DOMINGO 22.10.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Legislativas | Cobertura REALPOLITIK

Con la presencia del ministro Ferrari, presentaron una bienal de arte en contexto de encierro

REALPOLITIK | 2 de octubre de 2017
Por: MARIANA SIDOTI

Se trata de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Buenos Aires con obras de personas privadas de su libertad. Se expuso este lunes en el Senado bonaerense y contó con la presencia del ministro de Justicia Gustavo Ferrari.

"El arte expresa libertad. Cuando uno admira una obra, lo que hace es manifestar algo interior, que enuncia externamente lo que alguien está sintiendo internamente. O lo que desea, lo que piensa, a lo que aspira", reflexionó el ministro en diálogo con REALPOLITIK.

Solo algunas de las obras de pintura, dibujo, escultura y artesanías están expuestas en el Senado bonaerense. Las mismas recibieron menciones de honor y serán evaluadas el año próximo en Italia, en Salerno, junto a otras obras de artistas independientes de Argentina y el mundo.

"Hay algunas expresiones que son evidencias del sufrimiento, y otras que sin embargo parecen hacer un canto a la libertad", señaló Ferrari mientras observaba la obra de Juan, un interno de la Unidad 9 de La Plata: una maqueta llamada "Hombre de campo", con un gaucho tocando la guitarra, su caballo y una palmera, con un cartel que reza "Arte libre".

El ministro señaló que "la idea es que compitan en compulsas internacionales. Hay una cantidad de cosas que no podemos resolver, pero lo que podamos resolver vamos a intentar hacerlo. Por eso el arte, la educación, el trabajo en contexto de encierro forman parte de la gestión de la gobernadora y mía, durante todos los años de gobierno". 

Por su parte Gabriela Ríos, jefa del departamento de Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense, destacó que la bienal "es totalmente inédita para el SPB, porque nace en San Nicolás -a través de la Asociación 'La Neurona de la Verdad'- y su fundador, Luis Gramet, que vive allí, nos invita a través de la Unidad 3 a participar a todo el contexto de encierro". 

De las 55 unidades del SPB participaron 32, con más de 120 obras hechas por 115 internos. "En Junín, del 21 al 24 de septiembre, se inauguró la bienal, que le llamamos internacional porque las obras ganadoras irán a Italia a la Bienal de Salerno. El primer premio de cada disciplina se enviará a Italia el año próximo, y participará en igualdad de condiciones con artistas plásticos de todo el mundo", remarcó la funcionaria. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.