MIéRCOLES 13.12.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Municipales | CHASCOMÚS | Panorama REALPOLITIK

Abren sumario a cirujano y candidato a concejal por Cambiemos por negarse a operar a un paciente

TAGS: Chascomús
REALPOLITIK | 25 de septiembre de 2017

El radicalismo de Chascomús aún no digiere la dura derrota del 2015 a manos de Javier Gastón, que determinó que perdieran ese bastión tras dieciséis  años de gobierno. Y ahora parece dispuesto a todo, incluso aunque eso ponga en severo riesgo la vida de un vecino como sucedió el jueves por la noche.

A través del Facebook de la municipalidad de Chascomús se conoció el inicio de un sumario administrativo a un cirujano por haberse negado a realizar una intervención quirúrgica en el hospital municipal San Vicente de Paul. El preocupante hecho sucedió el pasado jueves por la tarde, cuando se determinó que un joven debía ser sometido de inmediato a una operación de urgencia, pero el profesional le informó a la madre que no haría el procedimiento argumentando que no contaba con los instrumentos adecuados, que el equipo de laparoscopía del hospital no servía, y que debía derivarlo a la clínica privada Chascomús S.A. donde supuestamente sí podría hacerlo (percibiendo un honorario adicional por practicar la cirugía con su equipo).

Aunque finalmente, luego de la intervención de la secretaria de Salud municipal, Marcela Árias, el médico accedió en malos términos a realizar la cirugía, las autoridades del área determinaron iniciar actuaciones por haber puesto innecesariamente en riesgo la salud de un paciente, y porque al contar con todos los insumos y equipos necesarios para realizar la operación, "la negativa del profesional daña al sistema de salud pública, genera un claro conflicto de intereses y causan un perjuicio económico a los bienes municipales". En las actuaciones surge que la madre del paciente manifestó haber recibido por parte del médico un "maltrato inconcebible".

Según cita un portal local, de las actuaciones iniciadas el día viernes se desprende que el cirujano involucrado en este grave hecho es ni más ni menos que el doctor Santiago Dos Santos, precandidato a concejal por la lista del radicalismo en la interna de Cambiemos de Chascomús en la que finalmente se impuso Ramiro Ferrante, referente del Pro local. Dos Santos, hombre del riñón de la actual diputada provincial y ex intendenta Liliana Denot, y quien además fuera director del hospital durante la gestión radical, estuvo a punto de quedar cuarto en la lista de Cambiemos, ya que la Justicia electoral de la provincia habilitó una modificación en los cupos que finalmente fue rechazada. De todos modos, el cirujano sigue "operando" para los intereses de su jefa Denot, a quien se la vio la semana pasada paseando por Chascomús y militando junto a Ferrante.

Este no sería el primer sumario en el cual Santiago Dos Santos se ve involucrado. En el año 2011 se llevó a cabo una investigación presumarial a raíz de una denuncia por desvíos en la compra y utilización de insumos médicos (más precisamente clips para operaciones laparoscópicas) en perjuicio del erario público. Lo extraño y llamativo del caso fue que a pesar de todas las pruebas aportadas por la instrucción, que demostrarían las operaciones "en negro" y el peculado, la por entonces intendenta Denot ordenó el cierre del sumario y el sobreseimiento de los agentes involucrados mediante decreto 805/2011.

Casualmente uno de esos agentes era Dos Santos, quien desde el 2008 y hasta la asunción del vecinalista Javier Gastón, vendría obteniendo importantes ingresos personales por prestar servicios con su equipo propio de laparoscopía (negocio interrumpido con la nueva gestión por considerar que implicaba una incompatibilidad), sería el mismo quien hoy, desde las sombras, sigue agitando las aguas desde dentro del hospital en contra de la administración del intendente Gastón y en favor de Cambiemos.

Este tipo de actitudes de desprecio y egoísmo por parte de Dos Santos no serían nuevas. A comienzos de septiembre, un comunicado de la Asociación Protectora de Animales Chascomús causó gran indignación en la comunidad de amantes de los animales: “Un señor profesional de la salud y recientemente candidato político”, atropelló a un perro y lo dejó tirado en la vía pública. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
25 Sep | 07:05
Boina Blanca | revolucion1890@gmail.com
Una mentira política sin igual. Dos Santos es un médico dedicado a la salud pública, que lo que hizo fue avisar a los familiares que tenía que operarlo al paciente con cirugía tradicional porque no había recurso humano que lo acompáñara para realizar laparoscopía y que si querían una intervención de ese tipo solamente se podía hacer en la clínica de la ciudad. La Secretaria Arias pretendió que utilizara con riesgo laparascopia y Dos Santos se negó y operó al joven con intervención convencional. Jamás se negó a operarlo. Este médico es quien el 31 de diciembre del año pasado en la emergencia concurrió al Hospital Municipal e intervino al policía de Ranchos Fernando Pengsawath acribillado por los hermanos Cristian y Martín Lanatta y su cómplice Víctor Schilacci. Su operación exitosa antes de la derivación fue reconocida en todo el país, pero no por las autoridades locales.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.