Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

2017 a buen ritmo

La impresión en el gobierno, más allá de las encuestas, es que el resultado de las elecciones de octubre se ve con mejor perspectiva. Una consecuencia, tal vez la primera con un marco legislativo más favorable, será el tratamiento del presupuesto nacional 2018.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

Todo aporta para que el esquema económico se consolide en positivo. El caso Maldonado pudo aportar en negativo pero no lo hizo, la investigación del caso sigue su curso y el gobierno se desmarca rápidamente despejando responsabilidad ante la Justicia. De este modo, la marcha de la economía se encamina a un cierre de año tal como estaba planeado: inflacion bajo control y empleo registrado a pleno crecimiento de la mano del plan de obra pública, que está en plena ejecución en todo el país.

La impresión en el gobierno, más allá de las encuestas, es que el resultado de las elecciones de octubre se ve con mejor perspectiva. Una consecuencia, tal vez la primera con un marco legislativo más favorable, será el tratamiento del presupuesto nacional 2018, allí se planteará un tipo de cambio que no llegará a 20 pesos por dólar y con una inflación que se espera en 15 por ciento anual. También llegaran la reforma impositiva, laboral y previsional, con lo cual el gobierno jugará cartas con el fin de lograr mantener la economía en crecimiento para el 2018 y más también.

PLAN NACIONAL DE AGUAS

El tema inundaciones ya es un tema recurrente en la agenda nacional, pero para ser resuelto o morir en el intento, se requiere un plan que consista en un megaproyecto de obras, tal vez el más ambicioso que el  Gobierno haya presentado, único en su especie, ya que jamás ningún gobierno encaró esta problemática con seriedad. Este es un plan preparado para ser ejecutado en los próximos cuatro años y representa el sueño de erradicar estructuralmente las inundaciones que hoy sacuden a más de 10 millones de hectáreas de campos en todo el país. El plan presentado constituye el programa de infraestructura con el que el Presidente aspira a inaugurar todas las obras cuando finalicen entre los años 2020 o 2021, es decir, en plena coincidencia con el comienzo de su eventual segundo mandato.

El programa incluye, entre otras cosas, proyectos de infraestructura en las 22 provincias de todo el país, represas, planes de agua potable y compra de tecnología en ciencia meteorológica por un presupuesto global proyectado en 44 mil millones de dólares para los próximos cuatro años.

Tan solo para los proyectos de obras de infraestructura destinados a terminar de una vez con las inundaciones, el Gobierno prevé gastar 10 mil millones de dólares. Se trata de un plan de 102 obras de las cuales 70 ya están en ejecución, 14 en proceso de licitación y 9 están por iniciarse. En muchas provincias no pudieron comenzar los trabajos por las recientes inundaciones y para otras nueve obras ya están coordinados los convenios entre las provincias y la Nación.

NAFTAS: NUEVO ACTOR

Bridas Corporation y BP (ex British Petroleum) acordaron fusionar Pan American Energy (PAE) y Axion Energy, en una operación que está sujeta a ciertas condiciones no reveladas. Esta decisión dará lugar a principios de 2018 a una nueva compañía, Pan American Energy Group (PAEG). Esta será una empresa integrada de petróleo y gas, desde el yacimiento hasta el surtidor, tal como lo es únicamente YPF en el mercado argentino desde hace varias décadas, y se afianzará como la primera petrolera privada del país. La transacción se cerró en Madrid durante la semana pasada y fue anunciada ayer en la Bolsa de Londres. No contempla pagos de dinero, sino cambios en los paquetes accionarios, También es cierto que el interés de las grandes petroleras internacionales por los activos de refinación y producción de combustibles resurge cuando el precio del petróleo baja como ocurre en los últimos dos años, mientras que cuando hay alza, los planes se centran en los grandes yacimientos del mundo. BP es hoy una de las cuatro petroleras privadas más grandes del planeta, y está entre las 18 mayores si se consideran a las compañías estatales. Entró a la Argentina al adquirir Amoco. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!