LUNES 11.12.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Cultura | Documento histórico REALPOLITIK

Kant: Acción y filosofía para el hombre nuevo

REALPOLITIK | 24 de septiembre de 2017
Por: SABINO MOSTACCIO

Immanuel Kant (1724-1804) es considerado hoy día como uno de los más influyentes pensadores de la historia de Occidente y su aporte a la filosofía europea fue clave. Aun hoy, su sombra se proyecta sobre las más modernas corrientes filosóficas.

Nacido en una familia humilde de artesanos, recibió una educación promedio para la época, marcada por una profunda religiosidad protestante. Si bien el nunca renegó de su fe, con el tiempo se iría alejando de la practica activa y de las iglesias oficiales.

Hacia los 40 años, alcanzó fama con sus primeros escritos sobre la filosofía moral y la epistemología, y es considerado uno de los padres de la Ilustración en Europa, ya que en su opúsculo ¿Qué es la Ilustración?, se opuso al antiguo régimen y atacó la forma de vida tradicional europea, basada en la sujeción a ultranza al monarca y la tradición.

Defendió el papel de la cultura, se opuso al poder absoluto de los reyes y vio con simpatía la Revolución Francesa de 1789, pero su militarismo y su violencia lo alejaron de ella hacia el final de su existencia. Amigo del gran rey prusiano Federico II el Grande (1740-1786), hizo sentir su influencia en algunas políticas del monarca, aunque rehusó siempre de los honores de la nobleza y las riquezas que su fama le granjeaba.

Después de su muerte siguió siendo un personaje admirado. En el siglo XIX, grandes personalidades como Schopenhauer, Hegel o Garibaldi lo tuvieron como su guía y tras al unificación alemana de 1871, fue enzarzado como el filósofo de cabecera de la nación, aunque la deriva militarista e imperialista que tomó esa nueva Alemania no le hubiera sentado bien a este pensador amante de la paz.

Tras la Primera Guerra Mundial su pensamiento influyó en el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson (1856-1921), padre del multilateralismo internacional y del sistema de seguridad colectiva. Tras el oscuro paréntesis nazi, su obra fue rescatada en Alemania y Europa por nuevas generaciones de filósofos, y a nivel político, su pacifismo influyó en la creación de las Naciones Unidas en 1945.

Sus ideas del control de armamentos y de la seguridad colectiva aún son un horizonte para muchos. Como también lo es su testimonio de lucha por la libertad contra la prepotencia de los tiranos. Sin duda, ha ganado su lugar en el Olimpo de la filosofía liberal. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.