Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de septiembre de 2017 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

El randazzismo platense contra la polarización: “En esta elección no se va a frenar el ajuste”

El candidato a diputado provincial de la lista Cumplir por la octava sección electoral, Gustavo “Tío” Di Marzio, y la primera candidata a concejal Paula Lambertini, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los desafíos del espacio que lidera Florencio Randazzo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Juan Facundo Quiroga

El candidato a diputado provincial de la lista Cumplir por la octava sección electoral, Gustavo “Tío” Di Marzio, y la primera candidata a concejal Paula Lambertini, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los desafíos del espacio que lidera Florencio Randazzo. “No podemos discutir la unidad del peronismo en el marco de la campaña porque es el momento de pensar cómo mejoramos las condiciones de vida”, aseguró la aspirante al Concejo Deliberante.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo vivieron la visita de Randazzo a La Plata?

Gustavo Di Marzio: Fue una reunión de trabajo, luego del encuentro provincial que hicimos hace unas semanas donde todos los compañeros y compañeras hicieron sus aportes y acordamos organizar estas visitas por cada sección electoral con aquellos que encabezan las listas. Estamos pensando cómo salimos a escuchar a los sectores que todavía no pudimos escuchar, llevarles nuestras propuestas para salir de esta idea fomentada desde el oficialismo y Unidad Ciudadana sobre la “idea ballotage”. Esto es una elección legislativa y necesitamos que se escuchen nuevas voces.

RP.- ¿Cómo se está dando el proceso de unificación luego de las PASO?

Paula Lambertini: Yo creo que durante toda la campaña fuimos conscientes de los aspectos que nos unían y fuimos muy respetuosos para debatir los matices con la necesidad de reconstruir el peronismo. La estrategia de polarización la inventó Durán Barba y decidimos no ser cómplices, porque entendemos que de esa manera el gobierno quiere esconder la difícil situación que transita la sociedad bajo el lema “Cristina sí o Cristina no”. Necesitamos discutir los proyectos concretos, y la polarización logra que no discutamos nada. Esta es una elección legislativa y requerimos tener iniciativas donde reflejemos los problemas que tenemos, generando posibles soluciones. A la vez, este camino tiene una primer parada en octubre y se encamina a ser una alternativa real a Cambiemos de cara a 2019.

RP.- ¿Cómo contrarrestar al discurso del “voto útil”?

GDM: Hay una construcción centralmente del gurú del oficialismo que evidentemente le da resultado por no hablar del presente generando esa polarización sin un debate sano. Es bastante penoso para la política. Nosotros planteamos desde el esfuerzo, desde las convicciones y que nos hubiese gustado participar de una gran PASO del peronismo. Vamos hacia situaciones muy duras ante la aplicación de políticas neoliberales como el endeudamiento externo, la flexibilización laboral o la reforma jubilatoria. Tenemos que hacer parte del debate a sectores que se han sumado. En esta elección legislativa tenemos que cumplir con lo asumido en campaña en la legislatura y el concejo deliberante. Por eso hablamos del desafío de un millón de votos, que seguramente sean más. El rol oficialista-opositor de Massa ya sabemos que no ha funcionado. Y desde Unidad Ciudadana no se hacen cargo de la responsabilidad de haber fragmentado al peronismo. Por eso tenemos mucho para crecer como fuerza nueva.

PL: Creo que lo del “voto útil” está más instalado que en los medios que en la gente. En esta elección no se va a frenar el ajuste, es una elección legislativa. Macri ha demostrado que tiene mucha claridad en sus objetivos y que sus decisiones de gobierno van en función de los intereses de los sectores concentrados de la economía. Y eso va a ser así porque vivimos en una democracia, y su gobierno es hasta el 10 de diciembre de 2019. Nuestro desafío es poder representar a las mayorías, con un modelo país y de ciudad donde tengamos un destino de mejora de la vida cotidiana. Creemos que hay un gran espacio en la sociedad para construir eso porque la polarización no interpreta los problemas que vive la gente.

RP.- ¿Qué mensaje trajo Randazzo a La Plata?

GDM: Un poco lo que estamos planteando, redoblar el esfuerzo transmitiendo estas ideas y una convocatoria a que el 22 de octubre sea un primer paso en este proyecto a futuro. Allí va a empezar un nuevo desafío de cara a 2019. Hoy tenemos que hacer un esfuerzo muy grande por nuestro país, porque quienes gobiernan van a llevar un plan distinto a lo que nosotros planteamos como justicia social.

RP.- ¿Qué proyección tiene para su renovación en la Legislatura?

GDM: Tiene que ver con la posibilidad de construir consensos. Si uno mira la composición de la legislatura, la oposición es mayoritaria, sin embargo esa fragmentación terminó siendo funcional a que el gobierno avance muchísimo. Debemos construir mayorías legislativas. Si compartimos que este es un gobierno de ricos que gobierna para los ricos, no deberían haber pasado leyes que beneficiaron a los sectores concentrados.

RP.- ¿Cómo toman el llamado de Cristina?

PL: La verdad que ya cansa. La instancia de unidad era antes del cierre de listas, y estuvimos más de ocho meses insistiendo con una PASO que beneficie, no al peronismo, sino al conjunto del pueblo bonaerense. Nosotros queríamos que la gente eligiera, enriqueciendo nuestro espacio. No podemos discutir la unidad del peronismo en el marco de la campaña porque es el momento de pensar cómo mejoramos las condiciones de vida. Después de octubre podemos sentarnos a hablar con los distintos sectores del peronismo.

GDM: Hay un compromiso que se hizo el 13 de agosto, en torno a propuestas y seiscientos mil bonaerenses que apostaron a esta fuerza política. Sería subestimarlos y una falta de respeto. Queremos fortalecer nuestro espacio con las ideas que promovió Florencio Randazzo.

RP.- ¿Se viene alguna actividad de campaña con Florencio en La Plata?

PL: Sí, muchas. Florencio vive en La Plata, y siempre habla de nosotros. Tiene un compromiso de caminar y generar una gran campaña, para fortalecer en octubre lo que nació en agosto de cara a construir una alternativa que enfrente a Cambiemos en 2019. (www.REALPOLITIK.com.ar)

*La entrevista se realizó en el marco del programa A contramano en RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Gustavo Di Marzio, Paula Lambertini

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!