MARTES 19.09.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Región Capital | ENSENADA l Entrevista REALPOLITIK

Se viene el "Ensenadazo" de Astillero: “Si Vidal quiere que haya frutos, tiene que invertir”

REALPOLITIK | 12 de septiembre de 2017
Por: Fernanda Navamuel

Ante la situación de ajuste, los eventuales despidos y la falta de producción nacional, los trabajadores del Astillero Río Santiago preparan una agenda de reclamos y movilizaciones con el fin de que se apruebe la construcción de dos buques. Martín Esquerra, delegado de soldadura y perteneciente a la Corriente Clasista y Combativa Lista Celeste, aseguró a REALPOLITIK que “la gobernadora miente en decir que es deficitario”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuál es la situación que atraviesa el Astillero?

La situación es que nosotros queremos asegurar el futuro laboral porque estamos en una situación en la que nos golpearon. Por eso, pedimos que se le de viabilidad a los contratos, que puedan tomar los créditos para construir los dos buques Bulk Carrier Estuvimos esperando 24 meses para que los apruebe Daniel Scioli y 18 para que lo haga María Eugenia Vidal.

De hecho, la gobernadora planteó en el cierre de la campaña electoral de las PASO que el Astillero es la única empresa deficitaria de la provincia de Buenos Aires, entonces como vemos que todo apunta para ese lado nos queremos asegurar trabajo para enfrentar el achique en el momento que venga. Eso está claro que es así.

En concreto, por asamblea general planteamos pelear por tres puntos: las cartas de crédito para los barcos; la inversión en seguridad e higiene y tecnología, -pasaron dos años de la última muerte pero todos los días tenemos accidentes por falta de seguridad- y también que se pueda construir para la industria nacional.

Creemos que es la única forma de garantizar la continuidad de la fuente de trabajo ya que las gestiones vienen siendo dilatadas es que pongamos en marcha este plan de lucha.

RP.- ¿Cree que con este plan de lucha esta firma se va a concretar en breve o puede ser que no?

El no ya lo tenemos porque hasta ahora fueron todas negativas. De hecho la decisión del gobierno es comprar buques a Francia y a Israel. Frente a eso nosotros hicimos pedidos, gestiones que tuvieron el techo muy corto, no avanzaron, y en esa situación nosotros estamos preparando una movilización al ministerio de Defensa con los demás gremios de la industria naval y el “Ensenadazo” para fines de este mes con el objetivo de rodearnos de la solidaridad del pueblo de La Plata. Berisso y Ensenada porque si no hay trabajo no sólo es problema para las fábricas sino para las clínicas, los comercios, para todos. Estamos en ese plan, de unirnos en defensa de la fábrica y con el resto de la población también.

RP.- En cuánto a los dichos de la gobernadora en relación a lo deficitario del Astillero, ¿piensa que es así?. Y si lo es, ¿es de ahora ese déficit o ya venía de la gestión anterior?

Lo que está claro es que la falta de inversión en seguridad e higiene y los accidentes de los trabajadores no existen hace 18 meses pero después en lo que miente la gobernadora es en decir que el Astillero es deficitario, como si una empresa estratégica para el estado como fue concebido y considerado el Astillero se pudiera medir en superávit o déficit. En realidad ninguna inversión estratégica estatal, ni la educación, ni la salud son deficitarias, no van a dar plata.

Tampoco la gobernadora dice que el Astillero fue concebido y creado para la defensa de la marina mercante, para la defensa nacional, para tener fletes para llevar y traer todo lo que entra a la Argentina. Si no se invierte en la empresa, nunca va a tener la flota que pueda sacar la ganancia que está en el flete.

Si Vidal quiere que haya frutos desde el punto de vista económico, lo que tiene que hacer es invertir, construir fletes navales argentinos y sacarle el negocio de 7 mil millones de dólares a los fletes que se llevan la soja y que traen los coontainers, ese dinero se lo llevan los extranjeros del país.

Mientras nos haya inversión, el Astillero va a vivir de parches y de mendigar dos buques que todavía no hemos comenzado a construir. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.