Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de agosto de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

63 Días

Existe un nuevo mapa político del país después de las PASO. Se llevó adelante una destacada elección, sin incidentes, pero con varias sorpresas en distritos otrora indiscutidos como San Luis, Santa Cruz y La Pampa. Ha quedado claro que la sociedad es capaz de poner fecha de vencimiento cuando quiere, y esto es muy positivo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Antes de las PASO, afirmábamos que el gobierno tiene pendiente mostrar sus reformas previsional, laboral e impositiva. Sin mayoría en las cámaras, será difícil de implementar, pero ya confirmado como principal fuerza política del país, Cambiemos puede salir a buscar consensos en mejores condiciones. Es posible que el apoyo llegue desde los gobernadores justicialistas, que se encuentran en la tarea de su propia reorganización interna, y del espacio Un País, que desde su gestación ha venido acompañando la enorme mayoría de las iniciativas del gobierno.

Otro interrogante será el tono más o menos gradual que se le dará a las reformas. La recuperación económica necesita más inversión y menos LEBACs. Por el momento, está claro que con tasas de corto en el 26.5 por ciento no se puede pensar en invertir demasiado. Si sumamos el IVA; Ganancias e Ingresos Brutos, el escenario es aun menos alentador. Difícilmente el gobierno piense en ajustar, es algo que no ha hecho cuando asumió y no es esperable que lo haga ahora, cuando aún restan obras fundamentales en infraestructura. Sería cuestión de acostumbrarse al déficit fiscal por todo el tiempo que lo permitan los inversores.

REFLEJOS FINANCIEROS

Los reflejos financieros jugaron a pleno desde el reinicio de actividad en los mercados. Las primeras reacciones desde lo financiero al resultado electoral fueron óptimas. El dólar bajó inmediatamente, lo que es toda una señal, teniendo en cuenta que tan solo una semana atrás contener al dólar en 18 pesos costó 1600 millones de dólares. Las acciones y los bonos complementaron la subida y el megavencimiento de los LEBACs se trasformaron en una parada difícil que se superó sin necesidad de tocar las tasas.

Solo por ahora, el camino se encuentra despejado para las próximas semanas, que prometen ser de respiro antes de comenzar la campaña de las legislativas de octubre y el tiempo en el que los candidatos oficialistas puedan esgrimir más argumentos a partir de una economía reverdeciendo.

CONTEXTO

El segmento de renta variable sigue con una performance positiva. Luego de conocer los resultados parciales de las PASO, el Índice Merval reafirmo su tendencia alcista y tocó valores máximos cerrando la semana por encima de los 23000 puntos. Ciertas acciones del panel líder se han acercado a sus valores máximos como se Grupo Financiero Galicia, GGAL y también las empresas dedicadas a la energía como Transener, TRAN, y Transportadora de Gas del Sur, TGSU. Una empresa para tener en cuenta vinculada a la energía es PGR, ex AEN, con proyectos ambiciosos vinculados con el megayacimiento de Vaca Muerta.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares culminaron con mayoría de subas, a pesar de que la divisa retrocediese y se ubicase en valores cercanos a los $ 17.5. El caso más notorio es el del bono que veníamos recomendando el AC17 “el bono del siglo”, que a pesar del vencimiento se paga casi a 100 de paridad.

Otro suceso importante de la semana fue la nueva licitación de Letras por parte del BCRA, que  a pesar de los buenas noticias respecto al índice inflacionario, por cautela decidió dejar las tasas de corto plazo inalteradas y elevó las de mediano plazo. De a poco la curva se va aplanando y llevando a un acomodamiento de la relación rendimiento-plazo.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!