Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de septiembre de 2017 | Municipales

SAN ANTONIO DE ARECO l Entrevista REALPOLITIK

Narcos Pro: Una avioneta con droga fue interceptada en el campo de un candidato de Cambiemos

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de su distrito, los desafíos históricos del Partido Justicialista y la denuncia que rubricó contra un candidato de Cambiemos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Rosario Castagnet

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación de su distrito y la política nacional, los desafíos históricos del Partido Justicialista y la denuncia que rubricó contra un candidato de Cambiemos. “Todos los días se escucha a dirigentes de Cambiemos que han avanzado contra las mafias, pero por ahora son grandes puestas en escena”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué le pareció la carta de Cristina?

Muy buena carta, estoy absolutamente de acuerdo. Hubo unas Primarias, y la lista que desarrolló una mejor performance fue Unidad Ciudadana. El objetivo es frenar el ajuste que se va a consolidar después de las elecciones de octubre. Ella convoca a los electores y dirigentes que representan los dos tercios que se manifestaron en contra del gobierno. Por eso me pareció muy prudente y responsable la decisión de los referentes de la CGT apoyando a Unidad Ciudadana, no a Cristina. Lo mismo planteó Alcira Argumedo que no tiene nada de kirchnerista.

RP.- ¿Por qué antes no se podía hablar de unidad?

Hay posiciones personales, estrategias o intentos de acuerdo que desconocemos y quedarán para el análisis posterior. En definitiva las PASO sirvieron para demostrar quién representa la voluntad del votante y los intereses de la oposición.

RP.- ¿La carta fue para los votantes o para las cabezas?

Se dejó en claro que nadie debe dejar de lado sus aspiraciones futuras y que se va a hablar lo que se tenga que hablar. La definición del voto la tomarán los electores en el cuarto oscuro.

RP.- ¿Cómo se pretende un arreglo ahora luego de las PASO?

Las PASO nos muestran la cantidad de votos que tienen las tres fuerzas panperonistas opositoras. Si hubieran ido a una interna se habría dado el mismo resultado. Quedó plasmado que los dos tercios que no van a votar a Bullrich pueden acompañar a Cristina porque es la que más posibilidades tiene.

RP.- Yo no veo muchas diferencias entre esas tres fuerzas…

Los planteos que hacen algunos dirigentes no tienen mucha distancia. Las diferencias no tienen nada que ver con lo que los ciudadanos ven respecto a lo que ocurre en nuestro país. Todos tenemos que dejar de lado las vanidades. Y es lo que intenta Cristina más allá de las dificultades luego de todo lo que pasó. Lo que hoy está en juego es mucho más importante. Cada uno se hará cargo de lo que hizo desde que asumió Macri en la Nación y Vidal en la Provincia. Algunos permanecieron demasiado tiempo callados, otros acompañaron en el Congreso las leyes del macrismo, pero este no es el momento de discutir esas cuestiones. Creo que algunos se apuraron a decir que “no” sin discutirlo con las bases.

RP.- ¿Usted puede conversar con dirigentes de otras fuerzas o también les cuesta?

Cuesta. Todos los seres humanos tenemos miserias y nadie está exento de eso. No es algo sencillo pero hay que hacer el intento. Cuando tres fuerzas tienen simpatía por el campo popular se deberían facilitar las conversaciones.

RP.- ¿A qué se refiere con el “panperonismo”?

Vendrían a ser todas aquellas fuerzas políticas que tienen una raíz peronista, sea ideológica, o de conducción. Es decir, los que votan a la lista dos independientemente quien sea su candidato o quien tenga un cuadro de Perón en su cuarto. En definitiva, quien apoya la intervención del Estado en la economía y sostiene la promoción de la industria nacional. Yo creo que el peronismo del siglo XXI han sido Néstor y Cristina, pero es una discusión enorme que se tiene que dar después de octubre.

RP.- Usted aclaró en un twit que un avión encontrado con droga fue en San Andrés de Giles, en el campo de un candidato de Cambiemos en Areco, ¿puede ampliar la información?

Todos los días se escucha a dirigentes de Cambiemos que han avanzado contra las mafias, pero por ahora son grandes puestas en escena. Me gustaría ver dónde están los jefes de esas mafias, porque recién ahí se podría decir que están combatiendo las cabezas. Se hace un uso y abuso de la comunicación para que todos los males sean culpa del peronismo, y no se dice que la foto de la avioneta con los cuatrocientos cincuentas kilos de marihuana no fueron San Antonio de Areco, sino en San Andrés de Giles donde el intendente es de Cambiemos, precisamente en el campo de un candidato de la fuerza de Macri en nuestro distrito. Eso también es violencia por parte del Estado porque es imposible como intendente defenderte contra las maniobras mediáticas y judiciales.

RP.- ¿Puede decir el nombre del candidato?

Se llama Francisco Ratto, es candidato a concejal por Cambiemos en nuestro distrito, San Antonio de Areco.

RP.- ¿Cómo ve la nueva imagen de Cristina?

A mí me gustaría que se camine más, que haya más presencia en otros puntos de la provincia de Buenos Aires. El conurbano tiene una impronta peronista muy fuerte, pero tenemos que seducir a los pequeños productores y a la clase media del interior de la provincia. Hay un montón de segmentos que han apoyado en su momento a Cristina, pero luego de la 125 no pudimos reenamorarlos. Sería fundamental que en esta etapa un margen de la campaña esté dedicado a escuchar al bonaerense del interior.

A mí siempre me viene a la mente y al corazón Néstor y Perón, con la apuesta siempre a la política. Yo estuve presente en Tartagal, luego del alud, cuando Cristina entraba casa por casa con el barro a la cintura bancándose puteadas. Los que somos militantes queremos que la política tenga una impronta fuerte, sino caemos en el marketing y se ve a los votantes como clientes.

RP.- Acá en La Plata nos costó cincuenta y dos muertos las obras que no terminaron Cristina, Scioli y Bruera…

Podemos hacer una lista interminable de errores cometidos. Hay que hacer la autocrítica, sin tener miedo. Por eso entiendo la idea de Pichetto respecto a que “ahora puede hablar”, porque perdimos y somos oposición. Es un momento en el que debemos buscar el mejor resultado para nuestro movimiento que, en definitiva, es en beneficio de los trabajadores. Nos merecemos construir una alternativa que reenamore al pueblo argentino. Sino va a seguir gobernando Cambiemos por cuatro años más.

RP.- ¿Muchos le piden a Cristina que baje a los distritos como hizo Vidal?

Sí, en la semana previa a las PASO hubo un montón de espacios donde participaron Macri y Vidal pero nosotros no participamos por varias razones. Hay que tener creatividad política para no dejar ningún espacio vacío. Ahora también tenemos que reconocer que hubo una persecución para enchastrar a Cristina y toda su familia, en un clima de venganza por las grandes medidas que se tomaron durante su gobierno. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Francisco Durañona

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!