Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de octubre de 2017 | Municipales

LA PLATA | Cobertura REALPOLITIK

EMPALME: Un programa estatal para empresas que convierte los planes sociales en parte del salario

El secretario de Empleo y ex CEO de Techint, Miguel Ángel Ponte, presentó en la capital bonaerense el programa EMPALME, que busca generar empleo "de calidad" para beneficiarios de planes sociales. Los futuros trabajadores no perderán la ayuda económica que perciben, porque la misma pasará a ser parte de su sueldo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El secretario de Empleo y ex CEO de Techint, Miguel Ángel Ponte, presentó en la capital bonaerense el programa EMPALME, que busca generar empleo "de calidad" para beneficiarios de planes sociales. Los futuros trabajadores no perderán la ayuda económica que perciben, porque la misma pasará a ser parte de su sueldo.

La jornada, realizada en el Salón Dorado de la municipalidad de La Plata, se trató de una "presentación pública" de todos los programas que el estado impulsa como nexo entre las empresas y las "poblaciones vulnerables, para tratar de acercarlas a un real y digno empleo", según explicó Ponte.

Son tres los programas: Acciones de Entrenamiento para el Trabajo, Crédito Fiscal para la Formación Profesional y EMPALME, el más nuevo, que permite que las empresas que contraten beneficiarios "puedan tener esos planes como parte del costo laboral, apalancando así la decisión de las empresas de tomarlas".

"Comúnmente las personas que están en esta situación social -no digo el ciento por ciento, pero una buena parte- se encuentran con una especie de trampa: porque no tienen experiencia laboral o no tienen un perfil laboral adecuado, no tienen atractividad para las empresas. Esta política busca dar una razón de atractividad, justamente, a las empresas, ya que a veces preferirían tomar, quizás, a una persona con mayores skills, con una formación o una historia distinta", puntualizó el secretario de Empleo.

Así, durante dos años, las empresas que ingresen a EMPALME tendrán un "subsidio" que, en definitiva, es el que el gobierno le está dando al empleado. "Y la persona da un salto desde el no registro al registro, con todas las ventajas que eso tiene. La normativa prevé, para evitar el temor de la persona a la decisión, que si por alguna razón -que no sea un despido justificado- pierde su fuente laboral, continúa dentro del programa en los 24 primeros meses", añadió Ponte. "Eso es una garantía de tranquilidad para la persona", opinó.

Una vez en la empresa -tratarán de integrar a todos los rubros que puedan- los empleados tendrán un vínculo laboral "normal" y cobrarán bajo convenio. Según comentó el funcionario, habría 600 mil personas en Argentina cobrando este tipo de planes, pero la información de la que dispone el estado "es muy baja". "Tuvimos que armar todo un relevamiento de datos y la semana pasada se puso en marcha un nuevo portal, que dentro de un mes va a ser totalmente abierto y virtual, para que haya un mercado de trabajo transparente entre estas personas y las empresas que las requieran. Recién ahora estamos haciendo el nexo con las empresas, que están muy interesadas. Es un tema de tomar confianza y va a llevar su tiempo", se atajó.

Con respecto a los números en el empleo, Ponte destacó que "los únicos datos oficiales de empleo son los del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), porque es la gente que paga jubilaciones. El último informe del SIPA que fue el de julio, muestra que en el último año subieron 95 mil puestos privados registrados. Por supuesto, los números son todavía muy insatisfactorios desde el punto de vista objetivo, pero está clara una tendencia de mantenimiento y leve suba".

El secretario de Gobierno de la municipalidad, Nelson Marino, acompañó al funcionario nacional durante la presentación y señaló que “es un orgullo formar parte de esta gestión que se preocupa todos los días por los diferentes municipios. En esta oportunidad, trabajamos en equipo para que desde el empleo también, nuestra ciudad vuelva a crecer como se lo merece". También participaron del acto el subsecretario de Empleo del ministerio de Trabajo bonaerense, Federico Soricillo, y numerosas cámaras empresariales y PyMes que se informaron sobre los nuevos programas. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Miguel Ángel Ponte, EMPALME, Nelson Marino

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!