Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de septiembre de 2017 | Legislativas

Cobertura REALPOLITIK

Adicciones: Díaz Pérez lideró una jornada de concientización junto a Menéndez y el cura Paco

El senador Darío Díaz Pérez presidió una jornada en el Senado para compartir experiencias en la problemática que afecta a muchos jóvenes del territorio bonaerense. Lo hizo este miércoles junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y al reconocido párroco Francisco “Paco” Oliveira, de Curas en Opción por los Pobres.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

El senador Darío Díaz Pérez presidió una jornada en el Senado para compartir experiencias en la problemática que afecta a muchos jóvenes del territorio bonaerense. Lo hizo este miércoles junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y al reconocido párroco Francisco “Paco” Olivera, de Curas en Opción por los Pobres.

"El tema que nos convoca es la preocupación de una sociedad en su conjunto que está viendo lo que ocurre. En esta casa, que tiene que ver con la formación de las leyes, siempre estamos a la espera de poder aportar ideas, modelos organizativos que colaboren con esta temática", comenzó Díaz Pérez.

"Entendimos en esta oportunidad que más que quienes están en el territorio, que la experiencia práctica desde la tarea de responsabilidad de gobierno y las organizaciones sociales, aun de los apoyos técnicos, ninguno sabe más que eso. Todas las teorías se caen cuando ven que un intendente da pelea todos los días con un frente de batalla muy desigual con consecuencias gravísimas" dijo refiriéndose al intendente de Merlo.

"Ni que hablar del padre Paco, que tiene una experiencia muy importante en la Isla Maciel (Avellaneda). Queremos tomar de quienes llevan a la práctica todos los días esta lucha para que aprendamos todos. Y ojalá lo conformemos en una legislación que ayude", sintetizó.

Por su parte, Menéndez agradeció la convocatoria del senador y ex intendente de Lanús. "Vinimos a contar un poco el panorama con el cual nos encontramos todos los días en el Conurbano, sobre todo en el Conurbano profundo: una sociedad como la de Merlo, que es un distrito muy densamente poblado, con un montón de problemas estructurales sin resolver de años, y que por supuesto eso cobra vidas permanentemente en nuestros jóvenes.

Menéndez destacó que si bien las adicciones son una problemática que atraviesa a todas las clases sociales, "siempre la variable de ajuste terminan siendo los sectores más vulnerables, los castigados de siempre, y hoy más que nunca. En ese contexto, si bien todo lo derivado de la salud pública es una facultad delegada de la Nación en la Provincia, los municipios, que somos el primer mostrador del Estado, no podemos mirar para le costado. Y máxime quienes tenemos una mirada profundamente cristiana y humanista de nuestro paso por la política".

"Hemos creado una subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, y esto se enmarca en una gran lucha por trabajar los niveles de violencia. Hay un documento muy interesante de la Conferencia Episcopal, que ya lleva varios años circulando, que habla de esa violencia in crescendo que la notamos todos los días. Hay un montón de ejemplos que podría contar que realmente hielan la sangre. Ese combo que significa la disgregación de los vínculos familiares -por miles de motivos-, la falta de igualdad de oportunidades, la pérdida de puestos de trabajo, el avance del narcotráfico y la ausencia del Estado, hacen un combo explosivo. Por eso el abordaje debe ser también multidisciplinario", explicó. 

A su turno, el padre Paco advirtió que "no sé si hay más pibes consumiendo, pero sí veo muchos más pibes en peligro de tener un consumo problemático. Yo hablo de consumo problemático, creo que hay mucha gente de clase media que consume pero no es un consumo problemático. En nuestros barrios se ve clarísimamente una ausencia del Estado frente a un Estado que estaba presente con múltiples programas que eran realmente virtuosos". 

"Ahora hay un Estado que se quitó de en medio, y que hace que pibes que estaban contenidos con distintas actividades hoy vuelvan a estar en la esquina... como mucho", finalizó. Se prevé que en los próximos meses surja, a partir del intercambio de experiencias, un proyecto de ley que trabaje sobre esta problemática, tan postergada frente a la tan repetida "lucha contra el narcotráfico". (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!