Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de septiembre de 2017 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

Lezama: Tradición, juventud y futuro

Es Lezama, el municipio más joven entre los 135 que integran la provincia de Buenos Aires. No obstante, su historia se remonta a dos siglos atrás.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Sabino Mostaccio

Es Lezama, el municipio más joven entre los 135 que integran la provincia de Buenos Aires. No obstante, su historia se remonta a dos siglos atrás. A principios del siglo XIX, a medida que se extendía la frontera, comenzó a poblarse los alrededores de la comarca de las Lagunas Encadenadas, en las afueras de Chascomús. Las tierras atrajeron el interés de prominentes estancieros, entre ellos don José Gregorio de Lezama y Quiñones (1802-1887), quien fue uno de los más ricos de la provincia y mantuvo amistad con muchas figuras políticas del siglo XIX.

En el marco de la ley 422, el gobierno provincial, a cargo de Mariano Saavedra (1864-1867), dispuso dividir la campaña de Buenos Aires en nuevos partidos, como forma de estimular el desarrollo y poblamiento de sus tierras. Entre los 45 partidos en que se dividió el territorio provincial, se encontraba el de Viedma, desmembrado del vecino Chascomús y ubicado en tierras de la actual Lezama.

José Gregorio Lezama, entusiasmado, concibe la creación de un pueblo para dotar al nuevo partido (en el cual él era el mayor terrateniente), de una cabecera acorde, y realiza loteos y una intensa campaña para atraer pobladores. La superficie que se le asignaba era de 91.339 cuadras cuadradas o sea 57 leguas cuadradas. Pero los avances son lentos y recién en 1893, cuando la misma zona contaba con 300 pobladores aproximadamente, se autoriza la elección de sus primeras autoridades municipales. La intendencia municipal estaba ubicada en el paraje denominado Azotea Grande, que ya era un centro comercial importante y lugar de parada obligado para los viajeros; la comisaría en el local Esquina de los Vascos de Don Pascual Mathein y el juzgado de Paz y Valuación en la estancia “San Francisco” de Higinio Aparicio.

El 22 de diciembre de 1894, ante el muy lento desarrollo del nuevo partido, las autoridades provinciales deciden su disolución e incorporan sus tierras al vecino Chascomús. Manuel  Cobo, ese mismo año, había adquirido las tierras de la familia Lezama y decide impulsar la creación del pueblo y de nuevos establecimientos productivos. El proyecto no pudo concretarse por la degradación de la salud del cabañero Cobo. Pero no obstante ello decide comenzar con la venta de lotes, quintas y chacras en torno a la estación del ferrocarril tomando como base el proyecto de Gregorio Lezama, pero ampliándolo significativamente.

El 21 de abril de 1913, 50 años después de iniciados los primeros trabajos, el gobierno bonaerense aprueba la fundación del pueblo de Lezama.

Durante el siglo XX, continúa su expansión y el sueño de Gregorio José Lezama empieza a realizarse de la mejor manera. Nuevos pobladores dan al pueblo intensa vida y hacia fines del siglo XX, renace el movimiento autonomista entre sus vecinos. Tras muchas gestiones se logra concretar el sueño el 22 de diciembre de 2009, cuando se vota la ley provincia 14008 y que crea el partido de Lezama, con tierras del antiguo Viedma. Su primer intendente municipal fue electo en 2011, correspondiendo este honor al Dr. Carlos Marcelo Racciatti.  (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!