Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2017 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Los discapacitados siguen sin pensiones: “Estamos en estado de alerta”, asegura Troiano

La diputada nacional por el Partido Socialista, Gabriela Troiano, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la decisión del gobierno de dar de baja las pensiones por discapacidad. “Están demorando porque cuando se cumple un año pierden el derecho adquirido”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
ALEJANDRO COSTANZO

La diputada nacional por el Partido Socialista, Gabriela Troiano, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la decisión del gobierno de dar de baja las pensiones por discapacidad. “Están demorando porque cuando se cumple un año pierden el derecho adquirido”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo está la situación de las pensiones por discapacidad?

Seguimos en estado de alerta a pesar de las declaraciones de la ministra que se comprometió a restablecer todas las pensiones. Devolvieron algunas de la gente que reclamó, pero hay poca cultura del reclamo. Hay casos que les siguen dando vueltas a pesar que se tenga certificado. Piden tranquilidad, pero no restituyen la asistencia médica. Es realmente complicado, estamos muy preocupados.

RP.- Tengo entendido que una organización presentó el pedido…

Sí, es la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, pero bajo un artilugio legal aseguran que no son “representantes de los discapacitados”. Dicen que cada fallo es por cada persona y no se puede alegar una misma situación para todo el colectivo. Incluso al Defensor del Pueblo de la Nación, como no está nombrado por las Cámaras, le dijeron que no tiene legitimidad para presentarse. Dejan a cientos de personas sin su pensión.

RP.- ¿Qué habían alegado Carolina Stanley y el presidente Mauricio Macri en su momento?

Ellos pidieron disculpas y dijeron que había sido un error. Estas pensiones no sólo se le otorgan a personas con discapacidad, sino también a indigentes y mujeres con más de siete hijos. En la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, con rasgo constitucional desde 2014, se habla de un derecho que iguala oportunidades y en ningún momento dice que cambia algo si tienen o no trabajo. Eso es algo que inventaron.

RP.- ¿En aquel momento Clarín y La Nación mostraron la historia de una chica con Síndrome de Down con trabajo para justificar la medida?

Por un lado el Estado no cumple con el cuatro por ciento del personal con alguna discapacidad. En segundo lugar, más allá que trabaje, son necesarios gastos de transporte, medicación, entre otros. Por eso no tiene nada que ver.

RP.- ¿Qué se puede hacer ante esto?

Nosotros, junto a distintas organizaciones, estamos difundiendo una nota para presentar en Anses para agotar la vía administrativa, caso por caso. Si no se agota esa instancia, no se puede recurrir a la vía judicial. A la vez, la Defensoría del Pueblo de la Provincia también ofreció un espacio de asesoramiento.

RP.- ¿Demoran por algo en especial?

Sí, están demorando porque cuando se cumple un año pierden el derecho adquirido. Es una decisión política. Sabemos que es difícil, pero necesitamos que salgan de su casa y reclamen. En otro caso, los correos electrónicos también sirven como prueba. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo en RADIO REALPOLITIK.

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Gabriela Troiano

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!