Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de septiembre de 2017 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK

Despidos, precarización y salarios magros en Educación motivaron una nueva movilización de ATE

Fueron, en total, 18 los despidos en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dependiente de la dirección General de Cultura y Educación que conduce el polémico lobbysta Gabriel Sánchez Zinny. Según el gremio que nuclea a los estatales, la medida fue totalmente injustificada.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

Fueron, en total, 18 los despidos en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), dependiente de la dirección General de Cultura y Educación que conduce el polémico lobbysta Gabriel Sánchez Zinny. Según el gremio que nuclea a los estatales, la medida fue totalmente injustificada.

La precaria situación laboral de los trabajadores estatales –de 19.500 que esperan la planta permanente, 11 mil cumplen funciones en la DGCyE-, sumada a estos despidos y el pedido de reapertura de paritarias, motivó una nueva manifestación del gremio más combativo con la gestión de María Eugenia Vidal.

En diálogo con REALPOLITIK, su secretario general Oscar “Colo” de Isasi advirtió: “Salarios bajos, precarización y malas condiciones laborales son la línea de trabajo que ha llevado el gobierno provincial en estos dos años”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuál es el reclamo en que basan esta jornada de lucha?

Estamos en el marco de una jornada provincial de lucha, definida por el consejo directivo provincial de ATE. Esto se da en la continuidad del plan de acción donde volvemos a reclamar el pase a planta permanente de más de 19.500 trabajadores y trabajadoras que desarrollan desde hace años tareas sin estabilidad laboral.

Exigimos la reapertura de paritarias -ya estamos entrando en el último trimestre del año-, entendemos que hay que discutir rápidamente un nuevo aumento salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos aumentos que definió el gobierno con sus gremios cercanos.

El tercer punto tiene que ver con el descongelamiento de las vacantes: hay más de mil compañeras y compañeros enfermeros profesionales recibidos del plan Eva Perón, que fue financiado por el Estado, que son necesarios en los hospitales y cuya incorporación está detenida por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal

Entendemos que debería, en lo inmediato, instrumentarse la incorporación de esos trabajadores y trabajadoras tan necesarias para atender a la población. Y por último la reincorporación de los despedidos, tanto en la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) como en el ministerio de Salud y de Justicia.  Estamos en presencia de un nuevo proceso de despidos, que si bien es mucho menor en términos numéricos no deja de ser injusto como lo fue en su momento, al principio de la gestión de Vidal.

RP.- ¿Esto puede solucionarse con un mejor presupuesto 2018?

Sí, a esto le queremos sumar el debate presupuestario. Hemos sufrido en estos últimos dos años un presupuesto de pura matriz neoliberal: disminución en las partidas de políticas sociales, de recursos humanos, y un aumento exponencial en la partida del pago de la deuda. 

Por lo tanto esa ecuación lo único que hace es que las mayorías populares padezcan las decisiones presupuestarias. Creemos que este año tiene que haber un presupuesto redistributivo, que priorice la inversión en Salud, Educación Niñez, salarios y nombramiento de personal. Por eso es que marchamos a Economía, donde se empiezan a hacer los primeros trazos del presupuesto, a plantear estos criterios. 

RP.- ¿Cuál fue la última reunión paritaria y cuál es la situación general de los trabajadores en términos de estabilidad?

Al iniciar la gestión Vidal, en lo que hace a la relación laboral, teníamos alrededor de 800 expedientes a la firma de la gobernadora, por ejemplo para pasar a planta permanente. Cada uno de esos expedientes tenía cientos de trabajadores, y la primer decisión que toma la gobernadora es devolverlos a su lugar de origen. 

Por lo tanto, la inestabilidad laboral creció en la provincia de Buenos Aires. No solo manteniendo los más de 19.500 trabajadores sin estabilidad sino incorporando más de 2 mil contratos de autónomos, que son los que permitía la ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica.

Esa es la primera cuestión. La segunda tiene que ver con los salarios; nosotros al acordar UPCN, AERI, SOEME y el Sindicato de Salud Pública el aumento del 18 por ciento en cuotas -que no terminó siendo el 18, porque no fue retroactivo a enero- nos condenaron a la pérdida definitiva del poder adquisitivo, que había sido lesionado en el 2015 y 2016.

Hoy estamos padeciendo eso, y el gobierno intenta -en la próxima paritaria, porque ya lo ha dicho en reuniones de gobernadores- que a lo sumo va a aumentar el salario acorde a la proyeccción inflacionaria. 

Pero no se discute recuperar lo que ya hemos perdido, por lo cual nos ha condenado a que miles de trabajadores y trabajadoras estén con salarios por debajo de la línea de pobreza. 

En relación a las condiciones laborales, al no ingresar el personal necesario hay sobrecarga de trabajo, con lo cual hay más riesgos de accidentes, enfermedades; pero además se lesiona la prestación. Porque no es lo mismo un enfermero solo con 40 pacientes que la cantidad de enfermeros que se necesitan para atender adecuadamente a la población. En lo que hace a condiciones laborales, también se está precarizando. 

Salarios bajos, precarización y malas condiciones laborales son la línea de trabajo que ha llevado el gobierno provincial en estos dos años. Y en lo que hace a los sectores más vulnerables, mirando el presupuesto, uno puede ver que desde que asumió María Eugenia Vidal bajaron el presupuesto en Educación, de Salud, de Niñez y el de Desarrollo Social. Quienes necesitan de esas áreas son los que menos tienen, y la pobreza en la provincia de Buenos Aires creció en unos 750 mil habitantes, la mitad de los cuales son menores de 14 años y la mayoría mujeres. Se está descargando la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!