Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de septiembre de 2017 | Universitarias

Entrevista REALPOLITIK

Docentes de Trabajo Social denunciaron discriminación política e ideológica ante el INADI

Un grupo de docentes de Trabajo Social se presentaron a la oficina del INADI para denunciar discriminación política e ideológica. Carolina Mamblona, una de las profesoras afectadas por los concursos que se hacen en la facultad, dialogó con REALPOLITIK.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

Un grupo de docentes de Trabajo Social se presentaron a la oficina del INADI en 50 entre 6 y 7 para denunciar discriminación política e ideológica. Carolina Mamblona, una de las profesoras afectadas por los concursos que se hacen en la facultad dialogó con REALPOLITIK y señaló: “La gestión necesita este mecanismo para asegurar una estructura de poder”. 

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Por qué realizan la presentación en el INADI?

Decidimos hacer una denuncia en el INADI por discriminación política e ideológica porque entendemos que hay un patrón de actuación común en todos los concursos. Si bien a cada uno le fueron aplicando un mecanismo distinto, la resultante es que a todos los docentes que no estamos alineados a una gestión de gobierno de la Facultad, nos vienen de alguna manera dejando afuera en los cargos por los que concursamos.

RP.- ¿Cómo se da este mecanismo que también ya ha sido señalado en otras facultades?

Creo que es lo que una gestión necesita para asegurar una estructura de poder. Porque si se analiza el proceso de los concursos, la lista de docente que apoya a la gestión es la que pone el jurado, no hay ningún mecanismo trasparente.

Es decir, no hay banco de evaluadores; no hay sorteo; no hay listado de personas idóneas en las temáticas de cada concurso sino las ponen a dedo la lista que apoya a la gestión, y arrancamos mal.

Lo que sucede a posteriori es que ponen los jurados, incumplen los reglamentos sistemáticamente y cuando se llega a la Universidad, esta nos dice el concurso ya se realizó, el jurado tiene la potestad de decidir, ya es un hecho consumado. Entonces no tenemos mecanismo ni por las vías administrativas.

RP.- ¿Por qué señalan que esta modalidad empieza en el 2016?

Porque ahí se implementa el nuevo plan de Estudios entonces ahí se incorporan nuevas materias que son las que están en discusión; se sustanciaron muchos concursos en función de esas nuevas materias.

Si se ve quiénes ganan los concursos, por lo general lo hacen personas alineadas con la gestión, que tienen cargo de Director, de Secretario o de Subsecretario.

Si se ve quién es el arco de los que perdemos, en general provenimos de distintas experiencias, no somos de una experiencia única pero no estamos alineados  con una gestión peronista ni kirchnerista. Eso es lo común a todos nosotros y además defendemos perspectivas críticas, las perspectivas que se nutren de la tradición marxista.

Quedamos fuera de todos los concursos, siendo que tenemos quince, diecinueve, veinte años de trayectoria somos docentes que por lo general no somos ningunos improvisados.

El nuevo plan de estudio, con ese mecanismo le permitió a la gestión asegurarse la gobernabilidad porque los mismos docentes que entran, luego tienen que deberles el favor de votarlos porque entraron de su mano. Es una especie de círculo muy aceitado.

Con esto se está inmuno deprimiendo a la facultad que históricamente ha tenido un espíritu crítico. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Trabajo Social

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!