Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de agosto de 2017 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK

Quintana: “Macri no sabe sumar, todos los votos de la oposición son el 65 por ciento”

En medio de la jornada de protesta que encabeza la CGT, el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en la provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, dialogó con REALPOLITIK.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

En medio de la jornada de protesta que encabeza la Confederación General del Trabajo, el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en la provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, dialogó con REALPOLITIK y argumentó por qué el gremio adhiere al reclamo. A su vez cuestionó a la gobernadora María Eugenia Vidal: “En vez de gestionar la provincia está permanentemente sobre la campaña”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo viene siendo la jornada de hoy?

Movilizamos varios gremios desde 1 y 32 a la mañana para dirigirnos a Capital Federal, somos un grupo importante. Luego nos encolumnamos por avenida San Juan, detrás de Camioneros y la Uocra para después desembocar en Plaza de Mayo.

No está previsto el anuncio de un paro. Tiene que ser gradual el tema de la protesta, si es que se quiere seguir protestando o el gobierno reflexiona y llama a diálogo.

RP.- Macri criticó la movilización porque aseguró que los argentinos ratificaron en las urnas el apoyo a este gobierno, ¿qué opina de estos dichos?

¿Qué está apoyando la gente?. Un tercio de la sociedad los está apoyando, dos tercios no apoya. ¿De qué está hablando?. No sabe sumar ese muchacho, porque en realidad si se suman todos los votos de la oposición son el 65 por ciento. Es decir, que a ellos les haya ido mejor en algunos lugares en las PASO -y todavía hay que esperar el resultado de octubre-, no significa que esto está definido, esto es el comienzo.

Por algo la gobernadora María Eugenia Vidal en vez de gestionar la provincia está permanentemente sobre la campaña. El estado provincial tiene que recurrir a los fondos de la deuda pública para funcionar. Si nos queremos mentir nos mentimos pero la realidad es esta.

Nosotros hemos hecho una presentación por nota a la gobernadora para que autorizara los valores de las coberturas de medicamentos en IOMA y dicen que no hay plata. El dinero no es de la provincia es de la obra social, son los aportes de los trabajadores los que están ahí y sin embargo no permite que se aumenten las coberturas de los medicamentos. Hablamos un poco de gestión también, no exclusivamente de lo que significa el tema electoral.

Son las cosas que uno ver en lo cotidiano y cuando las quiere decir, los medios que son homogéneos en favor de este gobierno, no sacan nada pero la realidad es esta.

RP.- ¿Usted como representante del gremio, no tuvo en su momento una actitud más complaciente, acompañando más al gobierno?

Complaciente no. La situación hay que analizarla desde el punto de vista de la negociación que yo tengo que hacer para los trabajadores que represento, ahora desde el punto de vista de la política, yo tengo mi opinión y la voy a dar. Esto no significa que yo sea un complaciente.

RP.- Fue muy cuestionado.

No, los únicos que me tienen que cuestionar a mí son los afiliados que me pusieron acá, cuando ellos me cuestionen yo seré el primero en tomar la determinación de decirles: “Muchachos, entrego la bandera”. En el gremio hice un congreso con 2.340 delegados de toda la provincia que me aprobaron el aumento salarial de 2016-2017, ellos son los que me tienen que juzgar o hacer algún tipo de planteo.

En el marco del diálogo nosotros acordamos el tema del ajuste por la inflación y hasta ahora se viene respetando. Si nosotros hubiésemos cerrado una cifra ¿quién adivinaba el número para este año y quién lo puede adivinar todavía?

El sábado del Día del Niño debe haber sido la fiesta más grande que hemos hecho en la historia, la gente se volcó a lugares gratuitos y había regalos para los chicos. No es que las familias fueron al teatro a ver un espectáculo, fueron al sindicato, al polideportivo nuestro que estaba repleto.

RP.- ¿Qué le parecen los dichos de Jorge Triaca, que dijo que la movilización tiene un tufillo político?

Si hubiéramos querido hacer política, hubiéramos hecho la movilización la semana anterior a las elecciones; es decir que si se puso esta fecha es precisamente para salir por fuera de lo político.

Que sepan leer bien a la sociedad, el 65 por ciento de la gente le dijo que no a este gobierno, entonces nosotros estamos dentro del 60 por ciento que le decimos no al ajuste. Nadie obligó a Mauricio Macri a decir que iba a bajar el impuesto a las Ganancia y por otra parte no dijo que iba a ocurrir lo que ocurrió con los servicios.

RP.- ¿El reclamo de hoy es también por Santiago Maldonado?

Sí, esto ocurría en la época donde la represión venía por parte del estado de los gobiernos de facto. Pero en democracia, que pasen estas cosas en una protesta, con una denuncia de que al joven lo llevaron cuadros de Gendarmería y del Ejército, es una aberración absoluta, por lo tanto lo repudiamos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

UPCN, Carlos Quintana

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!