Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de septiembre de 2017 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

Los candidatos de Unidad Ciudadana dieron una charla sobre trabajo y ciencia en Trabajo Social

En el marco del ciclo de charlas “Por más derechos”, que organiza el colectivo de docentes y graduados, se llevó a cabo el encuentro “El trabajo y la actividad científica como pilares de un proyecto de país”. De la actividad, que se realizó en el aula magna de la facultad de Trabajo Social, participaron candidatos de Unidad Ciudadana.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

En el marco del ciclo de charlas “Por más derechos”, que organiza el colectivo de docentes y graduados, se llevó a cabo el encuentro “El trabajo y la actividad científica como pilares de un proyecto de país”. De la actividad, que se realizó en el aula magna de la facultad de Trabajo Social, participaron los candidatos Florencia Saintout, Hugo Yasky, Héctor Recalde y Roberto Salvarezza.

La primera candidata platense a diputada provincial por Unidad Ciudadana comenzó con la disertación y dio su mirada acerca del trabajo por un lado y la ciencia por otro. “El trabajo no es para el adoctrinamiento ni para la domesticación sino para la revolución, para crear derechos para nosotros y los demás; tiene que ver con la democracia”, afirmó.

También habló acerca de la óptica del gobierno actual: “Para ellos es un costo y un peligro. Rompen el trabajo y es una manera de romper la organización, la potencia revolucionaria del movimiento obrero organizado. Odian a los trabajadores y por eso los persiguen, no es que van por uno o dos sindicalistas, van por los sindicatos, por los modos de organización de los trabajadores”.

Y en relación a la ciencia, la decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social comenzó diciendo: “La ciencia ha estado al servicio de la colonización de nuestros pueblos. Sabemos que es posible una ciencia opresora, que es posible producir conocimiento para el poder, para oprimir a otros, también ahí nosotros estamos en otro lugar de la historia”.

Y argumentó su postura: “Para nosotros la ciencia es un derecho que tienen los pueblos, por eso es pensada como un derecho humano. Trabajo y ciencia seguramente no es el único nudo de la emancipación pero es un nudo profundo. Creemos que la ciencia tienen que sostenerse sobre la epistemología del mundo, sobre el barro del mundo”.

Por último, Saintout fue crítica con la gestión de Cambiemos: “Para ellos es imprescindible gestionar el miedo con todo el aparato y las herramientas, a que se pierda el trabajo, a la precarización de la democracia, a que pueden reprimirnos cuando nos manifestamos, a que pueden desaparecer a los compañeras y compañeros que se involucren con causas en las que creen”. Y agregó: “Cuando un presidente dice que no sabe si los desaparecidos son 30 mil, no es que hace que se repita el horror sino que el horror sigue ocurriendo”.

Por su parte, el ex titular del CONICET Roberto Salvarezza destacó el vínculo que existe entre trabajo y ciencia al poner el ejemplo a los trabajadores despedidos de Atucha III, cuando reclamaron en la rotonda de Zárate. Luego destacó que el área de Ciencia y Tecnología es un caso especial, al haber decidido la gestión actual dejar al mismo ministro y el mismo presupuesto.

Luego, el candidato a diputado nacional hizo recorrido histórico donde señaló que durante el menemismo, con el modelo neoliberal, no había lugar para los científicos. Y aseguró: “Éramos atacados, no había aplicabilidad. El gobierno no consideraba necesario precisar de la ciencia”.

Sí marcó la inversión que hubo desde el año 2003 al 2015, con un país competitivo y con producción industrial: “Allí se revaloró la actividad académica. Hubo doce años de buenos presupuestos”, dijo. Al final, Salvarezza se detuvo en la reducción de la partida actual para Ciencia y Técnica: “No es sólo un achique del gasto del estado o un problema de ajuste sino que saben que en las universidades la comunidad académica cuestiona”. Y explicó: “Apuestan a sacarnos del medio, no es sólo por el dinero sino porque nos tienen miedo”.

En tanto, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, también objetó que el gobierno vea al trabajo como un costo: “Porque impide que otros inversores vengan”, afirmó. “Van en contra de las conquistas de Perón”, manifestó el candidato a diputado nacional y agregó: “Este gobierno tiene la capacidad de dividir al campo popular”.

Por eso, según el referente gremial la clave está en unir el campo popular y para trabajar en la unificación de la dirigencia dijo habrá tiempo después de octubre.

Por último, Héctor Recalde fue crítico con las próximas reformas que se quieren llevar adelante, la laboral, la jubilatoria y la impositiva. Con respecto a la primera, uno de sus cuestionamientos fue que antes las pasantías las hacían las grandes empresas y no las pymes. Además advirtió sobre el blanqueo de capitales al asegurar que “este no es un gobierno de militantes sino de hombres de negocios”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!