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16 de agosto de 2017 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Tras las PASO del domingo, disertaron sobre medios, política y escenarios electorales

Fue este miércoles por la mañana en el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, en su sede de la capital bonaerense. Allí, el consultor y especialista en estrategias políticas Carlos Fara disertó junto al titular de Isonomía, Pablo Knopoff, sobre el rol de los medios de comunicación y los desafíos de la consultoría de cara a las generales de octubre.

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MARIANA SIDOTI

Fue este miércoles por la mañana en el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, en su sede de la capital bonaerense. Allí, el consultor y especialista en estrategias políticas Carlos Fara disertó junto al titular de Isonomía, Pablo Knopoff, sobre el rol de los medios de comunicación y los desafíos de la consultoría de cara a las generales de octubre. 

En diálogo con REALPOLITIK Fara -que coordinó 131 campañas políticas y es presidente honorario de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (AsACop)- se refirió a los resultados de la última primaria y las expectativas para las generales que vendrán. 

"Hay una nueva etapa política; eso implica un reacomodamiento de actores; por supuesto de los medios de comunicación y los periodistas. El estilo comunicacional del gobierno es distinto y tiene otro concepto del rol de los medios", explicó el titular de Carlos Fara y Asociados.

Además, precisó que el gobierno "confía mucho en el uso de las redes sociales y en esta por lo menos hipotética comunicación con los ciudadanos, más allá de la incidencia que los medios puedan tener. En ese sentido, hay algunos puntos de contacto: la Cristina que no daba conferencias de prensa decía 'yo le hablo directamente a la ciudadanía, no necesito a los medios'. También son denominadores comunes que se presentan en la política contemporánea en muchos lados; yo diría que la política en general es crítica del rol de los medios y los periodistas y me parece que eso es un punto interesante para analizar como fenómeno global, y no solamente quedarnos pegados a la coyuntura nacional". 

En el marco de la disertación también se presentó La Bisagra, el primer libro de la AsACop, que analiza la campaña presidencial 2015 y la comunicación en los primeros meses de gobierno de Cambiemos. 

Por su parte, Knopoff explicó que con la charla buscan "analizar un poco lo que pasó (el domingo), pensando en lo que pueda venir. Y esta lógica de qué van a hacer los electores en octubre, partiendo de la hipótesis de que es otra elección, que tiene a la mayoría de los mismos actores, pero es barajar y dar de nuevo. Creo que hay que romper el mito de la propiedad de los votantes. 'A dónde van los votantes de'; me parece que ante esa pregunta arrancamos mal. Los electores son propietarios de su voto y eso los hace importantes para octubre".

El licenciado en Estudios Internacionales reconoció que se plantea un escenario de polarización y advirtió que hasta el domingo "la segmentación y la polarización la hacía el kirchnerismo". Sin embargo, luego del gran desempeño obtenido por Cambiemos en todo el país, el oficialismo se plantea como un nuevo eje para pensar el voto de cara a octubre.

"Consolidarse en identidad le otorga a Cambiemos el poder de segmentar. Empiezan a quedar pocos lugares si uno no pertenece a esos dos grandes elementos de segmentación. Lo que otorga una situación de polarización creciente en términos actitudinales, porque de fondo las opiniones salen de algún lugar. Si bien vemos mucha volatilidad en las opiniones de la mayoría de las personas hay ciertos elementos actitudinales, cuestiones de temperamento. El kirchnerismo lo otorgaba y me parece que ahora Cambiemos también lo otorga", explicó.

Knopoff destacó el hecho de que "todo lo que implique comunicación" está puesto en juicio, y eso "es un buen desafío para hacer las cosas bien". "Esto le otorga un poder al ciudadano que no se le otorgaba antes: nos mira con desconfianza, y empieza a preguntarse por qué decimos lo que decimos. Eso nos lleva a un lugar particular; en el caso de las encuestas me parece que hay que darles el lugar que tienen que tener: uno importantísimo, pero para ciertas cosas y no para otras. Descreo del impacto del factor propagandístico de las encuestas, porque me parece que la ciudadanía entiende más de lo que nosotros creemos y no hay que subestimarla".

"Hay que hacer las cosas con profesionalismo y ética para ocupar el lugar que nos toca y no intentar ocupar otros que no generan rédito. El problema más grande de esto es la desconfianza, y cuando generás desconfianza indudablemente estás perdiendo espacio y peso en lo profesional", sintetizó. 

La disertación contó con la presencia de las autoridades del Círculo de Periodistas, encabezadas por su presidente Eduardo Tucci, y diversos consultores, analistas y periodistas de la región capital. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


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Elecciones, Comunicación

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