MIéRCOLES 20.09.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Provincia | Panorama REALPOLITIK

¿Y el republicanismo?: La jura del asesor General de Gobierno suma irregularidades y sería inválida

REALPOLITIK | 4 de septiembre de 2017

Tal y como lo explicáramos oportunamente, en un hecho sin precedentes, la toma de cargo del asesor General de Gobierno bonaerense, Marcelo López Mesa, podría ser invalidada por no cumplir la legalidad de un acto de esta dimensión.

El mediodía de la jura, entre gallos y medianoches, el ex juez de Trelew se encaramó en el atril y, ante la atónita mirada del vicegobernador Daniel Salvador, posó la mano izquierda sobre el documento y la derecha para asegurar que el micrófono capte bien su voz. En la imagen, se observa cómo Salvador bajó la carpeta que sostenía en sus manos y clavó su mirada en la insólita escena que discurría frente a él.

A lo largo de la historia, se ha institucionalizado una vieja tradición que indica que cualquier tipo de jura o saludo político se hace con la mano derecha. Lo mismo va para la asunción de un presidente de la Nación como para un testigo en un juicio. La mano derecha sobre un documento representativo como la Biblia o la Constitución Nacional, y la mano izquierda en alto. Esto viene de una costumbre ancestral, en la que la mano derecha se constituyó como el símbolo romano-latino de rectitud, la esencia de la “veritas”.

Ahora bien, al salir a la luz este insólito caso denunciado por REALPOLITIK, otro escándalo asomo a la escena pública. Analicémoslo desde el principio. Según la Constitución bonaerense, “el poder ejecutivo de la provincia será desempeñado por un ciudadano con el título de gobernador” (artículo 119), “al mismo tiempo y por el mismo período que se elija gobernador, será elegido un vicegobernador” (artículo 120). Y agrega: “En caso de muerte, destitución, renuncia, enfermedad, suspensión o ausencia del gobernador, las funciones del poder ejecutivo serán desempeñadas por el vicegobernador” (artículo 124).

Ahora bien, hemos dado cuenta que el actual asesor General de Gobierno ha prestado juramento y, por ende, posesión de su cargo, por ante el vicegobernador bonaerense. La pregunta es si existe acto administrativo que justifique la asunción plena de Salvador, de las funciones y atribuciones del poder ejecutivo provincial, por cuanto la actual gobernadora para esa fecha cumplía sus funciones plenamente en su despacho de la casa oficial de gobierno.

El vicegobernador no tenía, en eso momento, atribuciones para tomar dicho juramento sin contrariar las disposiciones constitucionales precedentemente citadas, más allá de las delegaciones de facultades que, de hecho, pueda efectuar a sus ministros secretarios. Es claro que, no solo a nuestro modo de ver, resulta lesivo del orden constitucional admitir lo contrario.

Por otro lado, de acuerdo al tamaño de libro sobre el que jura Marcelo López Mesa, señor asesor General de Gobierno, podemos decir que no se trata de la Constitución de la provincia -mucho más pequeña, como ilustra la foto de un ejemplar original de la aprobada en 1994- sino de la Biblia de la Iglesia Apostólica y Romana.

En ese caso, conforme dictan las normas protocolares al respecto, en la religión católica al católico secular se le juramenta por “dios nuestro señor” y una señal de la cruz formándola al mismo tiempo con la mano derecha.

De todo ello, se infiere que el juramento del flamante asesor General de Gobierno sería inválido desde donde se lo mire. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
05 Sep | 12:00
NENA | Mail
Jamas en muchisimos años de servicios vi tantos inutiles y malos como estos des cambiemos
05 Sep | 11:59
nena | Mail
solamente la designacion del asesor es irregular? el 31 de agosto vencio el plazo para presentar el presupuesto y bien gracias no mandaron nada especulando con las elecciones del 22 . pateticos
05 Sep | 11:56
NENA | Mail
COINCIDO CON PERDOMO Y AGREGO , QUE APARTE DE LLENARSE LOS BOLSILLOS SON "MALA GENTE" VINIERON A SOMETER AL EMPLEADO DE PLANTA PERMANENTE DE CARRERA, CON LA AYUDA DE LOS GREMIOS SERVILES DE TURNO.
05 Sep | 11:47
perdomo | perdomo2003@outlook.com
Lo dijimos de un principio, no saben, no entienden ni conocen, vienen formados de C.A.B.A, SOLO SABEN LLENAR LOS BOLSILLOS EL RESTO NO LES IMPORTA PUES NO SABEN.
04 Sep | 03:51
ASESORIA | AGG@GMAIL.COM
...
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.