregado 55 subsidios por cien mil pesos a clubes, y vienen en camino 50 más, con lo cual estamos muy cerca de cumplir con todos los clubes de barrio”.

Sobre este tema, Gastón Castagneto saludó el proyecto pero criticó al mismo tiempo el funcionamiento de algunas secretarias y el accionar de los funcionarios: “Si el departamento ejecutivo no acompaña, estos proyectos no son viables”, afirmó.

Por su lado, Gerardo Jazmín del bloque Alternativa Vecinal Platense, pidió el apoyo de los legisladores nacionales para modificar el artículo del Código Civil, ya que para constituirse como clubes deben pagar ante escribano los papeles de legalización recordando además que “las actas firmadas por escribano público son caras, y de no tenerlas, no pueden recibir subsidios”.

PROPONEN MODIFICAR EL SISTEMA DE BOTON ANTIPÁNICO

La iniciativa la impulsó Lorena Riesgo en el marco de los proyectos contra la violencia de género, y en ese sentido explicó: “Pedimos que se modifique el sistema porque hoy tenemos un servicio que si no tenés crédito en tu celular, el botón no funciona. Y eso es una cuestión que debe activarse de manera urgente”.

POLEMICO DEBATE POR LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS

Los concejales del FPV-PJ pidieron informes sobre el funcionamiento y el rol que está cumpliendo en la actualidad el predio de la República de los Niños. En el texto del proyecto defendido por el edil Gabriel Bruera, se menciona que el predio de Gonnet “nació con el objetivo de formar a los futuros ciudadanos construyendo una democracia a escala, para que los niños pudieran aprender y formarse en el funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas. Poniendo al niño en un medio de alegre esparcimiento para su formación, donde se privilegie la igualdad de condiciones y oportunidades a todos los niños”.

En ese marco, el concejal opositor cuestionó en su alocución que “resulta extraño el concepto que el gobierno municipal tiene del parque temático República de los niños, ya que hace un año y medio que no se forma el gobierno infantil. Se suprimieron todos los talleres pedagógicos, descarrilaron el tren, y muchos de los proyectos de mejoras tienen más que ver con una privatización encubierta o un loteo para el aprovechamiento comercial de nuestro parque temático”.

Posteriormente, Bruera arremetió contra el proyecto que impulsa el ejecutivo sobre la instalación del Boeing 737 en la República de los Niños. “No puedo creer que el intendente Garro haga publicidad por internet junto a Manuel Wirtz y llore porque va a instalar un avión privado”, tiró el dirigente peronista.

En ese sentido, expuso que “el decreto Nº 1161/17, aprueba un concurso de proyectos integrales mediante la figura de una iniciativa privada, en el que se presentó una sola empresa denominada ‘Grupo Cuatro Platenses SA’, CUIT 30-71543853-0, que no cuenta con la experiencia suficiente como para estar a cargo de semejante emprendimiento ya que se formó hace solo un año, y cuya actividad principales son trabajos de ingeniería civil, incluyendo trabajos generales de construcción para la minería y la industria de centrales eléctricas y nucleares, excavación de sepulturas, tal cual se desprende de la constancia de inscripción en la AFIP de dicha empresa, que tiene domicilio 70 entre 20 y 21 (cerca de mi casa). No creo que ahí pueda tener espacio para su avión. Por eso pedimos la inmediata suspensión de la explotación”.

A modo de respuesta, y visiblemente molesto, el edil de Cambiemos Claudio Frangul dijo: “Me parece interesante que el intendente esté preocupado por la situación de la República y del avión. Esto hay que enmarcarlo en la situación en la que estaba el predio y el plan de obra que hay ahora. En la gestión anterior todo era administrada por la fundación Valorar que en 2015 recaudó por todo concepto 800 mil pesos y ahora entre julio y noviembre -sin tren ni barco-, esta gestión cobró 3 millones 600 mil pesos; es decir, comenzó a haber transparencia en el funcionamiento de la República”.

Siguiendo con su discurso, el concejal radical remarcó además que “en breve se abre la licitación para que se instalen molinetes y bajo la supervisión de la APR para que se transparente aún más los ingresos y que se utilicen en la República. En este momento lo que sí hay en la República es una gran inversión tanto pública como privada”.

“No cualquiera tiene un avión en su poder para ofrecerlo. En esta iniciativa lo que se evaluó es que es muy importante a nivel educativo e histórico y renovó las expectativas de la gente”, sentenció Frangul.

En tanto, Riesgo criticó las palabras del concejal radical diciendo que “los números que se ponen en evidencia aquí no son los que los funcionarios dan a conocer. No hubo gran diferencia de ingresos sino que la evolución fue casi la misma; y hay cuestiones que factura la República que no se acreditaban”.

“Estamos preguntando más allá del avión otras cuestiones. ¿Está bien que permitamos que hoy le entreguemos el uso del predio a un privado? ¿Está bien que hoy le entregamos a una Cámara gastronómica y qué decida a quien darle un local o no?”, se preguntó y agregó: “¿A quién se le entregó la concesión, dónde están las actas? ¿Tan grave es lo que pedimos? Si son tan transparentes, ¿por qué no se presentaron?”, exclamó Riesgo.

