Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de agosto de 2017 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK

Díaz Pérez, sobre la desaparición de Santiago Maldonado: “Es vergonzoso que Vidal no dé respuestas”

A través de un proyecto de declaración, el senador provincial Darío Díaz Pérez del FPV-PJ exigió una rápida investigación para encontrar al joven de 25 de Mayo desaparecido tras la represión de Gendarmería en una protesta de la comunidad mapuche en Cushamen.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Laura Meza

A través de un proyecto de declaración, el senador Darío Díaz Pérez del FPV-PJ exigió una rápida investigación para encontrar al joven desaparecido tras la represión de Gendarmería. Santiago Maldonado, oriundo del municipio de 25 de Mayo, está desaparecido desde el 1 de agosto, luego de que Gendarmería reprimiera una protesta de la comunidad mapuche en Cushamen. En diálogo con REALPOLITIK, el legislador se refirió a la iniciativa.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿De qué se trata el proyecto presentado?

Este es un proyecto de declaración de desagrado que hemos presentado desde el bloque del FPV-PJ para que el gobierno tenga una actitud más activa con esta desaparición forzosa que ha tenido Santiago Maldonado, joven nacido en 25 de Mayo. Nosotros cuestionamos la gravedad institucional del hecho y cabe destacar que el propio Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas remitió una comunicación al gobierno nacional en la que expresa su preocupación por la integridad física y psicológica del joven desaparecido, y exigió una acción urgente por parte del estado para su búsqueda y localización.

RP.- ¿Hubo respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal, en su posición de nueva líder del oficialismo?

Ninguna, es vergonzoso que Vidal no dé respuestas. Es su responsabilidad, por eso que le estamos exigiendo que tome una posición política frente al gobierno nacional exigiendo una participación más fuerte por parte del ministerio de Seguridad. Ni siquiera ha habido una actitud solidaria de escuchar, ni de recibir a la familia de Santiago, cosa que reclamamos al gobierno de María Eugenia Vidal: que se ponga a disposición y asista a la familia de Maldonado ya que también es víctima de este hecho gravísimo en el que el estado podría estar involucrado.

RP.- ¿Cuál es su opinión al respecto?

Que son una vergüenza las respuestas que las autoridades nacionales han tenido con los organismos internacionales de derechos humanos, y que nuevamente ocurra lo que jamás pensamos que iba a volver a ocurrir, otro desaparecido en democracia.

RP.- ¿Cómo continúa este proceso?

Entendemos que la próxima semana tiene que haber una convocatoria a las comisiones y a la Cámara y ahí mismo vamos a aumentar nuestra presión para que esto se trate rápidamente y por lo menos tener una respuesta firme del gobierno provincial.

RP.- ¿Cómo ve el escenario post PASO?

Creo que va a continuar la proyección en la que Unidad Ciudadana va a demostrar el apoyo mayoritario, con el recuento de votos se está demostrando eso. Creo que el candidato Bullrich ha tocado su techo con los votos que le ha proporcionado el sector de Sergio Massa, ya que muchos electores lo han abandonado. Así que vamos en camino del liderazgo de Cristina Fernández a la cabeza para poder frenar esta política nefasta de Mauricio Macri. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Darío Díaz Pérez

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!