Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de septiembre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Entrevista REALPOLITIK

A 11 años de la segunda desaparición de Julio López, actualizaron el mural en Humanidades

Lo hizo la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cerca de las 11:00, en el edificio que ahora será parte del Pasaje del Bicentenario. Al respecto, REALPOLITIK dialogó con Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad. "No queremos permitir el avasallamiento de derechos", señaló la funcionaria.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

Lo hizo la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) cerca de las 11:00, en el edificio que ahora será parte del Pasaje del Bicentenario. Al respecto, REALPOLITIK dialogó con Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos de la Universidad. "En este momento vemos con mucha preocupación cierto retroceso en la posibilidad de ejercer efectivamente nuestros derechos", señaló la funcionaria. 

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuál es la historia del mural por Julio López?

Es un mural que se construyó como intervención urbana, fue una iniciativa de un conjunto de organizaciones militantes por los Derechos Humanos en septiembre de 2008, es decir a dos años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Lo que la Universidad hizo en este último año fue reconstruir ese mural, porque en el marco de todo el proyecto de recuperación de ese edificio tan simbólico que tenemos al lado del Rectorado, en el proceso de obra se había dañado el mural y todo ese lateral.

Así que se reconstruyó todo el lateral, y en ese marco también se procedió a reconstruir el mural, en acompañamiento a esa iniciativa y asumiendo el compromiso institucional que la Universidad Nacional de La Plata tiene con la defensa de los derechos humanos en general, y particularmente con la posibilidad de exigir y participar activamente como querellante en la realización de juicios de lesa humanidad. En ese marco, hoy compartimos unos minutos de manera muy solidaria y coloquial el proceso del cambio de número de 10 a 11 años. 

RP.- ¿Cómo ve la Universidad la situación actual de Derechos Humanos? Este año la Corte falló a favor del 2x1 en casos de lesa humanidad, y la Justicia le ha concedido varias veces la domiciliaria a Miguel Etchecolatz, aunque todavía no puede hacerse efectiva...

Lo vemos con muchísima preocupación. La Universidad de La Plata tiene una larga trayectoria -como comunidad universitaria y desde los diferentes claustros y agrupamientos que se constituyen en actores políticos- en la defensa de los Derechos Humanos; en la implementación de políticas por Memoria, Verdad, Justicia y reparación.

Hemos tenido siempre un compromiso explícito y todo un trabajo que cotidianamente se sostiene, se recrea y se fortalece con todo lo que tiene que ver con el proceso de reparación de legajos de las casi 800 víctimas detenidas, desaparecidas y asesinadas que eran parte de nuestra comunidad universitaria; con la preservación de edificios o lugares simbólicos -de los que dispone hoy la UNLP- que tienen una vinculación con el pasado reciente; y con distintas cuestiones, proyectos e iniciativas que tienen que ver tanto con el pasado reciente como con la ampliación y reconocimiento de derechos en el presente.

La verdad que vemos en este momento con mucha preocupación cierto retroceso en esa posibilidad de ejercer efectivamente nuestros derechos. Hubo distintos pronunciamientos donde la Universidad en su conjunto -o a través del Consejo Superior o esta prosecretaría- hemos ido acompañando y pronunciándonos públicamente respecto de la preocupación que nos generaba la prisión domiciliaria de Etchecolatz, el 2x1, las distintas acciones que vemos que, por momentos, parecen abonar una concepción negacionista respecto de lo que hemos sufrido como sociedad.

Y frente a cada uno de esos intentos de avasallar conquistas que son del pueblo argentino, que no se pueden adjudicar a unos o a otros sino que ya son propiedad de este pueblo, que quiere fortalecer la vida democrática y renovar una y otra ves el Nunca Más. Y que no queremos permitir el avasallamiento de derechos ni la instalación del terrorismo de Estado tal como hemos tenido que vivirlo y padecerlo durante varios años.

RP.- Al reclamo por la aparición con vida de Julio López se le suma, este año, el mismo pedido por el artesano Santiago Maldonado...

La desaparición de Santiago Maldonado es algo que también nos interpela y nos ocupa, nos ocupa fortalecer el reclamo muy insistente de que nos digan qué pasó con él, dónde está, quién se lo llevó y que aparezca con vida cuanto antes. Para nosotros claramente configura, tal como se enunció en la causa, una desaparición forzada.

Es una desaparición forzada en un contexto de un Estado democrático, de derecho, donde el Estado tiene la obligación de buscarlo hasta el cansancio, de arbitrar todos los medios necesarios para que aparezca, y de evitar estas situaciones gravísimas, insisto, para un Estado democrático. 

Nuevamente estaremos trabajando, acompañando la movilización popular y el trabajo de formación que hacemos en las aulas, en los proyectos de investigación y extensión. Problematizando esta dimensión como algo no natural, como una acción que debemos erradicar de nuestra sociedad democrática si apostamos a construir sociedades más igualitarias y respetuosas de los derechos de los y las ciudadanas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge Julio López

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!