Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de septiembre de 2017 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK

Yasky: “La unidad la tenemos que discutir con aquellos que han mantenido una línea de coherencia”

El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, dialogó con REALPOLITIK acerca del escenario político y la unidad del peronismo. En su rol sindical, también ratificó una agenda que se intensificará luego de octubre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
FERNANDA NAVAMUEL

El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, dialogó con REALPOLITIK acerca del escenario político y la unidad del peronismo. En su rol sindical, también ratificó una agenda que se intensificará luego de octubre: “El movimiento obrero va a tener que estar en condiciones de responder con la movilización el intento del gobierno de avanzar con la precarización laboral”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- Desde el sindicalismo se iba a definir una fecha de paro, ¿se sigue trabajando sobre esa agenda?

Sí, aún no se definió la fecha del paro. Estamos expectantes a ver qué es lo que va a ocurrir después del 22 de octubre. Independientemente de cuál sea el resultado electoral, creo que el movimiento obrero va a tener que sostenerse en sus posiciones y estar en condiciones de responder con movilización al intento del gobierno de avanzar con la precarización laboral. Sea por ley o por la discusión gremio por gremio, cualquiera de los dos caminos que tome, de todas formas el objetivo que tiene es claro y no lo podemos permitir.

Pero es después del 22 de octubre, porque creo que hoy solamente serviría para que el gobierno se victimice y la verdad que el tema de Santiago Maldonado también trastocó los tiempos políticos, las expectativas y sobre todo generó un foco de atención en el que estamos todos inmersos.

RP.- ¿Puede incidir en las elecciones el tema Maldonado?

SÍ, incide en el escenario de la ciudadanía que no admite este tipo de prácticas. Creo que ha habido una gran sensibilización que por supuesto es transversal a los distintos sectores del gobierno. Sus consultores les dijeron: “Ojo que hay mucha gente que los votó y que no está en condiciones de acompañar esto”, por eso creo están haciendo intentos bastante desprolijos de hacer como que se ocupan del tema.

RP.- En estos días Pablo Moyano llamo a votar a Cristina Kirchner o Sergio Massa, ¿cree que hay un intento del sindicalismo de reubicarse en relación a la oposición?

Para los trabajadores, independientemente de lo que opinen los dirigentes, está claro que hay dos opciones: Cambiemos, que representa la tijera del ajuste y la caída del empleo, o lo que representan Cristina y Unidad Ciudadana: el intento de recuperar un proyecto, con más justicia social, paritarias libres y salario. Creo que está clara la opción.

RP.- ¿No así la alternativa que representa Sergio Massa?

Está claro que lo que proponía Massa, la ancha avenida del medio, no solamente quedó reducida casi a una bici senda sino que es todavía el sector sobre el cual Cambiemos pretende todavía sacar más votos. Ojalá Massa pueda retener sus votantes, pero la opción para derrotar a Cambiemos claramente es Unidad Ciudadana.

RP.- ¿Pero convocaría al massismo para discutir la unidad del peronismo después de octubre?

La unidad la tenernos que discutir con aquellos que han mantenido una línea de coherencia dentro del peronismo, con los sectores que están vinculados al movimiento nacional y popular, incluso con algunos sectores de izquierda. Pero no creo que haya que incluir en ese debate a quienes han optado por ser la cara amigable con el oficialismo neoliberal desde un partido que se dice popular.

RP.- ¿Cón Randazzo se podría discutir?

Sí, fuera de eso no hay que dejar a nadie. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!