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Lobería: Entre la sierra y el ancho mar

TAGS: LOBERíA
REALPOLITIK | 10 de septiembre de 2017
Por: Sabino Mostaccio

Las tierras de Lobería fueron avistadas ya por la expedición de Fernando de Magallanes en 1520, que pasó cerca de sus costas. Describieron los marinos españoles la presencia de asentamientos indígenas que se comunicaban con señales de humo. En 1582, el adelantado español Juan de Garay en su expedición al sur, atraviesa las tierras de la actual Lobería y queda fascinado por la cantidad de lobos marinos que se encontró en las playas de la zona. Así, en su carta alrey de España Felipe II, se refiere a estas tierras por primera vez como “Pago de la Lobería”, nombre que se ha mantenido y perpetuado desde hace 5 siglos.

Durante la época colonial, la zona permanece abandonada hasta que en tiempos de la Guerra de Independencia, comienza la colonización de las tierras ubicadas al sur del río Salado. Hasta ese momento, solamente se había erigido Carmen de Patagones como el punto más avanzado en el litoral atlántico. Desde 1816 empiezan asentarse en el litoral los primeros colonos y se crean las primeras explotaciones rurales, a cargo de granes estancieros, beneficiados por el reparto de tierras realizado en tiempos del gobernador Martín Rodríguez (1820-1824).

Durante el segundo mandato del gobernador Juan Manuel de Rosas (1835-1852), se impulsa aún más la colonización y ocupación de la costa atlántica bonaerense, y el 25 de diciembre de 1839, el gobernador divide la provincia de Buenos Aires en nuevos partidos, la mayoría de ellos al sur del rio Salado. Se encomienda al coronel Narciso del Valle la fundación del partido de “La Lobería Grande”, que se extendía desde el río Quequén hasta el Cabo Corrientes, y que a la vez abarcaba sectores de serranía y de llanura.

Durante la presidencia de Bartolomé Mitre (1862-1868), la pacificación progresiva del interior provincial y la extensión del ferrocarril hacia el sur fueron impulsando la llegada de nuevas familias de inmigrantes.

El 9 de septiembre de 1867 se crea la primera comisión municipal, con el objeto de dotar al distrito -hasta entonces rural- de una cabecera para asiento de sus autoridades. Su perfil era netamente rural por esos tiempos y la ganadería florecía como la actividad principal en varias estancias. En 1876 se realiza el alambrado de sus campos y empieza a despuntar la actividad cerealera. Para 1884 se iba formando ya un caserío que contaba con su propia escuela, y  tras la llegada del ferrocarril, el 31 de enero de 1891, queda definitivamente fundado el pueblo de Lobería, flamante cabecera del partido, al aprobar el gobierno provincial la traza y la mensura de lotes realzadas en 1866.

Lobería continuó prosperando y creciendo con la llegada del nuevo siglo, beneficiándose con importantes obras como la apertura del puerto de Quequen-Necochea, y la construcción de rutas y caminos entre 1920 y 1940, que conectaron a la ciudad cabecera con enclaves importantes como Mar del Plata y la Capital Federal. Empezó a tomar auge la industria turística también. Si bien el partido sufrió desprendimientos que dieron origen a nuevos distritos, sigue siendo el más antiguo de la zona y un centro de paso que conecta las serranías de Tandilia con el litoral atlántico argentino. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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