Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de octubre de 2017 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Merval, índice de confianza

Adentrándose el último trimestre del año, ya empiezan a hacerse evaluaciones respecto a cómo terminarán las variables económicas de interés.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Diego Morzone

El recorrido alcista del principal indicador bursátil de argentina es más que estadística, es un termómetro económico muy confiable, que ya tiene por estos días una racha histórica que acumula más de 10 cierres alcistas consecutivos y varios records que se van sucediendo uno atrás de otro. Cuál será el techo es la gran pregunta. Por el momento puede ser aventurado tirar números, algunos precios podrían estar cercanos a un valor de venta, eso se aprecia en las distribuidoras de gas y también en el sector financiero. Lo real es que el mercado podría estar descontando el buen momento de la economía y también la confianza en el resultado electoral para el 22 de octubre, que anticipan poner al gobierno muy cerca de la autonomía legislativa al menos en la cámara de diputados. Sin embargo hay sectores que no están capitalizando del todo el buen momento, como es el caso de Tenaris. YPF ha remontado un recorrido anual adverso, esto se aprecia desde la liberación de los precios del los combustibles alcanzando los $400 por acción. Para algunos analistas los precios actuales podría llevar a una lateralización y una búsqueda selectiva de oportunidades en acciones del panel general. Es altamente probable que esto termine ocurriendo, el mercado y en especial los inversores se muestran muy precavidos, nadie quiere sorpresas, en especial no por Argentina pero si por alguna crisis que pueda golpear desde el exterior. Si bien es cierto que la recuperación económica podría estar descontada en precios, existen drivers que todavía juegan a favor como la posible recategorización de Argentina como mercado emergente, saliendo de la incómoda posición de mercado de frontera.

EL DEFICIT ETERNO

El BCRA emitió 62.100 millones de pesos para comprarle dólares al Tesoro, con lo cual la base monetaria se expandió en lo que va del año en 193 mil millones. Todas las colocaciones de deuda se intensificaron para cubrir el déficit fiscal, producto de la compra de dólares al tesoro de 3.600 millones de dólares. El mes de septiembre terminó con una fuerte expansión monetaria. Como bien se sabe esta expansión es posteriormente limitada a través de la emisión de LEBACs, este esquema como venimos expresando no es sustentable, las necesidades de financiamiento están y los inversores están presentes para ello, pero así como están pueden salir espantados si no se cuidan los números del Estado.

CONTEXTO

Adentrando el último trimestre del año, ya empiezan a hacerse evaluaciones respecto a cómo terminarán las variables económicas de interés. Con una inflación anual que se ubicará alrededor del 22 por ciento, mientras que se espera que el déficit primario de reduzca hasta el 4.2 por ciento del PIB y con proyecciones económicas  respecto al crecimiento económico entre un 3 y 3,5 por ciento. La producción de autos alcanzo el quinto mes de suba consecutiva dejando en septiembre un incremento interanual de un 10 por ciento a lo que se suma un incremento del 15.5 por ciento de la venta de materiales de construcción.

En este contexto, que parecería indicar que una reactivación  de la economía, los inversores siguen evaluando alternativas.

El segmento de renta variable viene de subas indiscriminadas, y algunos indicadores parecerían señalar que podrían entrar en una lateralización.

Por su parte los títulos públicos podrían seguir su sendero alcista. Son varios los analistas que muestran una proyección optimista para  la trayectoria de los bonos en dólares, instrumentos que vienen de una gran apreciación de capital y les han dejado a los inversores una gran rentabilidad. Entre ellos AdcapSecurities, el banco CreditSuisse y J.P Morgran, coinciden en que tanto  el contexto local como la coyuntura global beneficiarán la performance de los títulos Argentinos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!