Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de septiembre de 2017 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK

Marcelo Daletto: “Si Cristina es senadora, a los bonaerenses no les va a tocar ni gato ni liebre”

Luego de que en la última sesión pidiera la palabra para apoyar el pedido de la gobernadora por el Fondo del Conurbano, el presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, dialogó con REALPOLITIK.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

Luego de que en la última sesión pidiera la palabra para apoyar el pedido de la gobernadora por el Fondo del Conurbano, el presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, dialogó con REALPOLITIK. El diputado de Cambiemos también argumentó por qué hay escasos debates en el recinto: “La estadística dice que este año hay tantas sesiones como en todo año electoral”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Que sucedió en la sesión con el Fondo del Conurbano?

Quisimos aprovechar la oportunidad de la sesión para darle un respaldo a la pelea que está dando nuestra gobernadora porque como estamos viendo en todos los medios hay una movida muy grande por parte de los gobernadores, los ministros de Economía, los fiscales de estado, y entendemos que como nunca la problemática del Fondo del Conurbano se está tratando; que si bien no se va a resolver de la noche a la mañana, puede llegar a ser favorable en los próximos días o meses para los intereses de la provincia de Buenos Aires.

También quisimos mostrar que es un pedido justo porque son fondos que ha perdido la provincia y tuvimos la oportunidad de demostrar que la ex presidenta, cuando fue senadora votó y decidió ponerle un tope a la provincia de Buenos Aires.

Por eso hacemos referencia a que Cristina Kirchner nos quiere vender gato por liebre, lo que pasa que si ella es senadora a los bonaerenses no les va a tocar ni gato ni liebre.

RP.- Si se sigue dilatando esto, ¿cree que va a tener una salida política o va a terminar yendo a la Justicia?

Entendemos que la provincia de Buenos Aires necesita esos fondos porque lo que nos deben -que son 500 mil millones- es lo mismo que precisa la provincia para estar en condiciones óptimas desde el punto de vista de la infraestructura.

Segundo, entendemos que es un reclamo justo porque la provincia aporta el 38 por ciento y recibe el 18 por parte del gobierno nacional.

¿De dónde va a salir ese dinero?. Seguramente los gobernadores tienen el rol de defender aunque entiendan en privado que no son legítimos los fondos que están teniendo.

En el ’88 por la coparticipación, la provincia perdió siete puntos de coparticipación y la plata la terminó poniendo la Nación. A lo mejor hoy se busca una solución propia para este problema y para que no tengan que ser las otras provincias las que pongan este dinero.

RP.- Se criticó desde la oposición que hay una cuestión electoral en este tema y que se  propone estar a favor de Vidal y no de la provincia, ¿es así?

María Eugenia Vidal es la gobernadora que tiene lo que no tenían los anteriores gobernadores que no reclamaron no sólo eso sino rutas, hospitales, escuelas y toda la infraestructura, como por ejemplo los 190 mil millones que se necesitan para que la provincia no se inunde más.

Vidal está defendiendo eso porque entiende que es la única manera de hacerlo y no es candidata a nada, mientras que todos los ministros de Economía, los fiscales de estado de todas las provincias están defendiendo a sus gobernadores.

Que hoy hayamos tenido la oportunidad de sesionar y que no haya un respaldo de todas las fuerzas políticas, lo lamentamos mucho porque no es respaldar a una candidata que no es Vidal sino que es no respaldar a la gobernadora que se animó a reclamar.

RP.- ¿Se cuestionó también la falta de sesiones del año, cómo vive las críticas siendo parte del oficialismo?

La Cámara no sólo funciona con las sesiones sino con las comisiones que se reúnen con periodicidad y cuando nos toca la sesión ya sea por sobre tabla o por orden del día entran todos los proyectos.

La estadística dice que este año hay tantas sesiones como en todo año electoral. Nosotros tenemos la convicción de que independientemente que haya más o menos sesiones, se están tratando y aprobando muchos de los proyectos que son de interés para los bonaerenses. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Marcelo Daletto

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!