Sin quedarse callado, Bruera denunció además que “es una vergüenza en materia educativa lo que está haciendo Garro en la República de los Niños porque ni siquiera hay gobierno de niños, y se suspendieron todos los talleres porque echaron a todos los docentes”.

El debate comenzó a subir la temperatura, inmerso en un clima de campaña. Irurueta reiteró el estado en el cual encontró la República de los Niños y aseguró que “se invirtieron 80 millones de pesos en recuperar el predio que ustedes dejaron destruido”.

Y luego agregó: “Es más que obvio que una empresa no va a tener su avión en su oficina, el avión está en un hangar y no entiendo el cuestionamiento por eso. Hoy la gestión en la República de los Niños es transparente, y la concesión de las comidas se las vamos a dar a los que entienden y no a ningún amigo que se ponga a hacer unos patys y panchos”, remarcó.

En medio del caliente debate, Frangul increpó a la oposición y habló de lo “llamativo” que es que “justamente ese espacio acuse de poca transparencia cuando tiene procesados” en su propio partido. Bruera, furioso, pidió la palabra y dijo: “Yo tengo un familiar procesado y a mucha honra, porque es un preso político de Cambiemos”. Al tiempo que consideró que “se pretende estigmatizar a todos los militantes que piensan diferente, y eso sólo ocurrió durante la dictadura militar. Nosotros estamos tranquilos, porque el tiempo nos dará la razón”.

En reiteradas oportunidades Fernando Ponce, titular del cuerpo deliberativo, se mostró molesto ante las declaraciones de los ediles opositores. Y finalmente ordenó apagar sus micrófonos. Chicaneando desde su estrado, dijo: “A mí la gente me eligió para ocupar este lugar, y como presidente tengo la facultad de ordenar el debate. Uustedes ya hicieron lo suyo, ahora gobernamos nosotros”.

Irurueta aseguró que “este gobierno no criminaliza la protesta. Cuando se hace una denuncia se realiza desde Legales, porque interpreta que se está cometiendo un delito y lo hace ante la Justicia para que dirima. Acá no hay persecución de militantes, no rompemos locales ni tenemos gente que sepa romper un local como sí lo tenían ustedes”.

En ese momento, Ponce dio por cerrado el debate mientras Bruera intentaba retomar la palabra. Al ser cuestionado desde la oposición por no permitirle la palabra, Ponce le respondió a la edil Florencia Saintout que lo instó a “no estar tan nervioso”: “Yo no estoy nervioso, nerviosa debe estar usted Saintout que va a perder el próximo domingo”. Ante lo cual Bruera, ofendido porque no lo dejaban hablar, se levantó de su banca y se retiró del recinto, diciendo: “Así no se puede trabajar”.

EQUINOTERAPIA EN LA REPUBLICA DE LOS NIÑOS

El responsable de solicitar un informe sobre la situación actual del programa que ha sido suspendido de manera abrupta, dejando a 25 niños que sufren discapacidad sin atención, fue el concejal Gastón Castagneto; pero informó que “desde diciembre a hoy nos dijeron que se iba a inaugurar en el predio de la avenida 122, pero la realidad es que 25 familias se quedaron a la deriva del tratamiento y que el costo de dicho programa es tan solo de 50 mil pesos por mes, costeable por este municipio con parte del dinero que ingresa al predio”.

La presidenta de la Comisión de Salud Raquel Krakover criticó la posición de Castagneto y afirmo que “en mi calidad de presidente de la comisión de Salud, e impulsora del proyecto vigente, quiero aclararle con todo respeto al concejal que me llamó la atención los informes pedidos de la baja del programa de equinoterapia. En dicho predio nos informamos sobre el tema y no había ningún proyecto ni programa sobre el tema, y lo único existente es una ordenanza que reglamentaba las Terapias Asistidas con Caballos”. Agregó que “esta gente presentaba irregularidades en su formación, y no veía avances en sus niños.”

Luego del extenso debate que dieron Castagneto y Krakover, en el que se observó la permisividad de Ponce para que la concejal pudiese intervenir cómodamente en su exposición, Riesgo expresó: “Esta sesión se desarrolló de forma desastrosa. Usted señor presidente es responsable de lo que está pasando hoy, porque hace 20 minutos que se desarrolla un tema y le fue cortando sistemáticamente la palabra de la mitad del cuerpo hacia acá”, haciendo clara alusión al lugar que ocupa la oposición.

Riesgo dijo además que “si no nos levantamos antes fue por respeto a la concejal Krakover que estaba hablando. Nos retiramos por lo que usted hizo hoy”. A esto se sumó el concejal Guillermo Cara, que también informó que se retiraba del recinto criticando a Ponce por “ni siquiera mirar a los ediles cuando hablan y solo estar pendiente de su teléfono, es una falta de respeto permanente”.

Finalmente se levantó la sesión por falta de quórum, ya que el Frente Renovador no estaba en el recinto al momento de la discusión. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Concejo Deliberante

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!