Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de septiembre de 2017 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK

Leonardo Sarquís: “No se puede declarar la emergencia si te llovieron cien milímetros”

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, dialogó con REALPOLITIK sobre las inundaciones que afectan al noroeste bonaerense. Aprovechó la entrevista para explicar la postura de la gobernadora María Eugenia Vidal con respecto a lo que viene de cara a las elecciones de octubre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, dialogó con REALPOLITIK sobre las inundaciones que afectan al noroeste bonaerense. Aprovechó la entrevista para explicar la postura de la gobernadora María Eugenia Vidal con respecto a lo que viene de cara a las elecciones de octubre.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué balance hace de esta reunión? ¿Qué planteos le hicieron los intendentes a la provincia?

La gobernadora abrió el diálogo, con una mirada netamente política en base a lo que ocurrió en las PASO. La idea es mostrar una foto que ilustre a un espacio consolidado. Hoy, el espacio más consolidado de la Argentina somos nosotros. Creo que los intendentes lo ven, casi todos ellos tuvieron muy buenas elecciones y ahora viene la etapa final de esta elección de octubre, en la que hay que fortalecer todo, porque nos fue muy bien pero todavía no ganamos nada.

Esto es lo bueno de este espacio, el estar pendiente de lo que la gente necesita en toda la provincia. Esto es lo que se está planteando en estas reuniones. El ministro Hernán Lacunza y yo propusimos hablar un poco de economía, de cómo va la región y cómo va el país. Todavía falta muchísimo, pero estamos en camino.

RP.- Muchísimos municipios de la provincia continúan inundados ¿Qué es lo que se está haciendo desde el ministerio?

Lo importante es contarle a la gente la verdad, que los milagros no existen. Todo esto que está pasando, pasa por muchos factores. Falta de políticas de gestiones anteriores y la cantidad de precipitaciones. Hay un montón de cosas que influyen y no pasa lo mismo en todos los municipios. Los problemas se centralizan en el oeste y el noroeste, pero en otros lados no. En una provincia tan grande tenés pérdidas en algunos lados y cosechas récord en otras. Esto es lo que pasa en la provincia de Buenos Aires, que es un país.

Nos preparamos contándole a la gente el cronograma de obras, concretamente  qué es lo que está pasando, cuándo comienzan las obras, cómo están las licitaciones y cómo está el financiamiento. Damos un panorama muy concreto para todos los intendentes. Esto es muy importante porque no todos los municipios tienen la misma problemática.

RP.- ¿Se va a ampliar la emergencia hídrica que tienen algunos distritos de la provincia?

Todavía no. Hoy, la emergencia hídrica, que no es lo mismo que la agropecuaria, está muy cubierta. Son dos cosas diferentes. La emergencia hídrica es lo que posibilita que los municipios tengan la posibilidad de agilizar las obras de acuerdo a la necesidad. Eso está bien cubierto. Nosotros en emergencia agropecuaria lo que hacemos es estar bien atentos a las necesidades. Por ejemplo, con la lluvia del fin de semana pasado, hay lugares en donde llovieron 300 milímetros, pero probablemente no pidan la emergencia porque el agua baja y se acomoda. Lo que hay que ver son los municipios que tienen el mayor grado de afectación.

RP.- Hay un reclamo de los productores del noroeste bonaerense con respecto los impuestos en este marco de emergencia.

Cuando vos declarás la emergencia en el municipio, lo que ocurre es un “parate” en los impuestos y en las obligaciones que el productor tenga con bancos públicos. Eso se hace. Es ley. Los productores que dicen que no les pasa, es porque todavía no se declaró la emergencia en sus municipios. Eso tarda, porque los recursos son finitos. La provincia debe analizar perfectamente a quién le da y a quien no le da. Muchas veces hay distorsión de datos. No podés declarar la emergencia en un distrito en el que llovieron cien milímetros. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Federico Salvai, Leonardo Sarquís

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!