Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de agosto de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

PASO: Examen y encuesta

Mas innecesarias que nunca, pero obligatorias, llega el turno de las PASO. Serán, tal vez, las últimas que se realicen con el actual formato. Puede incluso que el poco interés de la gente sea el empujón final. Las tensiones electorales generadas alteran la economía, donde normalmente el dólar actúa como una caja de resonancia. Por esta razón, el BCRA lleva vendidos más de 1.600 millones de dólares para no solo abastecer al sistema sino para ponerle techo en 18 pesos a la moneda estadounidense. Sería interesante que desde el central se utilizara más el mercado de futuros de dólar y vendan allí para achicar la incertidumbre generada.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

A un costo de 2750 millones de pesos, la gran y costosa encuesta dirá quienes son los candidatos más votados para fin de año y despejara del mapa de la contienda a aquellos partidos anotados que no alcancen el umbral de votos. Los encuestadores anticipan cierta paridad, aunque los errores sistemáticos que han cometidos en las elecciones anteriores obligan a mantener mucha cautela sobre posibles resultados que se pronostican. También es cierto que la elección real será en octubre y casi seguro que no será con los mismos argumentos de la foto de hoy en día, sino con una economía que seguramente mostrara otra cara, cuyas proyecciones anticipan mejorando.

A partir del día lunes lo primero y primordial ya estará resuelto y eso es la elección en sí misma, primera incertidumbre despejada Luego será tiempo del análisis electoral y de sacar conclusiones, en particular para el gobierno, que mas allá del resultado deberá ajustar clavijas si quiere ganar en octubre y proyectar, aunque parezca prematuro, para las presidenciales  del 2019. Se esperan las anunciadas reformas laboral, previsional e impositiva, sin dudas condicionantes para la llegada de inversiones del exterior y también para que a fin de año JP Morgan evalué el ascenso de argentina a una nueva categoría, pasando de “país fronterizo” a “mercado emergente”. También podrían producirse algunos cambios de funcionarios, en especial a nivel nacional. Y para inversores individuales en materia financiera también será momento de conclusiones y decisiones que hagan al posicionamiento más conveniente en función de la nueva etapa que comienza el mismo lunes.

INFLACION SORPRESA

El anuncio del INDEC generó sorpresa: 1.7 por ciento, muy por debajo de lo anticipado por las estimaciones privadas y parecido al valor anunciado para CABA que fue del 1.8. La tasa de inflación de julio a nivel nacional se aceleró respecto del 1,4% que se había registrado en junio, pero se mantuvo por debajo del 2%, como  había acusado un año atrás.

Un aumento del promedio de precios al consumidor del 1,7%% aparece como buena noticia en el actual contexto; aunque prevalece en el mercado la duda si el traslado de ese efecto ocurrirá en agosto.

Los aumentos más significativos se localizaron en Salud con 3,3%, por el aumento autorizado en los servicios de medicina prepaga; y los estacionales vinculados con las vacaciones de invierno, que impulsaron sendas subas promedios de 3,6% en el valor de los servicios de "Recreación y Cultura"; y 2,6% en "Restaurantes y Hoteles".

ALERTA NORCOREANA II

Para los Mercados del mundo, hoy la situación generada en Corea del Norte se ha instalado como un factor de crisis de primer nivel. Ya le habíamos reservado un espacio hace algunas semanas, la situación internacional es de tal relevancia que es imposible no tenerla presente en el marco de las amenazas reciprocas entre líderes de Corea del Norte y los Estados Unidos. La inestabilidad en esa región es total. Según la Central de Inteligencia Americana, Corea ya habría logrado miniaturizar y emplazar artefactos nucleares en los misiles intercontinentales, todo muy rápido por lo cual se debe mantener alerta sobre la escalada declarativa de los presidentes.

CONTEXTO

Una semana con mucha incertidumbre respecto a los resultados de las PASO que se conocerán este domingo. El tipo de cambio tuvo algunos sobre saltos, por la presión en la demanda de los que buscan dolarizarse y cubrirse ante cualquier sobresalto. Los inversores continúan cautelosos a la espera de los resultados de los comicios del domingo y ponen la atención en los resultados de la Provincia de Buenos Aires. 

En segmento de renta variable hubo bueno noticias de la mano de presentación de balances por parte de BHIP, PAMP, MIRG, PSUR y CTIO, la mayoría de las empresas mostraron resultados positivos.

 

(*) Diego Morzone es operador de la Bolsa de Comercio de La Plata. El artículo fue escrito con en colaboración con la licenciada en economía Lucía Pérez Mariezrcurrena.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Finanzas, PASO, Diego Morzone

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!