LUNES 25.09.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Legislativas | Entrevista REALPOLITIK

Walter Abarca: “La provincia necesita discutir un plan hídrico”

REALPOLITIK | 13 de septiembre de 2017
Por: Fernanda Navamuel

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Walter Abarca, dialogó con REALPOLITIK sobre la inundación en el interior bonaerense y las obras hídricas. El legislador, oriundo de Saladillo, también se refirió a la asistencia que los pequeños productores reciben del estado: “No sólo necesitan que no le cobren los impuestos sino una ayuda para sostener sus empresas”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Se espera que la obra del Salado cambie el panorama de inundaciones en el interior?

Todo el interior de la provincia está afectado, en Saldillo no está comprometida la parte urbana pero sí la zona rural, el sector productivo.

La obra de la cuenca del Salado es fundamental pero me parece que hay un montón de cuestiones que tienen que ver con el manejo del agua y con un plan hídrico en la provincia de Buenos Aires que no sólo incluye la obra de la cuenca del Salado.

Esta es una discusión de larga  data. Yo fui autor de la ley de Servidumbre de Ocupación Hídrica, hace cuatro años, tiene que ver con una herramienta para generar las retenciones de gua.

Hay lugares donde hay que retener el agua y otros donde hay que subvencionar al propietario para que sea el que retenga el agua.

Hay zonas donde hay que hacer canalizaciones, hay que profundizarlas, pero esto es en el marco de un plan de desarrollo hídrico que tenga que ver con el manejo de agua porque nos pasa que un año estamos inundados y al otro tenemos una sequía que también afecta a toda la producción del territorio bonaerense.

Creo que la provincia necesita la discusión de un plan hídrico que incluya las obras de la cuenca del Salado que se vienen haciendo con los fondos nacionales.

RP.- ¿Tiene noción de cuál ha sido la pérdida?

La pérdida es importante pero no lo que podría llegar a ser porque la cosecha gruesa se alcanzó a cosechar en gran medida; el problema va a ser si no se puede sembrar, si no podemos sacar el agua la próxima cosecha de trigo, soja y maíz se va a ver seriamente afectada y ahí las pérdidas van a ser aún mayor. La pérdida del ganado sí es importante.

La cuantificación seguramente la debe tener el ministerio de Agroindustria porque cuando se declara la emergencia o el desastre agropecuario de cada uno de los sectores, allí se cuantifican las pérdidas.

RP.- ¿Hay alguna ayuda para los productores?

La ayuda nunca alcanza porque el campo es una empresa que tiene su ciclo de producción, y si en el momento de sembrar no se sembró, se espera un año después; no es como un quiosco que se surte y al otro día se empieza a vender todos los días. Por lo tanto la ayuda del estado debería ser para poder sostener esa empresa.

Hoy la asistencia que existe del estado son la eliminación y la exención de tributos, y muchas veces los pequeños productores no sólo necesitan que no le cobren los impuestos sino una ayuda para sostener sus empresas y poder vivir un año hasta que vuelvan a generar producción. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
15 Sep | 03:09
Vallese | anma1914@yahoo.com.ar
Estoy podrido que mis impuestos vayan a obras para aquéllos que no quieren pagar impuestos, pero después lloran que les demos subsidios. Defender los cascos urbanos sí, los campos no, hasta tanto no se hagan cargo que el cultivo intensivo de la soja+la desforestación+los canales clandestinos, han ido empeorando el cuadro hídrico. Quien dude que la soja empeoró la situación, vea los estudios del INTA sobra la capacidad de absorción de campos con pasturas contra campos con soja. O busquen las declaraciones del mismo presidente de CARBAP. Basta de mantener vagos con 4x4! Aunque siendo el presidente un Blanco Villegas, pocas esperanzas tengo al respecto.
15 Sep | 11:30
perdomo | perdomo2003@outlook.com
Pedazo de pelotuxx, agarra los proyectos que no muerden desde 1988, existe el plan maestro para las inundaciones y despues inventaron proyectos, programas en la época de la merka y luego con el gran Felipe que se chorearon todo revisa y busca gil de 4 ta, bruto te recomiendo leer el libro de Florentino Ameguino sobre las inundaciones en la provincia de buenos aires bruto, bruto, QUE CARAJO TENES QUE DISCUTIR PONETE A TRABAJAR VAGO MENTIROSO
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.