LUNES 25.09.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Región Capital | LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

Concejo Deliberante: Tras una fuerte polémica, el cuerpo mostró su preocupación por el caso Maldonado

REALPOLITIK | 7 de septiembre de 2017
Por: JUAN FACUNDO QUIROGA

Luego de una serie de homenajes - entre otros, se reconoció el compromiso de Sonia Sánchez por su lucha contra la violencia de género-, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la preocupación por la desaparición forzada Santiago Maldonado.

Siendo casi las 14.00, el cuerpo presidido por Fernando Ponce comenzó la sesión número 21 de 2017. Durante la misma, se aprobó un proyecto de ordenanza que prohíbe la quema de neumáticos en el marco de la protesta social. La iniciativa, trabajada en conjunto por la concejal de Cambiemos Raquel Krakover y el edil massista Oscar Vaudagna, tiene el espíritu de “proteger y cuidar la salud de los platenses”.

POLÉMICA POR EL CASO MALDONADO

En un momento, el debate se estancó a raíz de un proyecto de declaración presentado por el bloque FpV, expresando “la preocupación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de la gendarmería nacional”. La inclusión en el texto que señala a la gendarmería como el principal culpable de la acción, más el término “desaparición forzada” fue rechazada por parte del oficialismo.

Fue el presidente del bloque de Cambiemos, Juan José Cardozo, quien pidió un cuarto intermedio para corroborar el contenido del proyecto. Los concejales discutieron los detalles del expediente y consensuaron quitar la frase “en manos de gendarmería”. Sin embargo, al reiniciarse la votación, el FpV advirtió que no figuraba el término “desaparición forzada”, por lo que solicitó una nueva interrupción.

Los legisladores nuevamente se pararon de sus bancas para buscar un punto en común. Los concejales del Pro, Fernando Ponce y Julio Irurueta, y su par de la Coalición Cívica, Raquel Krakover, se opusieron a incluir el concepto que da cuenta de una responsabilidad del Estado en el caso Maldonado; mientras que los tres ediles radicales Cardozo, Ronga y Rollié sí estaban dispuestos a votarlo.

Desde Cambiemos, Irurueta pidió la palabra y aclaró que “todos compartimos la preocupación por Santiago Maldonado y deseamos que aparezca con vida, pero hasta que la justicia no determine la responsabilidad de gendarmería no se puede calificar como desaparición forzada”.

Por su parte Gabriel Bruera respondió que la política “debería preocuparse por la desaparición forzada de una persona” y no “debería motivar diferencias entre los bloques".

Sobre este tema, Ponce cuestionó la conducta de la oposición diciendo que “el expediente original hacía una acusación clara contra gendarmería nacional, y nosotros consideramos que la Justicia todavía está investigando. No podemos prejuzgar, creo que hay que respetar la labor de la justicia. Queremos que aparezca Santiago Maldonado con vida, pero no podemos aceptar que el kirchnerismo se aproveche de las desgracias ajenas”.

Al explicar la posición del radicalismo, Cardozo aseguró: “No íbamos a acompañar el texto que responsabilizaba a gendarmería y por eso pedimos su modificación. Los integrantes de la UCR creemos que el expediente que se votó es el correcto porque la carátula habla de desaparición forzada. Los integrantes del bloque que pertenecen a otros partidos no coincidían, esto demuestra que somos una coalición y que en algunas cosas pensamos diferente, y no tiene nada de malo”.

Finalmente, el proyecto expresó “la preocupación del cuerpo al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado” Y fue aprobado por amplia mayoría, con los únicos votos en disidencia de Irurueta y Krakover.

PROHíBEN LA QUEMA DE NEUMÁTICOS A CIELO ABIERTO.

Sobre este tema, la edil de Cambiemos Raquel Krakover comentó que la iniciativa apunta centralmente a proteger la salud de toda la población, “en especial a aquellos que hacen la quema del neumático que son los más afectados. Porque ellos son los que están en contacto directo absorbiendo el humo, más que los transeúntes. Ya vimos cómo en una oportunidad, el personal de la torre 1 tuvo que abandonar el edificio porque no podían respirar”.

Siguiendo con su argumento, la médica y concejal carriotista dijo que “todas estas partículas que están en el humo son tóxicas, y se depositan no solo en las vías aéreas superiores, sino que también en los pulmones, con el peligro de que puede ocasionar a la larga, alteraciones respiratorias como fibrosis pulmonar”.
“Por eso decidimos hacer una ordenanza que fue presentada en marzo de 2016 y luego el concejal Vaudagna en octubre de ese mismo año, impulsó otra propuesta semejante, que fueron tratadas en conjunto. Por suerte, a pesar de que hubo algunas modificaciones que tienen que ver fundamentalmente con no criminalizar la protesta, se aprobó en la sesión de hoy”. Así fue que terminó una sesión en donde claramente se privilegió más a la ideología que al sentido común. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.