Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de agosto de 2017 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Polémica por un violento desalojo en la municipalidad: "Nos parece lamentable", dijo Gabriel Bruera

Efectivos de la policía bonaerense desalojaron esta mañana a Ana María Suárez, ex empleada del municipio, quien desde la mañana de ayer se encontraba encadenada en el estacionamiento del palacio municipal. La mujer es una de las baleadas durante la represión del 8 de enero del año pasado y es cercana al justicialismo local. Tras su liberación, concejales y referentes del PJ brindaron una conferencia de prensa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

Efectivos de la policía bonaerense desalojaron esta mañana a Ana María Suárez, ex empleada del municipio, quien desde la mañana de ayer se encontraba encadenada en el estacionamiento del palacio municipal. La mujer es una de las baleadas durante la represión del 8 de enero del año pasado y es cercana al justicialismo local. Tras su liberación, concejales y referentes del PJ brindaron una conferencia de prensa.

"El intendente consiguió que me fichen y me judicialicen. Obviamente voy a seguir con la protesta, no voy a aflojar", aseguró Suárez al salir de la Comisaría Primera, luego de que le hicieran un reconocimiento médico y le entregaran un papel con los detalles del delito cometido: lesiones, desobediencia y obstrucción del ingreso a edificio público. 

A pesar de la existencia de una denuncia previa, la fiscal de turno Leyla Aguilar no había solicitado una orden de desalojo, aunque ese fue uno de los argumentos esgrimidos por la policía. Cabe recordar que Suárez perdió su empleo apenas asumió la gestión de Cambiemos en la ciudad, y luego recibió una decena de balazos de goma durante la represión del 8 de enero de 2016. En ese momento la municipalidad renovó su contrato pero este año volvió a vencerse y no se lo actualizaron. 

"Hoy me sentí como una delincuente. Cerca de las 7:00 vino una policía y me dijo que había una orden de una fiscal para que me desaloje. Nunca me mostraron la orden. Yo dije que me iba a quedar, y pasaron horas hasta que llegaron una gran cantidad de policías con el comisario (Pablo Orgóñez), que se identificó y dijo que me tenía que ir. Yo le dije que estaba ahí porque necesito trabajar, mis hijos necesitan comer", relató Suárez una vez fuera de la comisaría.

La mujer advirtió que nunca le pegaron, aunque sí lo hicieron con el periodista de Radio X5, Ignacio Gallardo: el comisario lo empujó contra un auto mientras éste intentaba cubrir la aprehensión, y otro efectivo le pisó la mano cuando quiso levantar sus auriculares. La denuncia quedó radicada en la UFI Nº 5 a cargo de Leyla Aguilar.

Según comentó Suárez, ella "dejaba entrar y salir a los trabajadores" y lo único que impedía era la salida de los autos de funcionarios. "Yo pedí asistencia social y nunca me la dieron, convengamos que la forma de trabajar de Garro es así: dejar a los vecinos y trabajadores a la deriva, no le interesa que haya niños sin comer. Solo les interesan ellos mismos", se quejó, visiblemente afectada.

Por su parte el concejal del PJ Gabriel Bruera, en diálogo con REALPOLITIK, consideró que "se ha llegado a una situación extremadamente violenta, y lo peor es que lo que le pasa a Ana le puede pasar a cualquier vecino. Lamentablemente este tipo de metodología se aplica contra Ana pero en definitiva también intentan hacerlo contra el resto de los vecinos de la ciudad de La Plata". 

"Tengo que advertir que es dificilísima la situación para garantizar los derechos básicos de una persona. Que la Justicia, en vez de garantizar seguridad a los vecinos platenses, está persiguiendo a militantes políticos o manifestantes sociales", dijo Bruera y agregó que la situación "nos parece lamentable. No lo vinculo con lo electoral, porque este tipo de problemas hace más de un año y medio que gobiernan y no pueden resolverlos. Pero también hablemos de lo humano: no bajó un solo funcionario a decirle 'no te voy a resolver el problema'; o sea, el tema es ignorar y maltratar como si el problema no existiera, como si no fuéramos seres humanos. Para ellos todo lo que no es de Cambiemos es un obstáculo que hay que superar", sentenció. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ana María Suárez, Gabriel Bruera

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!