Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de septiembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK

“Nano” Cara, sobre la licitación con Esur: “El cuerpo deliberativo no ha tenido acceso al pliego”

El concejal del Frente para la Victoria Nacional y Popular dialogó con REALPOLITIK sobre la propuesta de convocar a una audiencia pública para debatir el pliego de Bases y Condiciones para el llamamiento a licitación del servicio de recolección de la basura en la ciudad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
JUAN FACUNDO QUIROGA

El concejal del Frente para la Victoria Nacional y Popular dialogó con REALPOLITIK sobre la propuesta de convocar a una audiencia pública para debatir el pliego de Bases y Condiciones para el llamamiento a licitación del servicio de recolección de la basura en la ciudad.

Durante la charla, Guillermo “Nano” Cara expresó: “Creemos que lo más sano es abrir este debate de cara a la comunidad y pensar qué tipo de recolección de residuos queremos, cuáles son los costos del mismo; porque sabemos que aún es deficitario.”

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué es lo que ocurre con el servicio de recolección de residuos de la ciudad?

Presentamos un pedido de informes para que toda la comunidad de la ciudad de La Plata pueda participar de la decisión de algo tan trascendental como son las bases y condiciones de una nueva licitación para el servicio de recolección de residuos.

Pensemos que la empresa Esur está desde el año 2003. Estamos hablando de una empresa que tiene bastantes cuestionamientos en términos de la prestación de servicios, no solamente por los vecinos de la ciudad, sino por el mismo ejecutivo municipal, quien en más de una oportunidad ha accionado contra la empresa por faltas en las responsabilidades que tiene.

Sin embargo se sigue prorrogando el convenio, y no se da participación ni a las organizaciones de cooperativas que recolectan residuos -que obviamente tienen su punto para aportar en este debate- ni tampoco a la comunidad.

Vemos con preocupación que el intendente haya faltado a la verdad, porque él manifestó que el Concejo Deliberante está estudiando el pliego de licitación, y lo cierto es que el cuerpo no ha tenido hasta el momento acceso al pliego.

RP.- ¿Por qué dice que el intendente no dice la verdad?

Cuando comenzó el año, Garro dijo públicamente que no se iba a prorrogar más el servicio de recolección de residuos a Esur, que se iba a armar una licitación para que se pudiera presentar cualquier empresa.

Seis meses después, cuando terminó la última prórroga, volvieron a prorrogarlo. Dijo que lo iban a prorrogar por seis meses más para estudiar en profundidad una nueva licitación, sin embargo en el decreto que firmó el intendente establece doce meses y además a condición de que se genere una licitación en ese lapso. Es decir que si durante un año no se generó la licitación, seguiría la empresa Esur con el servicio de recolección de residuos.

En otra oportunidad, el intendente dijo que esta propuesta que están elaborando la iban a subir al Concejo Deliberante y todavía estamos esperando para poder analizarla. Pero insisto, no creo que sea una cuestión sólo del cuerpo deliberativo, es una cuestión de la comunidad entera de la ciudad que reclama porque el servicio no es eficiente.

El mismo radicalismo, que es parte de la alianza Cambiemos, ha dicho que el servicio de recolección es el más caro de la provincia de Buenos Aires: cada platense paga 1.500 pesos por este servicio, y no funciona. Por eso es inentendible lo que ha hecho el municipio, que ha multado varias veces a la empresa porque no ha cumplido con la tarea.

RP.- ¿Cuál es el argumento que utiliza el ejecutivo para no elevar el pliego al Concejo Deliberante?

Desde el ejecutivo no nos han dicho nada hasta el momento. Sí el concejal oficialista Julio Irurueta hizo una interpretación que tiene que ver con que están estudiando un nuevo cambio en el sistema de la licitación para la recolección de residuos. Pero insisto, ya estamos a un año y ocho meses de gestión, cuando pensamos el presupuesto ya se preveía que se tenía que hacer una licitación.

Sin embargo pasaron estos ocho meses de 2017 y ese estudio, esa idea de cómo se iba a encarar una nueva licitación, todavía no está resuelta. E insisto, paradójicamente se le da una prórroga a quienes dijeron que no lo iban a hacer en más de una oportunidad.

RP.- ¿Por qué considera que el ejecutivo es tan contemplativo con Esur?

Parecería ser que es una empresa que tiene una enorme capacidad de lobby, porque no se explica de otra forma como se desdice tantas veces el propio intendente Garro. Evidentemente algo o alguien lo hizo cambiar de opinión.

Por eso creemos que lo más sano es abrir este debate de cara a la comunidad y pensar qué tipo de recolección de residuos queremos para la ciudad, cuáles son los costos del mismo, porque sabemos que aún es deficitario. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Guillermo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!