Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de septiembre de 2017 | Cultura

Documento histórico REALPOLITIK

Sakamoto Ryoma: El hombre del destino y la encrucijada de Japón

Sakamoto Ryoma ocupa un lugar destacado entre los padres del Japón moderno, y actualmente su figura es reverenciada por los japoneses como un padre de la patria, y su sacrificio y esfuerzos han inspirado a muchas generaciones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Sabino Mostaccio

Sakamoto Ryoma ocupa un lugar destacado entre los padres del Japón moderno, y actualmente su figura es reverenciada por los japoneses como un padre de la patria, y su sacrificio y esfuerzos han inspirado a muchas generaciones.

Nacido en una familia samurái de clase media, en el feudo de Tosa, sureste de Japón, tuvo una infancia y una juventud relativamente cómodas, dedicándose a adiestrarse en el arte de la espada y llegando a ser un destacado maestro del kenjutsu (arte marcial japonés). Le tocó vivir una época de cambios enormes, ya que mientras se encontraba entrenando en laciudad de Edo (actual Tokio), en 1853, fue testigo de la llegada de la misión estadounidense y sus barcos negros de vapor, que lo impresionaron vivamente. Japón hasta ese momento vivía casi aislado del mundo moderno, siendo el puerto de Nagasaki su único contacto con el exterior, debido a la presencia de una factoría holandesa en sus cercanías.

Ryoma interrumpió sus estudios en la espada, que luego retomaría, y empezó a interesarse más en la política de su tiempo. Cuando Japón en 1854 firmó un tratado de comercio y amistad con los Estados Unidos de América, se conmocionó vivamente y decidió apoyar al movimiento contrario a la apertura al extranjero, el llamado “Joi”. Esta facción quería expulsar a los extranjeros que comenzaban a entrar al país para hacer negocios y despojar de su poder al shogunato de la familia Tokugawa, que regía el país desde 1603, y a la vez, buscaba restaurar la autoridad absoluta del emperador japonés perdida desde el siglo XIV.

Sakamoto y su amigo Takechi Hanpeita lideraron el movimiento nacionalista en su natal Tosa, hasta que la represión del señor feudal, aliado al shogun, termino con el exilio de Ryoma y la muerte del segundo. Ryoma anduvo como samurái vagabundo hasta que un encuentro con el ministro de marina del shogunato Katsu Rintaro (1823-1899), cambió para siempre su visión de la vida. En una charla con este, el joven samurái se persuadió de la debilidad estructural de Japón y de la ventaja tecnológica de las potencias occidentales. Se convenció de que Japón estaba en grave peligro si no se modernizaba, imitando los avances del oeste, pudiendo llegar a sufrir el destino colonial de otros pueblosasiáticos. El corrupto shogunato, que había hecho demasiadas concesiones a los foráneos, no era idóneo para liderar el progreso y la reforma de Japón, por lo cual debía ser reemplazado por un gobierno patriota y progresista, capaz de negociar con los extranjeros en igualdad.

Ryoma sirvió como discípulo de Katsu durante 3 años, hasta que perseguido por el gobierno del shogun, halló refugio entre los señores feudales del sur de Japón, descontentos con el gobierno central y partidarios de la restauración del emperador. Ryoma decidió que había que terminar con el régimen y para esto, era vital formar una alianza entre los señores feudales descontentos; crear un ejército y una armada modernas para destruir al shogunato, y prevenir la agresión de occidente.

Aprendió a utilizar armas de fuego y se conectó con comerciantes extranjeros, a la vez que logró en 1866 la formación de una alianza entre los señores feudales de las provincias sureñas de Satsuma y Choshu, los más ricos de Japón y a la vez los más interesados en un cambio de gobierno. La alianza rebelde, equipada por oficiales británicos inició la guerra contra el shogunato a fines de 1866, y Ryoma trabajó en la formación de un nuevo gobierno nacional, que incluyera a la mayoría de los sectores modernistas, pero también a partidarios del shogun, pensando en la reconciliación nacional y en evitar una guerra civil prolongada. En 1867, consigue que su tierra natal se sume a la alianza rebelde y obtiene de los señores feudales, apoyo para lograr aldimisión del último shogun, Tokugawa Yoshinobu, lo cual se produjo en 1868.

Tras la coronación del emperador Meiji (1867-1912), decidido partidario de la modernización, Ryoma empezó a delinear el nuevo gobierno y creo una compañía comercial, que se convertiría en la primera empresa moderna de Japón, la corporación Mitsubishi. Pero cuando sus esfuerzos estaban dando frutos, fue asesinado el 10 de diciembre de 1867 por partidarios del shogun, enrolados en la milicia lealista Shinsengumi. (www.REALPOLITK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!