JUEVES 19.10.2017
Whatsapp: (221) 5710138
Municipales | PILAR l Panorama REALPOLITIK

Graves denuncias de contaminación en Pilar: Las termoeléctricas en la mira

TAGS: PILAR
REALPOLITIK | 5 de octubre de 2017

Cada vez son más los vecinos que se autoconvocan desde Pilar, fundamentalmente, pero también de localidades vecinas como José C. Paz, Luján y General Rodríguez, poniendo al cuidado del ambiente en el centro de la escena. Audiencias populares, proyecciones, diapositivas, folletos y charlas informativas, todo sirve para alertar a la sociedad de los peligros que acarrean las decisiones políticas tomadas con irresponsabilidad y un marcado sentido de la rentabilidad por sobre la vida humana.

Érica Hahn, una de las impulsoras del despertar ambiental de Pilar, aclaró que “Pilar tiene todos los problemas ambientales del país. Energéticos, humedales, de contaminación, de inundaciones, y no hay una decisión política clara tendiente a solucionarlos. Montan un show para entregar un calefón solar, pero instalan peligrosas termoeléctricas a los pocos metros”.

Existen numerosas empresas, entre ellas la reconocida Molino Río de la Plata, que derraman desechos ilegalmente sin que nadie tome una decisión al respecto. Las autoridades responsables, como la secretaría de Medio Ambiente, han decidido mirar hacia un costado, especialmente luego de que el mismísimo presidente Mauricio Macri haya asistido a la inauguración de una termoeléctrica.

Lo que, tiempo atrás, constituía una zona rural, hoy se ha transformado en un parque industrial que emana nauseabundos olores. Son estos mismos olores que se trasladan a localidades vecinas, produciendo todo tipo de inconvenientes respiratorios. Por ejemplo, en la zona de Del Viso se han registrado casos de leucemia linfoblástica aguda, cuya causa podría encontrarse en la contaminación del agua y la existencia de policloro bifenilo en los transformadores eléctricos.

La situación de irregularidad es tal que, en estos momentos, habría dos centrales termoeléctricas que han fracasado en tener sus papeles en regla. Una de ellas, a cargo de la empresa APR Energy, se construye actualmente sin que la firma haya presentado la declaración de impacto ambiental necesaria. En la segunda de ellas, a cargo de Araucaria Energy, la situación es aún más grave: no se molestaron si quiera en presentar el certificado de aptitud ambiental. (www.REALPOLITIK.com.ar)

NOTICIAS RELACIONADAS


¿Qué le parece esta nota?


Comente esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
06 Oct | 12:25
perdomo | perdomo2003@outlook.com
Muchachos toda la provincia es una bomba de enfermedas alguna reversibles y otras no, es alarmante el cáncer y desde 17 años por acuerdo de los dirigentes no le dan peloto no jodamos más, y digan la verdad (no debo aclarar a quienes se le dice dirigentes en verdad y los que tienen que tutelar el bien se rascan el orxx, contando la guita)
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.