Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de septiembre de 2017 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK

Gils Carbó: "Tenemos una Constitución que defiende la autonomía, y pienso que va a prevalecer"

La procuradora general de la Nación dialogó con REALPOLITIK tras presentar el programa Red Territorial en Género (RE.TE.GER) en La Plata, orientado a la formación de promotores y promotoras en violencia de género. Allí, estuvo acompañada por la académica Dora Barrancos y la secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, Estela Díaz.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
MARIANA SIDOTI

La procuradora general de la Nación dialogó con REALPOLITIK tras presentar el programa Red Territorial en Género (RE.TE.GER) en La Plata, orientado a la formación de promotores y promotoras en violencia de género. Allí, estuvo acompañada por la académica Dora Barrancos y la secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, Estela Díaz. Tras referirse al enfrentamiento que sostiene con el gobierno, Alejandra Gils Carbó habló de la desaparición de Johana Ramallo: “Es un caso que rápidamente debió haber dejado de ser tratado por la justicia provincial para pasar a investigar la red de trata, que es un delito federal”, sentenció.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué balance hace de la presentación de este programa?

Estamos muy entusiasmados por esta energía positiva que encontramos en La Plata, por esta convicción y compromiso. La violencia de género es un problema que tenemos que abordar entre todos, lo que hace la Justicia es insuficiente porque es algo que requiere un cambio cultural, una transformación. 

Por eso se nos ocurrió, además de todo nuestro trabajo interno judicial, impulsar este proyecto de promotores y promotoras que estamos llevando a todo el país. Vamos a desarrollar un proceso de formación de personas que van a estar en el territorio, los clubes, barrios y colegios, llevando difusión de derechos de toda víctima de violencia de género -no solo de la mujer, sino de todos los colectivos de género, de cualquier persona que pueda ser agredida o victimizada por su orientación sexual.

Y aquí se está lanzando en La Plata, los cursos se van a dar en la Universidad. Nosotros creemos en este trabajo comunitario de territorio. Como fiscales también hacemos trabajo de territorio, pero lo que más se necesita en un ámbito donde hay que cambiar mitos que se van llevando de generación en generación, es el trabajo comunitario. 

RP.- Dora Barrancos dijo que usted es "una resistente". ¿Qué evaluación hace de la embestida por parte del gobierno que, se estima, quería removerla por decreto?

Yo veo que tenemos una Constitución que defiende la autonomía y la independencia. Y pienso que va a prevalecer.

RP.- ¿Cómo está funcionando actualmente el Ministerio Público Fiscal en el territorio?

Están las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia, que son oficinas del MPF. La sigla es ATAJO, es algo que acorta el camino. El camino del ciudadano común, que está lejano, en los barrios; incluso ATAJO está en los barrios más pobres. 

Donde a veces a las personas les falta no solo servicios públicos básicos sino bienes materiales, culturales, o redes sociales que los empoderen para hacer reconocer sus derechos y poder acceder a la Justicia. 

Ahí están esas oficinas, que reciben denuncias de todo tipo de la gente del barrio: no solo en lo penal, sino en temas de género, de acceso a la salud, de seguridad social. Y que cuentan atrás con toda la institución del MPF que va tomando estos temas.

RP.- La madre de Johana Ramallo se hizo presente en esta jornada. La causa por la desaparición de la joven estuvo en el fuero provincial hasta hace pocos días, y ahora podría tomarla el fuero federal por considerar que puede haber sido captada por una red de trata con fines de explotación sexual...

Bueno, esto es lo que estamos tratando de solucionar con la interacción, con estar en los territorios. Y por eso tenemos las oficinas ATAJO. Evidentemente este es un caso que rápidamente debió haber dejado de ser tratado por la justicia provincial para pasar a investigar la red de trata, que es un delito federal.

Nosotros siempre promovemos la comunicación entre fiscales provinciales y federales, y lo hemos trabajado en muchas provincias. Porque esto es lo que permite acortar tiempos. Por ejemplo en Rosario, un territorio tan caliente, los fiscales no discuten; se comunican por WhatsApp: "Esto es provincial, esto es federal". No hay planteos de incompetencia, se aceleran los tiempos, hay equipos conjuntos. A eso nos encaminamos para que estas demoras no sucedan más. 

RP.- Hay un debate en vistas sobre la creación de fiscalías especializadas en Violencia de Género, la senadora Macha impulsa la creación por ley pero el procurador bonaerense Julio Conte Grand lo rechaza. ¿Qué op?

Bueno, no quisiera intervenir en temas locales porque no he escuchado a los protagonistas. Nosotros hicimos un diseño, con las facultades del MPF de acuerdo a la ley. No tuvimos que esperar un pronunciamiento legislativo porque tenemos esa facultad por ley. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alejandra Gils Carbó

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!