Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de agosto de 2017 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK

Debatieron sobre la ley de Riesgos del Trabajo: “Podemos evitar la adhesión”, aseguró Macha

En el salón Cafiero de la cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo una charla debate denominada “La ley de riesgos del trabajo y la afectación del acceso a la justicia”. La senadora del FPV-PJ y candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, Mónica Macha, participó del encuentro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

En el salón Cafiero de la cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo una charla debate denominada “La ley de riesgos del trabajo y la afectación del acceso a la justicia”. La senadora del FPV-PJ y candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, Mónica Macha, participó del encuentro y destacó la importancia de las legislativas para poder evitar la sanción de la ley.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿De qué se trató la jornada de hoy?

Es una jornada para poder trabajar con todos los abogados laboralistas el tema de la adhesión a la ley de Riesgos del Trabajo. Nosotros venimos realizando distintos foros en la provincia de Buenos Aires, ya habíamos hecho dos en el Senado y este fue el tercer encuentro.

Por otro lado, la intersindical y los distintos compañeros y compañeras están haciendo esto en los distritos. Nos parece también importante que la información sobre lo que se está tratando acá llegue a los territorios, porque estamos todavía en una instancia en donde podemos seguir dando pelea y evitarla. La adhesión a esta ley que nos parece compleja y nefasta en relación a los derechos de trabajadores y trabajadoras.

RP.- ¿Esta es una tarea que los ocupará de cara al futuro? ¿En este tema se juega la configuración política que se puede dar en la cámara después de las elecciones?

Por supuesto, es uno de los temas que nos interesa trabajar en esta jornada porque es también poder visibilizar qué significa esta elección de medio término, a la que a veces la gente no le da mucha importancia. Sin embargo la configuración de las cámaras es lo que después va a tener su efecto en las leyes que se voten y en los proyectos que nose traten.

Y si quedara configurada en base a los números similares a las PASO, Cambiemos tendría mayoría. Entonces me parece que es importante tener en cuenta esta situación porque estamos a tiempo de repensar el voto y cómo se elige. Es la oportunidad de ponerles un freno a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal.

RP.- Esta ley es parte de una batería que incluye la flexibilización laboral y la reforma jubilatoria?

Exactamente, tiene que ver con la batería de leyes que están pensadas desde el ejecutivo nacional y provincial tendientes a la flexibilización laboral.

RP.- ¿Cuándo sería la próxima sesión?

No tenemos ninguna comunicación formal, hay un rumor que podría ser antes de que termine el mes pero no sabemos. Vienen siendo muy escasas las sesiones.

RP.- ¿Se piensa que este proyecto se podría llegar a tratar este año?

Si no fuera porque nosotros lo frenamos -el bloque del Frente para la Victoria - PJ lo frenó- ya se hubiese tratado y estaría implementándose. Nosotros lo estamos trabando porque nos parece que es proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras; es generar más herramientas del lado de ellos al momento en que tengan un accidente o un enfermedad laboral.

RP.- ¿Qué análisis hace de la movilización sindical?

Es una instancia donde las distintas centrales detrabajadores y trabajadoras lograron consensuar una fecha para poner de manifiesto que más allá de lo que aparezca en los medios hegemónicos de comunicación, de lo que se quiera relatar como situación de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, hay un deterioro muy fuerte en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Y me parece que la marcha también da cuenta de esa situación. Nadie se moviliza si no tiene un motivo, entonces es efecto de la situación que estamos atravesando. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mónica Macha

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!