Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de octubre de 2017 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK

Oscar Cuartango: “Tratar de vincular al 'Pata' Medina con Daniel Scioli es canallesco”

El ex ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango dialogó con REALPOLITIK acerca del presente de los trabajadores, los gremios y sobre la situación económica.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Fernanda Navamuel

El ex ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango dialogó con REALPOLITIK acerca del presente de los trabajadores, los gremios y sobre la situación económica. El ex funcionario, que hoy acompaña la propuesta de Unidad Ciudadana manifestó, descalificó las imputaciones que aseguran que el “Pata” Medina contaba con la “protección” de la cartera que dirigió.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué opinión le merece la situación que están viviendo los trabajadores y los gremios?

El ataque a los gremios tiene la finalidad de desproteger al trabajador, independientemente de casos concretos que tienen que ser resueltos por la justicia.

Por otra parte, no tengo más alternativa que descalificar absolutamente las imputaciones que se hacen, como que el “Pata” Medina contaba con la protección del ministerio de Trabajo. Todo lo contrario, nosotros tuvimos serias confrontaciones con él porque aspiraba a que se inspeccionaran sólo aquellas denuncias que ellos hacían porque de esa manera podían tener impunidad y en nuestra gestión inspeccionamos todo lo que fue necesario.

En la construcción, cuando veíamos las obras y los trabajadores en altura, sin casco, sin arnés, enviábamos la correspondiente inspección y eso le desagradaba mucho a Medina y a la gente de la UOCRA de La Plata porque Gerardo Martínez siempre tuvo mucho compromiso en materia de siniestralidad laboral.

RP.- Vidal sí ha hablado de complicidad del estado con esta forma de conducir un gremio.

El estado no era cómplice, lo que sucede es que si no había denuncias, no podíamos intervenir porque no teníamos conocimiento, y se vio claramente que el mundo empresario de la construcción no quería hablar ni quiere hablar, aún ahora sobre este tema, salvo casos aislados.

RP.- ¿Cree que es una cuestión discursiva entonces esto de que el Gobierno va contra las mafias?

Deseo de todo corazón que sea una actitud sincera porque todos queremos terminar con el delito. Creo que hay buenos y malos dirigentes sindicales así como abogados, políticos, periodistas. El que es malo, es malo y si comete un delito hay que sancionarlo, ahora de ahí a hacer una generalización o un uso político electoralista de la cuestión como tratar de vincular a Medina con Daniel Scioli, eso es canallesco.

Por otro lado, hay procesos penales contra funcionarios de este gobierno y no se le da a misma entidad. Quiero aclarar que de ninguna manera estoy en contra de que se procese a quienes sean responsables de delitos, sean del color político, la actividad o el sector económico que sean. Es un principio de división de poderes que se tiene que respetar donde tiene que intervenir la Justicia.

RP.- ¿Cómo ve la situación económica en la provincia de Buenos Aires y en el país?

Yo veo un panorama pesimista con respecto al desempleo y a los trabajadores, los índices de desocupación se van a profundizar, el poder adquisitivo del salario se va a ver perjudicado. Eso  implica una reducción de la actividad económica, con lo cual entramos en un círculo vicioso donde se producen nuevos despidos y nuevas  situaciones de recesión.

Hay que rehabilitar el mercado interno y estimular el consumo interno para que haya más demanda para que las pequeñas y medianas empresas que son las grandes dadoras de mano de obra de nuestro país puedan superar una situación crítica que están atravesando, agravada por la liberación de las importaciones.

RP.- ¿Se puede modificar ese modelo?

Esto va a depender del resultado electoral, Jorge Taiana por ejemplo llama a votar en defensa propia. Unidad Ciudadana es la única alternativa que le puede poner límites al modelo en el Congreso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pata Medina, Oscar Cuartango

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!