Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de octubre de 2017 | Historia

Recorriendo la provincia REALPOLITIK

Necochea: Vergel a la orilla del mar

La región del actual partido de Necochea fue visitada por exploradores españoles desde 1669, buscando una ruta que fuera hacia las estratégicas Salinas Grandes (actual provincia de La Pampa).

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Sabino Mostaccio

La región del actual partido de Necochea fue visitada por exploradores españoles desde 1669, buscando una ruta que fuera hacia las estratégicas Salinas Grandes (actual provincia de La Pampa), aunque el primero en cartografiar la zona fue el padre jesuita José Cardiel, que en el año 1748, en sus viajes evangelizadores incursionó por la costa hasta la desembocadura del Rio Quequén Grande.

Recién en 1820 comenzó a poblarse el sudeste y la franja costera de la provincia de Buenos Aires, cuando la campaña militar del gobernador Martín Rodríguez, extendió la línea de frontera desde el río Salado hasta las Sierras de Tandilla y Ventania. Comenzó el reparto de estancias entre algunos terratenientes, siendo el veterano general de la Independencia, compañero de San Martin en Chile, Eustoquio Diaz Vélez, el primer propietario registrado en la actual Necochea. Llegaron con el tiempo nuevos colonos y se fueron loteando nuevas explotaciones, a medida que avanzaba la frontera.

El crecimiento que tuvo la zona movió al gobierno provincial a aprobar la creación de un nuevo partido a orillas del río Quequén Grande, pero recién en 1881, se consolidó su autonomía cuando un grupo de emprendedores vecinos, a cuyo frente estaba Ángel Ignacio Murga, fundó el pueblo de Necochea el 12 de octubre de ese año. El gobernador Dardo Rocha apoyó la nueva fundación y apadrinó sus comienzos. Se lotearon nuevas tierras y acudieron nuevos vecinos y colonos. La llegada del ferrocarril hacia 1892, dio origen a nuevos pueblos e impulsó el espectacular desarrollo de Necochea como balneario. La construcción del puerto de Quequén, a principios del siglo XX, atrajo más dinamismo a la zona y puso a Necochea en una alta estima a nivel nacional.

El partido y su cabecera llevan su nombre en honor al general Mariano Necochea, granadero a caballo del ejército del general don José de San Martín quien participó junto al mismo en el Combate de San Lorenzo y fue el responsable de redactar el parte de victoria por orden de San Martín cuando se reunieron ambos bajo el pino histórico de esa ciudad al finalizar la batalla. En el proceso de fundación de Necochea fue de vital importancia la influencia de la masonería puesto que la mayoría de los fundadores pertenecían a la logia Sol Argentino 160, como lo demuestra el acta de fundación de la ciudad donde se invoca la protección del G.A.D.U. (Gran Arquitecto del Universo) y las firmas con tres puntos de la mayoría de los que suscribieron al acta, entre ellos los vecinos De la Canal, Murga o Pedro José Iraola.

En el siglo XX, Necochea gozó de una intensa vida social y cultural, y floreció como centro turístico y portuario, acogiendo a nuevos migrantes de países limítrofes o de Europa, y caminando orgullosamente hacia el futuro, al azul del ancho mar que la viera nacer. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Necochea

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!