MIéRCOLES 20.09.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Provincia | Entrevista REALPOLITIK.FM

Roberto C. García: “El futuro de la democracia argentina depende de la resolución del caso Maldonado”

REALPOLITIK | 6 de septiembre de 2017
Por: JUAN FACUNDO QUIROGA

El coordinador de la mesa ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm). Durante la entrevista, Roberto Cipriano García se refirió a la postura del ejecutivo ante la desaparición de Santiago Maldonado, y advirtió que “el gobierno no solo está en actitud de constante negación, sino que también ha montado una campaña mediática para tratar de tergiversar los hechos”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué puede compartir sobre la marcha realizada el viernes 1 de septiembre?

En realidad me gustaría hablar de las 250 mil personas que fueron a la marcha, realmente fue gigantesca, no solo generada por las agrupaciones políticas sino por gente que no tenía ningún tipo de vinculación partidaria, que fue por iniciativa propia, generando un hecho político de enorme trascendencia en los últimos años en la Argentina.

Los incidentes fueron hechos que nos sorprendieron, porque el clima de la manifestación fue de mucha paz, de mucha tranquilidad, que no tenían nada que ver con lo que ocurrió después. Y en eso que pasó -muchas de las imágenes las vimos en los medios- encontramos muchos elementos para pensar que fueron incidentes armados, construidos por policías vestidos de civil, para que la noticia del día lunes sean los desmanes y la represión policial.

Y así no hablar de lo que hay que hablar, que es la desaparición de Santiago Maldonado, y de cómo la sociedad entendió la importancia del tema y se movilizó. Ninguno de los detenidos participó de los incidentes, y tampoco está comprobado que lo hayan hecho, detuvieron a cualquier persona.

RP.- ¿Por qué razones detuvieron a estas personas?

Fueron detenidos por resistencia a la autoridad e intimidación en la vía pública, y tienen que seguir los trámites acordes para que se cierren esas causas, porque le quedan como antecedentes. Yo creo que el gobierno tiene un problema muy serio, y me parece que está preocupado por otras cuestiones; las movilizaciones fueron masivas en todo el país y tiene que tomar medidas al respecto.

Porque no solo está en actitud de constante negación, sino que también ha montado una campaña mediática para tratar de tergiversar los hechos, para mentir, para decir que todo esto es producto de un grupo guerrillero internacional financiado por potencias extranjeras. Están diciendo cualquier cosa para desviar la atención, para que se piense que este conflicto tiene otra dimensión.

Nosotros hemos asistido varias veces a la comunidad mapuche, son 60 personas, cinco familias muy vulneradas en todos sus derechos, que viven en situaciones precarias. Y en los tres allanamientos que hicieron, no le encontraron armas a ninguno de ellos, así que no es un grupo armado. Es un grupo muy pobre que están reclamando por tierras ancestrales, que tienen enfrente de su reclamo a uno de los grupos más poderosos de la Argentina como Benetton.

RP.- Se ha dicho que Santiago Maldonado tiene parentesco con Cristina Kirchner, ¿qué opina de esto?

Es una falacia absoluta, se ha dicho cualquier cosa. Por suerte se acreditó y se dio a conocer públicamente el resultado de las pericias que se realizaron del cotejo genético de Santiago Maldonado, que dan cuenta que la persona que fue herida por el puestero de Benetton no es Santiago. Otra mentira que se desacredita.

Nosotros queremos exigirle al gobierno que dé respuestas sobre esta desaparición, porque acá está en juego la democracia. El futuro de la democracia argentina depende de la resolución de este caso. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
06 Sep | 01:24
gorilón | Mail
que manera de decir pelotudeces pateticas y apocalipticas para asustar viejas
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.