Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de septiembre de 2017 | Municipales

LA PLATA l Cobertura REALPOLITIK

Concejo Deliberante: Nace la polémica por una nueva licitación con la empresa Esur

El Frente para la Victoria se cuestionó el decreto que firmó el intendente Julio Garro por el que prolonga el contrato de concesión a la empresa Esur. Es en el marco una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata presidido por Fernando Ponce.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

En el marco una nueva sesión del Concejo Deliberante de La Plata presidido por Fernando Ponce, se declaró de interés municipal la IX edición de la maratón por equipos 24 horas, Malvinas Memoria y Soberanía, que se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre a partir de las 17.00. Además, desde el Frente para la Victoria se cuestionó el decreto que firmó el intendente Julio Garro por el que prolonga el contrato de concesión a la empresa Esur.

CONTRATO CON ESUR

Desde el kirchnerismo, Guillermo “Nano”  Cara presentó un proyecto de resolución por el que solicita que el ejecutivo convoque a una audiencia pública, tal como lo establece el artículo 8º de la ordenanza 9207, para debatir el pliego de bases y condiciones para el llamamiento a licitación pública nacional e internacional del servicio de recolección de la basura en la ciudad.

En esa línea, el concejal sostuvo que “el 30 de junio pasado se venció el contrato de concesión con Esur y, como los propios funcionarios municipales insistieron con que no lo renovarían por la ineficiencia de la empresa, no se contempló este gasto en el presupuesto 2017. Y mintieron, porque nos enteramos por los medios de comunicación que prorrogaron la concesión con la justificación de que, vencido el contrato, el pliego de la nueva licitación estaba demorado en el Concejo Deliberante y que como no hay quien preste el servicio, se estiraba el contrato. Y en esto volvieron a mentir, porque nunca mandaron el pliego al Concejo. Más aún, públicamente dijeron que extenderían la prestación por seis meses cuando el decreto publicado en el Boletín Oficial estableció que será por un año”.

“Otra vez, el intendente incurre en graves contradicciones y estira la concesión a una empresa que es carísima y deficitaria, privando a las cooperativas, a las organizaciones ambientalistas y la comunidad platense de participar y debatir sobre un tema tan sensible. Este no puede ser un debate sesgado en un escritorio, sino que se tiene que aprovechar esta oportunidad para transparentar este sistema, clave en nuestra ciudad”, dijo Cara.

Desde Cambiemos, el edil Julio Irurueta, reconoció en diálogo con REALPOLITIK que se está demorando la llegada del pliego al cuerpo deliberativo, “por cuestiones propias de trabajo”. En esa línea el concejal macrista aclaró que “se está apuntando a tener un sistema de recolección más moderno, más acorde a estos tiempos, que tiene que ver con la contenerización, soterramiento de algunos centros de basura en los centros comerciales, ampliar la zona de bolsas verdes, y la verdad que todo eso nos está llevando más tiempo del que teníamos planificado. No hay nada raro detrás, es sólo una cuestión de tiempo, porque tenemos que pensar que este pliego va a llevar a cabo la recolección de residuos en los próximos diez años, en nuestra ciudad. Entonces tenemos que tener en cuenta lo que se proyecta en cuanto a la evolución del sistema de acá a diez años”.

EL CASO SANTIAGO MALDONADO VUELVE A ESTAR PRESENTE

En la sesión, ingresó el proyecto promovido por Gastón Castagneto que pide que todas las dependencias y móviles municipales exhiban la imagen de Santiago Maldonado. La iniciativa fue girada a las comisiones de Seguridad y Legislación, con pronto despacho. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Concejo Deliberante de La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!