Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de agosto de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Construcción, la nave insignia

Hoy por hoy, toda actividad relacionada en forma directa o indirecta con la construcción atraviesa por un momento particularmente bueno. La fuerte y sostenida expansión de la actividad se convirtió, arrancando de niveles bajísimos, en el pilar de los llamados “Brotes Verdes”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Hoy por hoy, toda actividad relacionada en forma directa o indirecta con la construcción atraviesa por un momento particularmente bueno. La fuerte y sostenida expansión de la actividad se convirtió, arrancando de niveles bajísimos, en  el pilar de los llamados “Brotes Verdes”. Los últimos datos de la actividad traen, por ejemplo, una suba de 19 por ciento de crecimiento en los despachos de cemento Portland.

Con el actual ritmo de ventas el mercado inmobiliario, registró en los primeros seis meses del año su nivel más alto desde 2011, antes del establecimiento del "cepo" cambiario que golpeó duramente a la actividad. Lo mismo está sucediendo con la obra pública y empieza a notarse también fuerte actividad en la privada, se espera probablemente para fin de año una etapa del plan Pro. Creo. AR. Esto obviamente acompañado por el crédito hipotecario que potencia fuertemente la posibilidad de concretar ventas o iniciar nuevos procesos constructivos.

Según el colegio de Escribanos de CABA, el monto de las transacciones se elevó 118,7% respecto de los primeros seis meses de 2016, a $56.913 millones, equivalentes a USD 3.622 millones, con un valor medio de 143.675 dólares. Medido en moneda extranjera significó un incremento de 39,5% respecto de igual período del año previo.

El ajuste del tipo de cambio ocurrido con relación a las elecciones PASO sonó como un alerta a algo que eventualmente puede ocurrir, es decir un desacomodamiento súbito de ciertas variables que llevan al ajuste de las cuotas de los préstamos. De allí se pasó a un rol más tranquilo por parte de los tomadores, esperando señales de la normalidad. Es bueno ver la reacción del Estado desde la banca pública para disipar el efecto cambiario, otorgando flexibilidad en los tiempos de pago.Probablemente los resultados de las próximas elecciones estén en consonancia con los resultados de las PASO y eso puede activar proyectos de construcciones, en pozo especialmente, hoy en espera.

En el último año, la oferta de unidades nuevas fue declinando y por tal motivo las viviendas usadas se encarecieron 27,8% en pesos y 11,7% en dólares.

Un fenómeno que puede advertirse a la par del aumento de las ventas de propiedades y de la expansión del crédito hipotecario, es el del encarecimiento de las propiedades, que en 2017 empieza a superar a los índices de inflación y el alza de los costos de construcción.

Un estudio especializado indicó que en CABA las cotizaciones de "los departamentos usados muestran la tasa de crecimiento promedio más alta desde el año 2012, acercándose al 12% interanual". Por primera vez, el metro cuadrado de unidades usadas superó los USD 2.000 en promedio.

Si se tiene en cuenta que el incremento del precio del dólar al público fue de 16,1% en el último año (de $15,11 a 17,54), el aumento en pesos del valor de las viviendas usadas en el ámbito porteño acumuló casi un 28 por ciento (+27,8%).

Según el BCRA la tasa de demanda de crédito privado también está creciendo fuertemente,  muchos de esos créditos son otorgados para refacción o ampliación de hogares. Los créditos Argenta están siendo un éxito contundente, y con todas las condiciones en positivo solo queda esperar mayor respuesta de la obra privada para hacer frente a la demanda que potencialmente tiene también mucho por crecer.

MERCADO

Una semana muy positiva para el segmento de renta variable, con el impulso de las acciones del sector financiero, y el Índice Merval ya opera en máximos históricos. En el año acumula una ganancia del 37.6% y en lo que va del mes 7.7%. Estos números refuerzan la idea de que este instrumento es el que permite ganarle a la inflación mes a mes.

El contexto local ya muestra señales de recuperación y por su parte el BCRA sigue firme con su objetivo de política monetaria de contener la inflación, por lo que salió al mercado secundario a operar Lebacs llevándolas a rendimientos por encima de 27%.

Estos valores de  tasas también se vieron en las colocaciones de Letras realizadas por las Provincias de Chaco y Chubut. La Provincia del Chaco licitó ARS 163 M a 63 y 91 días a una tasa del 27% y 26.94% respectivamente, mientras que la Provincia de Chubut recaudó ARS 565 M a 117 y 211 días, a tasas del  27.38% y 27.75%.

Un fenómeno positivo que se está dando en las colocaciones en pesos, es la normalización de la curva de rendimiento, lo que podría estar explicando una mejora en las expectativas respecto a la inflación futura.

Por su parte los títulos públicos dolarizados siguen cotizando sobre la par, encareciendo la decisión de dolarizar la cartera de los inversores. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Construcción, Finanzas, Bolsa de Valores

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!