Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de agosto de 2017 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

En el país de la trampa, el político es rey: Los candidatos sortearon la veda en las redes sociales

En la Argentina, las leyes no fueron hechas para obedecerse sino para desafiarse, para sortearse de la manera más creativa posible. La sociedad argentina, amparada bajo la idea de que probablemente no pase nada, pone a prueba sus límites una y otra vez, quiebra las normas e infringe la ley cada vez que puede. Los políticos argentinos, lejos de ser la excepción a esta triste regla, son tal vez el pináculo de todas las corrupciones, todas las vivezas criollas compactadas en un pequeño grupo de personas que todo han hecho y todo harán para salirse con la suya.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

No hubo, en los meses de campaña previa a las PASO, un solo candidato nacional, provincial o municipal que no haya dedicado extensos fragmentos de sus discursos a la lucha contra la corrupción y la necesidad de reglas más claras. Tampoco hubo uno que, a la hora de la verdad, respetara la veda electoral.

La lista es francamente interminable. Unión Ciudadana viralizó un video de Cristina Fernández de Kirchner asegurando que “un voto a Unidad Ciudadana debe ser el límite a éste gobierno”. Cambiemos replicó un video de la participación de María Eugenia Vidal en el programa Intratables. Otra vez apeló a la gobernadora, que no es candidata a nada. Otra muestra más de que en el oficialismo no ven la hora de deshacerse de Esteban Bullrich y su desastrosa campaña política.

Nicolás del Caño viralizó un video que lo muestra dando un épico discurso en el Congreso. A diferencia de sus competidores, priorizó YouTube por sobre otras plataformas como Twitter y Facebook.

En la ciudad de La Plata, los candidatos optaron por una estrategia igual de poco original. Federico Martelli, que a pocas horas de la elección sufrió una violenta entradera en su casa, mostró un emotivo discurso por la red social Facebook. El joven secretario general del Movimiento de Unidad Popular pronto destronará a Carlos Castagneto como el político con mayor cantidad de fracasos electorales de la ciudad. El candidato de 1País a la diputación provincial José Ramón Arteaga continuó presentando su propuesta de “Alerta Buenos Aires”, una aplicación para celulares y una sirena que avisa al 911 ante situaciones de peligro.

En este sentido, la falta de actualización de las leyes electorales ha creado un vacío legal en relación a las redes sociales, dado que no están alcanzadas por la prohibición de realizar declaraciones en tono proselitista. Como siempre ocurre en la arena política, cada laguna legal se aprovecha hasta que no quede una gota de agua en ella. Aunque en ello se nos vayan las pocas reglas claras que quedan en pie en el país. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!