Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de septiembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Eduardo Barcesat: “El gobierno se presenta como damnificado para encubrir la desaparición de Santiago”

El abogado constitucionalista y defensor de los derechos humanos, Eduardo Barcesat, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su denuncia al poder ejecutivo y a Gendarmería por encubrimiento en la desaparición de Santiago Maldonado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ALEJANDRO COSTANZO

El abogado constitucionalista y defensor de los derechos humanos, Eduardo Barcesat, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su denuncia al poder ejecutivo y a Gendarmería por encubrimiento en la desaparición de Santiago Maldonado. “Gendarmería fue habilitada para tener conocimiento de la investigación, por lo tanto el secreto de sumario es a medias”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuáles son los puntos principales de su denuncia?

Es por el complejo delito de desaparición forzada de personas que está contemplado en dos convenciones internacionales, considerado como delito de lesa humanidad, que contempla tres niveles de responsabilidad pero con igual pena: la de los autores materiales de una fuerza de seguridad, el de los autores mediatos -es decir, quienes han dado las instrucciones- y, finalmente, los que encubren y sustraen la información a la sociedad sobre lo que ocurrió. Nuestra denuncia refiere a la cúpula del poder ejecutivo y de la Gendarmería Nacional.

RP.- ¿Qué opinión tiene sobre que el gobierno quiere ser particular damnificado?

Es una burla a la Justicia y a la comunidad argentina. Que el victimario se ponga los ropajes de víctima es de una crueldad y una falta ética, además de jurídicamente improcedente. Espero que el juez federal de Esquel tenga el mínimo de saber jurídico para rechazar esa presentación.

No dudo que la fiscalía no va aceptarla, al igual que las entidades de derechos humanos. Es una medida publicitaria, a través de la cual el gobierno se presenta como damnificado para encubrir la desaparición de Santiago.

RP.- Garavano se separó un poco de Bulrrich dejando abierta la responsabilidad de Gendarmería, ¿al gobierno se le fue de las manos?

Yo no sé cuál es el carácter de mantener a esta marioneta en el Ministerio. Recordemos que el cúmulo de actitudes ataca por igual la permanencia de todos los integrantes del poder ejecutivo. Recordemos que quien debe dar explicaciones es el presidente, Mauricio Macri.

RP.- ¿Es normal que pase tanto tiempo y se mantenga el secreto de sumario?

Es un poco difícil decirlo si uno no interviene en la causa, aunque la medida sea de escasa eficacia. Lo más importante son las primeras 48 horas, y en este caso fueron desperdiciadas buscándole quitar importancia al caso. No obstante, la Gendarmería fue habilitada para intervenir en el expediente y tener conocimiento de la investigación, por lo tanto el secreto de sumario es a medias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Eduardo Barcesat, Santiago Maldonado

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!