Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de agosto de 2017 | Provincia

Panorama REALPOLITIK

Se multiplican las denuncias de fraude y la Justicia Electoral alertó que no da abasto

“Me llega una denuncia, la cargo al sistema y al abrir de nuevo el correo, tengo tres denuncias más. Las vuelvo a cargar y, en los cinco minutos que me llevó, me llegan cuatro o cinco denuncias más. Todas con sus respectivos comprobantes y videos. Ya no podemos manejar todo esto, nos va a llevar meses”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Me llega una denuncia, la cargo al sistema y al abrir de nuevo el correo, tengo tres denuncias más. Las vuelvo a cargar y, en los cinco minutos que me llevó, me llegan cuatro o cinco denuncias más. Todas con sus respectivos comprobantes y videos. Ya no podemos manejar todo esto, nos va a llevar meses”.

La respuesta pertenece a Mariano, un abogado de 39 años que trabaja en la Justicia Electoral desde hace más de una década. “Nunca pasó algo así. El sistema no es bueno y es cierto que el gobierno anterior se negó a modificarlo. Pero nunca vi tantas denuncias de fraude en casi once años de trabajar en esto”, asegura.

Los motivos de las denuncias son múltiples. Por ejemplo de La Matanza llegaron dos planillas, la 9130 y la 9131 que adjuntamos en el artículo, que ni siquiera estaban cargadas. Por otro lado, llegaron planillas escritas a mano con 50 o 60 votos a favor de Unidad Ciudadana que, al contrastarlas con su respectivo telegrama, en éste figura que nadie votó por la lista que encabeza Cristina Fernández. En Tapalqué, hasta el propio intendente dio un paso adelante para denunciar el fraude.

En La Plata solamente hubo más de mil denuncias formales de fraude. Por ejemplo, en la mesa 760 del circuito 501, hay al menos doce personas que aseguran haber votado a Unidad Ciudadana y presentaron sus comprobantes de votos, y sin embargo en el telegrama no hay un solo voto registrado a favor de la lista opositora al gobierno.

En Berisso ocurrió lo mismo. Un representante de la Justicia Electoral declaró más de trescientas denuncias de la ciudad vecina a La Plata. La mesa 107, por ejemplo, repitió el esquema. Muchos votos a CFK en la práctica, pero ni uno solo figura en el telegrama. En Tandil, en la mesa 00032/3 del circuito 933 entregaron un acta escrita a mano con 33 votos a Unidad Ciudadana, pero el telegrama fue borrado con corrector y, por ende, Cristina Fernández tuvo 0 votos. El mismo esquema se repite una y otra vez, a lo largo y ancho de la provincia, hasta el hartazgo.

Los fraudes en la Argentina, claro está, no son un invento de Cambiemos. Desde la instauración misma del voto en el país ha nacido, en forma paralela, el fraude y el engaño electoral. No hay nada nuevo bajo el sol. También es cierto que se intentó modificar el sistema, trasladarlo hacia una versión electrónica y menos susceptible a la mano del hombre, y que se vetó el proyecto por eliminar la lista sábana y con ello la posibilidad de “hacer entrar” a algún amigo.

Pareciera, no obstante, que bajo la manta protectora del haber intentado modificar el sistema pero no haber podido por culpa de los legisladores K, Cambiemos ha llevado el fraude, la manipulación de las urnas y la desaparición de votos a un extremo que escandalizarían al mismísimo Julio Argentino Roca. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Elecciones, Fraude, Justicia Electoral

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!