Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2017 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Familiares y amigos de Johana Ramallo protagonizaron una toma pacífica en el Consejo de Mujeres

Llevan casi treinta días de búsqueda, pero la joven platense de 23 años continúa sin aparecer. Este martes a las 10:00 se apostaron durante más de dos horas en el Consejo de Mujeres, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos bonaerense. Mientras, las abogadas de la familia pidieron en Fiscalía el cambio de carátula.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

Llevan casi treinta días de búsqueda, pero la joven platense de 23 años continúa sin aparecer. Este martes a las 10:00 se apostaron durante más de dos horas en el Consejo de Mujeres, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos bonaerense. Mientras, las abogadas de la familia pidieron en Fiscalía el cambio de carátula de "averiguación de paradero" a "desaparición de persona". 

Johana Ramallo tiene 23 años. Fue vista por última vez el miércoles 26 de julio a las 20:00, en una estación de servicio YPF en 1 y 63, ciudad de La Plata. Llevaba un jean negro y blanco nevado, una campera marca Reebok y zapatillas blancas Nike. No tenía el DNI ni la tarjeta SUBE encima. Con su mamá, Marta Ramallo, habían quedado en cenar juntas ese día. Pero Johana nunca volvió. 

Desde entonces la buscan su familia, amigos y compañeras del Ellas Hacen, un programa de cooperativas del que participaba hacía meses. Distintas organizaciones sociales y políticas se sumaron a la búsqueda, llevando adelante medidas para acelerar la investigación judicial, a cargo de la fiscal titular de la UFI Nº 2 Betina Lacki

El viernes 4 de agosto concentraron en el Palacio Judicial, y el jueves 10 marcharon desde 1 y 63 hasta la casa de Gobierno bonaerense para exigir celeridad a la Justicia y compromiso por parte del ejecutivo bonaerense. Aunque hasta el día de hoy, la causa permanece caratulada como "averiguación de paradero". Y desde la familia aseguran que Johana "está retenida contra su voluntad". 

"Esperamos tener buenas noticias antes del sábado. Ha sido un mes muy largo, de muchísima angustia y organización para tratar de encontrarla", contó durante la toma Rubén, un amigo de la familia, a REALPOLITIK. Con bombos y cantos -"Queremos a Joa... ¡que aparezca ya! Es el Estado el que la tiene que encontrar"-, unas veinte personas permanecían apostadas en el hall de la dependencia provincial, donde también funciona la subsecretaría de Género y Diversidad Sexual. 

Mientras, las letradas que patrocinan a la familia se encontraban en Fiscalía presentando el pedido de cambio de carátula a "desaparición de persona". Según explicó Rubén, eso permitiría que la Justicia "profundice la búsqueda y podamos saber no solamente dónde está Johana sino quiénes se la llevaron y dónde la tienen aún hoy". 

La familia se reunió varias veces con la fiscal Lacki e incluso con la jueza de Garantías Marcela Garmendia. La causa va creciendo en cuerpos y declaraciones, pero los allanamientos y rastrillajes ordenados siguen sin tener éxito. La hipótesis de Marta y su familia, como ya se dio a conocer en varios medios, es que a su hija se la llevaron por la fuerza. Johana es mamá de una nena de seis años y desde su entorno aseguran que "tenía compromisos familiares que quería cumplir y estaba preocupada por eso", desestimando que la joven se fuera por motus propio. 

En ese marco la toma en el Consejo de Mujeres buscó visibilizar el caso y exigir su inmediata aparición, no solo a través de la Justicia sino también de los dispositivos que pueda aportar el gobierno de la Provincia. "Hoy dejamos un pedido formal de audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal, para poder transmitirle nuestra preocupación y pedirle que en situaciones donde hay una mujer desaparecida, se puedan agilizar algunos tiempos y procesos", puntualizó Rubén.

Y cuestionó que "a pocas cuadras de Gobernación pueda desaparecer una mujer y no tener noticias de ella durante un mes". En principio, concretaron una reunión para este miércoles con el jefe de Gabinete de la secretaría de DDHH, Francisco Mones Ruiz.

Cada año se reportan en Argentina cerca de 140 mujeres desaparecidas. También, un femicidio cada 26 horas. En este marco la búsqueda de Johana –a la que también adhirieron gremios, centros de estudiantes y agrupaciones políticas- se vuelve acuciante, rozando el mes de su desaparición. Por eso el próximo viernes 25 a las 16:00 sus familiares y amigos volverán a las calles en la "Marcha lenta de la Justicia", donde caminarán a paso lento desde Fiscalía hasta casa de Gobierno. El nombre de la marcha intenta graficar "qué siente la familia a puntos de cumplirse un mes de la desaparición: son 30 días que son como un siglo". (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Johana Ramallo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!