Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de agosto de 2017 | Judiciales

Panorama REALPOLITIK

Deberán trasladar a todos los internos de las cárceles que no sean de Junín, Pergamino y San Nicolás

En el marco de la causa "Irregularidades constatadas en complejo penitenciario Junín, integrado por las unidades 13, 16 y 49", los jueces de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Junín, Andrés Ortiz y Carlos Portiglia, ordenaron que en las cárceles de Junín sólo podrán ser encarceladas personas que tengan causas en los dep

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el marco de la causa "Irregularidades constatadas en complejo penitenciario Junín, integrado por las unidades 13, 16 y 49", los jueces de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial de Junín, Andrés Ortiz y Carlos Portiglia, ordenaron que en las cárceles de Junín sólo podrán ser encarceladas personas que tengan causas en los departamentos judiciales de Junín, Pergamino y San Nicolás.

El fallo además ordena el traslado de los reos que no cumplan esa condición a otros penales bonaerenses. Para realizar estos traslados, el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires tiene un plazo de sesenta días.

Los jueces Ortiz y Portiglia confirmaron un fallo del Juzgado de Garantías que ordenó lo mismo pero que había sido apelado por el subsecretario de Política Penitenciaria del ministerio de Justicia a cargo del Servicio Penitenciario, Juan José Baric.

En el fallo los jueces expresan que “no sólo se muestra un exceso desde la perspectiva ocupacional, sino desde los tratamientos y servicios que deben brindársele a los privados de la libertad, lo que implica una capacidad real distinta y, por supuesto, con una posibilidad de alojamiento de menor cuantía”.

Asimismo, los jueces explican que las circunstancias que dieron origen a esta causa fueron variando en el tiempo y en algunos casos se agravaron: “En cuanto al número de detenidos, cercanía de materiales e insumos para higiene, falencias en las cantidades y calidades de las dietas alimentarias, etcétera; pero siempre persistieron las carencias estructurales que dieron lugar a superpoblación, faltante de colchones, insuficiencia alimentaria, problemas de higienes por el no suministro de materiales, entre las notas sobresalientes”.

El inicio de la causa se planteó a través de un habeas corpus presentado por los señores defensores oficiales Alejandro Mazzei y Gustavo Julián, de los departamentos judiciales de Pergamino y Junín respectivamente.

Por lo tanto, ahora, el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires tendrá sesenta días para trasladar a todos los detenidos que no se encuentren a deposición de magistrados de los departamentos judiciales de Junín, Pergamino y San Nicolás.

Además, el servicio penitenciarios se deberá de abstener de enviar nuevas personas privadas de la libertad que no provengan de estos mismos departamentos judiciales y también tendrá que iniciar un proceso de mejora de todos los servicios que se plantearon en la causa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!