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Nacionales | Entrevista REALPOLITIK

Fuerte rechazo del CONADUV a Corredores Viales SA, la nueva empresa "estatal" creada por decreto

REALPOLITIK | 9 de octubre de 2017
Por: MARIANA SIDOTI

Tras el anuncio de la creación de la empresa Corredores Viales SA, que elimina la Dirección Nacional de Vialidad y permite que empresas privadas participen e inviertan en las rutas nacionales, REALPOLITIK dialogó con Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV). 

Durante la entrevista, el ingeniero agrónomo cuestionó la falta de convocatoria por parte del gobierno nacional y advirtió que la sociedad “abre la puerta para seguir con los negociados con la obra pública”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué balance hace de la creación de esta empresa?

Nos cayó muy mal el hecho de que no consulten con quienes somos usuarios viales directos e indirectos, que somos parte de esto. Porque los caminos son de dominio público, pagados con creces de nuestros impuestos.

Entendemos que merecemos ser parte de una toma de decisiones. Por otra parte, nos parece una barbaridad porque están dejando de lado un organismo simbólico y emblemático como es la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) generando, como se ha dicho, una especie de Vialidad paralela.

¿Qué necesidad hay de crear esta sociedad anónima con la excusa de tomar en sus manos la autopista Ricchieri-Ezeiza-Cañuelas, que es lo que ha dicho el ministro Guillermo Dietrich? En todo caso, si rescinden el contrato que tiene Cristobal López con es autopista, que se haga cargo Vialidad Nacional de la administración de la misma, sin crear una nueva sociedad con el costo fenomenal que tiene. 

Es un disparate, realmente nos ha caído muy mal, nos ha desorientado. Aparte es un gobierno que dice que escucha a la gente, que habla de formar un equipo. Y resulta que salió con esto sin convocar a nadie. Y abre la puerta a seguir con los negociados con la obra pública, en este caso con la infraestructura vial, beneficiando al club del Peaje, la patria contratista y todos estos señores que viven de fiesta con la obra pública.

RP.- Uno de los argumentos del gobierno es la falta de recursos y la chance de conseguir inversión extranjera. ¿No le alcanza el dinero al Estado? 

El Estado nacional recauda, en concepto de impuesto a los combustibles, 60 mil millones de pesos anuales; que aportamos con tanto esfuerzo todos los que cargamos combustible. Y eso equivale a 2 mil kilómetros de autovías nuevas por año que se pueden hacer, libres de peaje, y sin embargo el gobierno despilfarra el presupuesto -como lo han hecho todas las administraciones anteriores- y generan este tipo de negociados, con los falsos peajes, creando nueva deudas. La plata está, pero se maladministra. 

Es incomprensible pero es más de lo mismo, no hay que olvidar que el presidente Mauricio Macri viene de la nefasta patria contratista de la década del '90. Es seguir con más de lo mismo.

RP.- ¿Cómo CONADUV tienen pensado iniciar acciones legales? 

No, ahora se están moviendo los diputados -que brillan por su ausencia- en la comisión de Transporte, de Obras Públicas, de Defensa de Usuarios y Consumidores, a ver si toman cartas en el asunto. Aparentemente han convocado al ministro Dietrich al Congreso nacional, no sabemos si va a ir.

Pero también me pregunto... Todos estos señores como Facundo Moyano, que es el presidente de la comisión de Transporte del Congreso nacional, que se la pasa viajando con su novia por España, si alguna vez se van a dedicar a trabajar en defensa del interés general.

Porque han sido elegidos para eso. No tenemos que ser nosotros quienes presentemos demandas judiciales. También es una vergüenza que no haya un Defensor del Pueblo nacional, un puesto que está vacante hace como 6 años. (www.REALPOLITIK.com.ar)

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10 Oct | 12:58
Pehuén Curá | patriciorobertoa@yahoo.com.ar
Negocios son negocios y para los amigos todo. Las rutas se construyen con nuestro dinero, pero para pasar hay que pagarle a los amigos del poder. Cada vez más estaciones de peaje, lo cual aumentan los costos de logística, por consiguiente, se traslada al precio final de los productos. Nada del otro mun do, dos por dos son cuatro, pero ahora parece quela cuenta da cinco.
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