Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de agosto de 2017 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK

Celia Lorente: “Es un escándalo que un juez de Familia acusado por acoso sexual siga en funciones”

La secretaria de Género de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) dialogó con REALPOLITIK tras el pedido de jury para Claudio García, titular del juzgado de Familia de Olavarría, al que acusan de acoso sexual y violencia laboral. También se refirió a la lucha salarial de los judiciales y las medidas de fuerza que tienen previstas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

La secretaria de Género de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) dialogó con REALPOLITIK tras el pedido de jury para Claudio García, titular del juzgado de Familia de Olavarría, al que acusan de acoso sexual y violencia laboral. También se refirió a la lucha salarial de los judiciales y las medidas de fuerza que tienen previstas: “No estamos dispuestos a que el ajuste lo paguemos los trabajadores”, sentenció.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿De qué se trata el pedido de jury al juez Claudio García que impulsan desde la AJB?

Nosotros ya habíamos denunciado al juez de Olavarría ante al área de Control Disciplinario de la Suprema Corte, pero para hacer posible el apartamiento inmediato de su función denunciamos los hechos ante la secretaría Permanente de Jurados de Enjuiciamiento. 

Los hechos se refieren al acoso persistente y cotidiano que recibía una compañera del juzgado de Familia de Olavarría por parte de García; constantes mensajes de texto e intimidaciones, violencia laboral si no le respondía los mensajes. Y los mensajes tenían un claro contenido que no corresponde a una persona de su cargo y con su función.

Antes de ser designado juez él era un compañero de trabajo, un consejero de Familia. Cuando fue nombrado juez comenzó el acoso. La compañera estuvo seis meses tratando de manejar la situación hasta que explotó, se lo contó a todos sus compañeros -que notaban que algo raro pasaba-, a su marido, a su familia y al sindicato. 

El jury es otra instancia más aparte de la que ya iniciamos. Si bien tendríamos que esperar el procedimiento de conformación del jurado -integrado por tres legisladores, tres abogados conjueces de la Corte y presididos por la Suprema Corte de Justicia- creemos que la Dra. Kogan tiene facultades para apartarlo provisoriamente del cargo mientras dura este proceso. Y evitar el escándalo de que un juez de Familia -el único juez de Familia en Olavarría- acusado de acoso sexual siga en funciones mientras la víctima se lo cruza todos los días en el trabajo y aguanta distintas represalias laborales.

No consideramos adecuado que ella vaya al trabajo y tenga que verle todos los días la cara a su acosador. No puede seguir en su cargo un juez de Familia, que tiene que valorar este tipo de situaciones, siendo él mismo acusado de acoso por una trabajadora de ese juzgado.

RP.- En un hecho inédito en el país, la AJB también desafilió y denunció a Omar Rojas...

Nosotros lo expulsamos de la AJB y la Justicia confirmó, de alguna manera, que él era culpable de los hechos que manifestábamos y por los cuales no podía estar adentro del sindicato. La semana pasada la Justicia lo procesó. No había habido nada hasta ahora. 

RP.- ¿Cómo está actualmente el conflicto de los judiciales con la Provincia?

Tenemos medidas de fuerza decretadas por todas las seccionales departamentales en la provincia, que consisten en un paro este jueves y viernes y una movilización el jueves. Para hacer oír nuestros reclamos, porque no estamos dispuestos a que el ajuste lo paguemos los trabajadores. La propuesta del gobierno es insuficiente y estamos en un principio de acuerdo con la Corte para conseguir que ningún judicial cobre por debajo de la línea de pobreza. Es decir, ir recategorizando a los auxiliares terceros.

El poder ejecutivo no nos ha dado ninguna respuesta adecuada a nuestros requerimientos. Solamente tuvimos cuatro reuniones en seis meses, 41 días de paro, incontables movilizaciones; y parece ser que van a convocarnos a una reunión este lunes, esperamos que se concrete. Y el miércoles harían algún tipo de ofrecimiento formal, que pondremos a consideración de las asambleas. Así que seguimos en pie de lucha. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

AJB, Celia Lorente, Acoso Sexual

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!