LUNES 11.12.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Provincia | Cobertura REALPOLITIK

Desde Unidad Ciudadana presentaron un devastador informe sobre la salud pública bonaerense

REALPOLITIK | 5 de octubre de 2017
Por: Mariana Sidoti

Convocados por el senador y presidente de la comisión de Salud Pública Darío Díaz Pérez, asistieron los ex ministros Daniel Gollán y Alejandro Collia, y una veintena de secretarios de Salud de municipios kirchneristas. En el auditorio del Senado, enumeraron las múltiples problemáticas que ha sufrido el área desde el 10 de diciembre del 2015. 

El ex intendente de Lanús se encargó de remarcar, al comienzo del encuentro, el carácter político de la reunión, algo que sin embargo no opaca la grave situación que atraviesa el sistema de salud bonaerense. "La preocupación que hay en toda la provincia y en los responsables territoriales son las cosas que están pasando en Salud, las ausencias y falencias, los retrasos y el abandono de programas que tienen que ver con protecciones que antes estaban y hoy ya no están más", resumió el legislador. 

"Están dejando de lado programas para prevenir y promover, otros que tenían que ver con la regeneración constante de recursos humanos especializados; por ejemplo el programa Eva Perón -de formación de enfermeras/os-, estamos en un cuadro donde además de tener problemas con los recursos humanos, tenemos retrasos en elementos centrales como son los medicamentos, se ha alejado al PAMI, el programa Remediar, que antes cubría cerca de 70 medicamentos y hoy sólo 30 o 35", ejemplificó Díaz Pérez

Según el informe, disminuyó la entrega de anticonceptivos y las comunas debieron comprar preservativos.

Según el informe, también hubo problemas con el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable -disminuyó la entrega de anticonceptivos y los municipios debieron comprar preservativos-; el programa de Equipos Comunitarios -no se pagaron aumentos este año y se requiere más inversión municipal- y el plan Sumar, donde se redujeron los valores abonados por las prestaciones.

Una de las denuncias más graves tiene que ver con la mortalidad infantil, donde hubo un "intencionado retraso" en la publicación de datos 2015-2016. También el faltante de vacunas como la pentavalente y la anti HPV. Como cuestiones más generales -y políticas-, aparecen la situación de los hospitales públicos y la subejecución presupuestaria en distintos programas pertenecientes a la órbita provincial.

En diálogo con REALPOLITIK, Gollán advirtió que "se han retirado una enorme cantidad de insumos, recursos humanos y materiales. No se han terminado hospitales que estaban prácticamente listos, no se envían insumos básicos como la leche, se han discontinuado las políticas sanitarias y subejecutado los presupuestos tanto en Nación como en Provincia". 

"La idea es hacer mucho más potente este espacio santiario, darle más visibilidad para poder darle más visibilidad a lo que le está pasando a los ciudadanos. Poder analizarlo mejor, realizar proyectos y propuestas para tratar en la legislatura y establecer un espacio para ver no solo cómo afrontar el presente sino a pensar el futuro... Inmediato y también para cuando vuelva a gobernar un gobierno nacional y popular, que plantee la salud como derecho y plantee ampliar derechos", remarcó.

En ese sentido, explicó que si se discontinúa una vacuna -y por ejemplo deja de llegar por tres meses-, "el daño estructural en la sociedad" no se recupera nuevamente. Con respecto al faltante de alimentos -principalmente leche: según denuncian hay municipios que reciben la mitad de lo que recibían antes-, el ex ministro de Salud nacional refirió que "hay una subejecución general de los presupuestos, pero muchos insumos llegan claramente, y groseramente a veces, en mayor calidad a los municipios del oficialismo". 

Dio como ejemplo Vicente López, donde "están atestados de leche, es probable que se venza porque son diez veces más que lo que necesitan". Y señaló que en otros municipios con distinto signo político la distribución bajó estrepitosamente. 

"Eso se hace sentir en los indicadores. En la provincia de Buenos Aires ya sabemos que la mortalidad infantil no solo dejó de bajar -venía bajando muchísimo- sino que empezó levemente a subir", añadió Gollán. Según él, debería haber bajado "por lo menos un 0.7 0.8 por ciento por cada mil nacidos" en 2016, teniendo en cuenta el arrastre de los programas impulsados por el kirchnerismo, entre otros el plan Qunita. "El 2017 creemos que va a ser peor, y por eso no están publicando las cifras", acusó. 

Por su parte, el ex ministro bonaerense y secretario de Salud de La Matanza, Collia, dio el ejemplo con un caso de su municipio: "El 31 de octubre nos informaron que se va a terminar el programa de Médicos Comunitarios, tenemos muy poco tiempo para tomar decisiones, y fue el último mes que se hizo efectivo el pago con lo cual ya se venía trasladando parte de ese salario a los municipios. Ahora La Matanza tiene que tomar una decisión con casi 20 médicos comunitarios que obviamente tenían un alto impacto con su trabajo en territorio".

A pesar de todo esto, reconoció que de la gestión sciolista "quedaron cosas pendientes. Siempre hay que entender que la salud pública es una tarea inconclusa que tiene que ver con los avances de la ciencia y la tecnología, más en esta etapa, y por eso hay que seguir trabajando". Todos estos reclamos se configuran también en la brillante ausencia del nuevo ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, quien no asomó a la luz desde su asunción en julio de este año. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
06 Oct | 05:32
gorilón | Mail
"devastador informe" de algo generado por la grasada peroncha durante los ultimos veinte años
05 Oct | 04:51
Unida y Ciudadana | soporte@resapro.gba.gov.ar
Lo primero que hicieron fue desarmar el RESAPRO Sistema de Registro Sanitario de la Provincia de Buenos Aires, pensado, ideado y creado por un grupo de jóvenes profesionales que pusieron todo su esfuerzo y trabajo al servicio de la salud de toda una población. Proyecto innovador, capaz de articular y contener todo el abanico de sistemas de salud vigentes en la Provincia de Buenos Aires. Desarmaron el nuevo Sistema de Gestión de Medicamentos de la Provincia de Buenos Aires, clave para asegurar el tratamiento de los pacientes oncológicos, trabajando por ello hasta los sábados y domingos.
05 Oct | 04:35
Gerardo La Plata | Mail
SEGURO: QUE SE PUEDE ESPERAR DE LA NEGRA PUTA TRAFICANTE MAFIOSA, LADRONA, RECONTRA PUTA, ENEMIGA DEL PUEBLO Y DROGARCHA VIDAL?
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.